Para la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, la incidencia del cáncer de próstata es de 4 a 6% nuevos casos, y la mortalidad registrada en 2016 fue de 2.940.
Para la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, la incidencia del cáncer de próstata es de 4 a 6% nuevos casos, y la mortalidad registrada en 2016 fue de 2.940.
El Cáncer de Próstata hace énfasis en la salud masculina
El mes de la prevención del cáncer de próstata es una excelente oportunidad para reiterar en lo referente a concientización y resaltar la importancia del cuidado de esta glándula que forma parte del aparato reproductor masculino.
Entre las afecciones más frecuentes de la próstata se encuentran: la Prostatitis que se manifiesta como inflamación, generalmente causada por bacterias. La Hiperplasia Benigna, HPB o agrandamiento de la próstata, considerada como un problema común en hombres adultos, que causa goteo después de orinar o la necesidad de hacerlo con frecuencia, sobre todo en horas de la noche. La tercera afección es el Cáncer de Próstata, cuya respuesta al tratamiento suele ser mejor cuanto antes de diagnostique.
La próstata tiene forma de castaña y se encuentra frente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria.Cambia de tamaño con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata se asemeja a una nuez y en hombres de edad adulta, puede ser mucho más grande.
Esta glándula funciona como una vejiga secundaria que ejerce presión para que el semen salga a través de la uretra; también tiene la capacidad de cerrar el paso de la vejiga para impedir que ésta libere su contenido durante el coito.
Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete hombres, de más de 50 años de edad, es diagnosticado con cáncer de próstata a escala mundial, siendo esta enfermedad uno de las principales causas de muerte en las personas mayores.
En nuestro país, la incidencia del cáncer de próstata es de 4 a 6% nuevos casos, y la mortalidad registrada en 2016 fue de 2.940, según cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.
Las estadísticas de la OMS revelan que al menos 413 mil casos son diagnosticados cada año con esta patología. Barbados, Trinidad & Tobago y Jamaica encabezan la lista de casos en la región caribeña.
En el continente americano, el cáncer de próstata causa en promedio unos 85 mil muertes anualmente. En Norteamérica, a 1 de cada 9 se le diagnostica esta patología.
Más que estadísticas, la preocupación de los médicos y de los entes de salud regionales y nacionales gira en torno del objetivo de desarrollar lineamientos clave para prevenir nuevos casos; y en comunicar de forma masiva los nuevos hallazgos y avances que en este sentido se produzcan.
En este punto juega un papel fundamental la prevención como la mejor herramienta para combatir la enfermedad.
El cáncer de próstata se puede diagnosticar a través de lo que se conoce como un proceso de detección, que incluye análisis de sangre para determinar valores del Antígeno Prostático Específico (PSA, por sus siglas en inglés), y el Examen Rectal Digital (DRE), que es el procedimiento que emplea el Especialista para evaluar el recto y otros órganos internos, como la glándula prostática.
Entre los factores que pueden causar esta enfermedad, están las causas genéticas. La alimentación inadecuada o alta en grasa animal. El hábito del tabaco.
También existen los llamados factores de riesgo, como son: La edad, ya que se ha demostrado que las posibilidades de contraer cáncer de próstata se incrementa en hombres por encima de los 50 años, siendo mayor su mayor nivel de incidencia, en los mayores de 65 años.
El grupo étnico, también juega un papel relevante. La Sociedad Americana contra el Cáncer informa que el padecimiento es reportado con más frecuencia en hombres de piel morena. En tercer lugar como factor de riesgo están los Antecedentes familiares, ya que si el padre o un hermano padece o ha sido tratado por cáncer de próstata, esto incrementa la posibilidad de padecer la enfermedad.
La primera recomendación es la visita frecuente al especialista en Urología, para un examen integral y para conversar sobre molestias, historia familiar y exponer su condición personal.
No hay una prueba estándar para detectar de manera temprana este tipo de cáncer, pero el análisis de una muestra de sangre ayuda a determinar los valores del antígeno prostático, y puede minimizar la propagación de la enfermedad.
El antígeno prostático específico o PSA, como también se le conoce por sus siglas en inglés, es una sustancia producida por la próstata. La toma de la muestra de sangre no requiere mayores indicaciones y en minutos se extrae la cantidad necesaria para ser sometida al análisis químico en el Laboratorio.
Corresponde al especialista indicar el examen y revisar detalladamente los resultados en función del perfil de cada paciente. Tomando cuenta aspectos como: edad, raza, condición de salud e historial familiar, entre otros. También, según los valores reflejados, ofrecerá orientación y atenderá todas las preguntas del paciente y también las del grupo familiar.
Si la prueba de arrojase resultados que pudiesen considerarse cáncer , conviene atender la recomendación médica a la brevedad, pues en caso de que no se no tratara, es probable que éste se propague a otras partes del cuerpo.
Hay que educar y concientizar en el sentido de que una muestra de sangre y un tacto rectal pueden reducir la probabilidad de muerte por cáncer de próstata en algunos hombres.
Esta prueba de laboratorio se recomienda para los hombres mayores de 40 años, en el caso de los latinoamericanos. Y a partir de los 50 años, para quienes provienen de población europea o asiática.
El especialista determinará la frecuencia con la cual deberán hacerse el examen las personas con factores de riesgo de cáncer de próstata, en especial quienes tengan historial de padre o hermano con cáncer de próstata.
No siempre la glándula afectada tiene síntomas ni signos. Las alteraciones propias del tejido de la próstata normalmente se detectan mediante un análisis del PSA y por lo que palpa el médico al hacer el examen.
Cuando se sospecha la presencia de cáncer de próstata en función de un análisis del PSA, se requieren más controles y pruebas para su diagnóstico preciso y oportuno.
Adicionalmente, hay algunos síntomas que deben llamar la atención del paciente, de su pareja o de su familia. Como son:
Advierten los especialistas que algunos hombres con cáncer de próstata no manifiestan ninguno de estos cambios.
También pueden presentarse afecciones de la próstata no cancerosas, como un aumento del tamaño (hiperplasia benigna) de la próstata, que pueden producir síntomas similares a los que hemos mencionado.
Corresponde al médico determinar la causa de estos síntomas, que pudiesen estar relacionados con otra afección médica, o que pudieran ser consecuencia de una infección de la vejiga u otras afecciones.
Las pruebas de detección tiene como objetivo descubrir de forma temprana el cáncer, antes de que presenten los síntomas. Ello contribuye a mejorar las probabilidades de éxito del tratamiento y evolución.
Por ello se insiste el chequeo de salud anual y mantener un diálogo franco y transparente con el médico.
En Policlínica Metropolitana contamos con un grupo de especialistas en Urología, Radiólogos y Bioanalistas. Además, Laboratorio y la Unidad de Imagenología, como servicios de apoyo, lo que garantiza el diagnóstico preciso y la atención y dedicación de un equipo de profesionales de la salud avalados por el prestigio que nos caracteriza como centro de atención integral y de alta complejidad.
En los últimos años ha cobrado auge la campaña dejarse el bigote (moustache, en inglés) durante el mes de noviembre (november, en inglés). La contracción de ambas palabras creó el término MOVEMBER.
Con este nombre se apoya un movimiento mundial, hoy convertida en ONG, que tiene presencia oficial en al menos 23 países. Su objetivo es crear conciencia sobre la salud masculina.
Centra su foco de acción en el cáncer de próstata, cáncer de testículos, depresión masculina e inactividad física, entre otros. De la preocupación por uno de los cánceres más frecuentes y letales, Movember está creando conciencia para que los hombres se cuiden y conozcan más de la enfermedad y de los temas que afectan su salud. En paralelo recaudan dinero para apoyar a las instituciones dedicadas a atenderlos y que luchan contra los problemas que más afectan a los representantes del sexo fuerte.
El objetivo de Movember, como institución de carácter social es «cambiar la cara a la salud del hombre».
La respuesta es muy fácil, porque hace visible enfermedades de las que los hombres no hablan. Al ponerlas en el tapete, surgen conversaciones cotidianas, ya que algunas personas le preguntarán si se está dejando el bigote o la barba. A otros les puede intrigar porqué tantos hombres lo hace.
Al explicar las razones, quienes participan estarán apoyando la difusión de temas sensibles para la salud masculina y a exponer temas clave como la prevención y combate que se libra contra el cáncer de próstata y contra otras enfermedades masculinas.
No es común que los hombres hablen de los temas que les afectan. Con Movember surge el tema de forma espontánea, permite compartir testimonios y referencias, que en cierta medida estarán brindando valiosa información a quienes creen que “eso nunca les pasará”.
El cáncer de próstata es el tipo con mayor incidencia entre los hombres. Se estima que cada 90 minutos un hombre es diagnosticado con la enfermedad. Negarse a hablar del tema, por vergüenza no ayuda a que sea detectada a tiempo. Por el contrario, refrenan las investigaciones y los recursos para obtener tratamientos cada más certeros y efectivos.
Más que una moda, Movember tiene valioso apoyo social a favor de los temas propios de salud masculina. ¿Crees que dejarse crecer el bigote es una buena causa?