saltar al contenido
abuso de alcohol en navidad

Riesgos del abuso de alcohol en navidad

Durante las festividades es muy común que existan mayores encuentros y reuniones relacionadas con la celebración de navidad y cierre del año. La comida y el licor suele verse en abundancia sobre todo en eventos corporativos o laborales, sin embargo, es importante tomar algunas consideraciones para evitar el abuso de alcohol. Durante las fiestas es muy común que las personas consuman alcohol para socializar con otros colegas. Sin embargo, la ingesta de esta bebida debe ser prudente. El grado de tolerancia del alcohol en cada persona es diferente, por esto mismo es importante una autoevaluación que determine hasta qué punto puede tener control de sus sentidos. Aquellos adultos menores de 30 años son los que suelen tener un número mucho mayor de consumo de alcohol durante esta época. Y aunque diciembre es un mes festivo, la imprudencia puede traer consecuencias tanto para la salud, como para el entorno donde se desenvuelve.

Consecuencias del abuso de alcohol

En la salud

Cuando se tiene un consumo excesivo de este tipo de bebidas el cuerpo empieza a presentar ciertas dificultades, se pierde la coordinación de los movimientos corporales, ocurren fallas en la memoria y hasta se puede notar que se habla mucho más lento. A pesar que estos problemas suelen ser momentáneos y la persona puede volver a un estado normal, los órganos internos pueden presentar lesiones irreversibles que afectan su salud. Las principales consecuencias del abuso de alcohol se notan principalmente en: - Hígado. - Páncreas. - Vías gastroesofágicas. El alto consumo de bebidas alcohólicas puede acarrear enfermedades como gastritis, hepatitis, cirrosis hepática, hipertensión arterial, miocardiopatía, impotencia sexual, infertilidad, infarto y cáncer.

Abuso de alcohol y accidentes automovilísticos

Según las estadísticas de la OPS, en América el consumo de alcohol es superior en un 40% en comparación a la media a nivel mundial. Durante las festividades aumenta el número de accidentes automovilísticos y suele deberse a las personas que manejan bajo los efectos del alcohol. Una situación que expone a altos riesgos para la salud y la vida. Para disminuir el estado de ebriedad se recomienda el consumo de alimentos, beber otros líquidos libres de alcohol y esperar hasta que pasen los efectos. Adicionalmente antes de iniciar la festividad si se encuentra con un grupo de amigos o compañeros de trabajo se puede acordar un “conductor designado”, aquella persona que no beberá licor y podrá trasladar a las personas al finalizar el evento. El abuso de alcohol en navidad acarrea problemas de salud, sociales y accidentes automovilísticos

Problemas sociales

Una persona en estado de embriaguez puede comenzar a tener comportamientos erráticos, que afectan a su seguridad y al entorno en el que se encuentra. Algunos de los mayores riesgos son:
  • Accidentes de tránsito.
. Violencia doméstica.
  • Agresión sexual.
  • Suicidios.
  • Comportamientos sexuales riesgosos sin protección.
  • Abortos espontáneos.
  • Muerte fetal.
  • Trastornos del espectro alcohólico fetal.
Durante las festividades los eventos que se realizan en el entorno laboral pueden prestarse para un alto consumo de alcohol, sin embargo, es fundamental mantener una actitud formal e ingerir licor moderadamente para evitar problemas en este entorno.

¿Qué personas no deberían consumir alcohol en navidad?

Si alguna persona ha pasado por:
  • Piedras o cálculos en la vesícula.
  • Síndrome del intestino irritable.
  • Problemas de hígado graso.
Se les recomienda la abstención del consumo de alcohol. De igual forma se les recomienda a las personas menores de 25 años y mayores de 65 años tener prudencia durante las festividades para evitar lesiones irreversibles en el hígado, páncreas y estómago. Asimismo, las personas que están tomando medicamentos recetados o sin receta médica pueden tener efectos secundarios si se mezclan con bebidas alcohólicas.

¿Cómo saber cuándo se abusa del alcohol?

Cuando una persona consume alcohol en exceso durante una ocasión se le define como atracón de alcohol. En las mujeres el número va de 4 o más tragos durante el evento y en los hombres entre 5 o más. Un abuso de alcohol se considera en dado caso cuando las mujeres consumen más de 8 tragos a la semana y en los hombres más de 15. Consumir alcohol en exceso no es un indicativo de que una persona sea alcohólica ni que tenga dependencia a estas bebidas, pero si es necesario moderar la cantidad de tragos para mantener una buena salud.

Medición de los tragos

Medir ingesta de alcohol según el tipo de trago Un trago estándar contiene 0.6 onzas de alcohol puro. Dependiendo del tipo de bebida se puede encontrar de la siguiente manera:
  • 12 onzas de cerveza contienen 5% de alcohol.
  • 5 onzas de vino tienen 12% de alcohol.
  • 1.5 onzas de ron, whisky, vodka o ginebra contienen aproximadamente 40% de alcohol.

Beber con moderación es la clave en navidad

Según las guías alimentarias estadounidenses el beber con moderación significa tomar 1 trago o menos al día en el caso de las mujeres. Para los hombres se recomienda 2 tragos o menos al día. De igual forma los médicos recomiendan que aquellas personas que no suelen beber alcohol eviten hacerlo por cualquier razón. Lo mejor para la salud es beber menos alcohol. Durante navidad es apropiado aceptar e ingerir licor, sin embargo, al hacerlo con prudencia resguardas tu salud. En Policlínica Metropolitana te invitamos a disfrutar las festividades con responsabilidad.
Publicación anterior Siguiente publicación