A medida que va pasando el tiempo, el ser humano va perdiendo fuerza por lo que el riesgo de caerse y padecer algún tipo de fractura es mayor. Las personas de edad avanzada deben tener mucho cuidado al momento de caminar y realizar distintas actividades. Por tal motivo te diremos cómo prevenir las caídas, sus causas y consecuencias.

¿Qué son las caídas en adultos mayores?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “las caídas son movimientos involuntarios que hacen perder el equilibrio”. Todas pueden ser peligrosas, pero en adultos mayores son más frecuentes y peligrosas.
Generalmente, este tipo de accidentes en personas de avanzada edad, se producen por el envejecimiento y enfermedades. Y no solo trae consecuencias a nivel de salud, sino también puede causar efectos psicológicos en la persona afectada.
Causas de las caídas
A pesar de que las caídas pueden darse en personas de cualquier edad, los adultos mayores son más propensos a sufrir mayores consecuencias. A continuación los principales factores de riesgo:
- Problemas en el equilibrio
- Fallas en la vista, para esto te recomendamos asistir a un especialista
- Mareos
- Consumo de alcohol y drogas
- Debilidad muscular
- Neuropatía
- Trabajar en infraestructuras altas y peligrosas
- Trastornos cardiovasculares (síncope)

Evita las caídas en adultos mayores
Consecuencias de las caídas en adultos mayores
- Hemorragias internas
- Lesiones en los tejidos blandos
Por lo general la caída en personas mayores, se debe a enfermedades, factores ambientales y medicamentos.
¿Cómo se pueden prevenir las caídas en adultos mayores?
Evitar el riesgo de las caídas en personas de edad avanzada es posible, por lo que te daremos 7 maneras de hacerlo:
- Haz algún tipo de ejercicio, luego de haberlo consultado previamente con tu médico
- Utilizar zapatos adecuados, ya que el calzado en adulto mayor da un mejor soporte al caminar
- Si tienes alfombras en tu casa, asegúralas con cinta adhesiva de doble uso
- Evita dejar algún líquido en el piso para que no sufras ningún tipo de caída
- Ilumina tu casa y prende la luz cuando vayas a caminar de noche
- Usa asientos resistentes al agua en tu ducha, así te bañas cómodo y sin ningún tipo de riesgo
- Dependiendo de la recomendación del médico tratante, podrías usar bastón o andadera para un mejor apoyo al caminar
3 lugares más comunes donde los adultos mayores sufren algún tipo de caída
Diferentes estudios han deducido que las personas mayores frecuentan los lugares donde suelen caerse y aquí te diremos 3 de ellos:
- El baño
- Las escaleras
- Las aceras de las calles
Si eres una persona adulta y mayor o tienes a algún familiar de avanzada edad, te recomendamos que busques soluciones para evitar cualquier tipo de caída y tengan como consecuencia alguna fractura o cortada.
2 medicamentos que aumentan el riesgo de caídas en adultos mayores
Estos medicamentos representan un mayor riesgo de caídas, debido a su composición química que puede afectar en ligamentos o a nivel óseo. Asimismo, las personas mayores no tienen la capacidad de metabolizar algunos fármacos de la misma forma que los jóvenes.
- Diuréticos
- Antidepresivos
De igual manera, en caso de que se esté usando alguno de estos es recomendable consultar con el médico tratante ante cualquier irregularidad.
Alimentación que debe llevar un adulto mayor para fortalecer los huesos
Mantener un buen aspecto físico y mental en personas mayores es primordial, por lo que la alimentación cumple un rol muy importante no solo a nivel de salud, sino que también sirve para el fortalecimiento de los huesos. ¿Quieres saber qué debes comer? Te lo diremos a continuación:
- Lácteos
- Brócoli
- Frutos secos
- Huevos
- Aguacate
- Sardinas
- Espinacas
- Cereales

Alimentos que debe ingerir un adulto mayor
Fracturas y daños en los músculos y ligamentos por una caída en personas de avanzada edad
Con el pasar de los años las fracturas en adultos mayores se vuelven más frecuentes, por lo que te diremos cuáles son más comunes:
Fractura de compresión vertebral, son aquellas fracturas donde uno o más huesos de las vértebras se ven comprometidos, desplazando y aplastando mucha de ellas, que por lo general afecta a las personas que sufren de osteoporosis.

Vertebroplastia en adultos mayores
Fracturas del radio discal y del húmero proximal, son aquellas que ocurren cuando el individuo cae sobre su brazo extendido con el codo en la misma posición
Fracturas del femoral proximal, son producidas por caídas de baja altura y causadas por la debilidad en los huesos. Se localiza en la parte superior del fémur

Fractura de cadera con clavo
Cualquiera de ellas rompen los huesos y provocan un dolor intenso en la persona afectada, algunas hasta necesitan cirugía para recomponerlo. Lo importante de esto es que acudas a un especialista.
¿Sabías que una caída puede causar una torcedura en los ligamentos que se conectan con los huesos? Sí, de hecho uno de los accidentes más comunes en personas mayores son la torcedura de muñeca y tobillo, sintiendo en ambas un desgarre en medio de la lesión.
Conoce 5 lesiones que ocurren en los adultos mayores
- Lesiones en la cabeza, acción que puede causar una lesión cerebral traumática. Ocasionando desde convulsiones, deterioro cognitivo hasta cambios de humor constante
- Fracturas de cadera, la cual según el grado de gravedad puede incluir una implantación de una prótesis
- Las lesiones de la médula espinal y la espalda, estás causan un límite en su movilidad y según el tipo de caída puede ocasionar desde una parálisis permanente harás algunas deficiencias sensoriales.
- Fracturas por el uso frecuente de un medicamento llamado Alendronato, el cual se usa en el tratamiento de la osteoporosis. Pero, con el uso continuo, los huesos llegan a endurecerse demasiado, creando que se astillen debido a la presión.
- Fracturas y esguinces, estos pueden causar desde torceduras en el tobillo no rodilla hasta esguinces en los ligamentos conectivos en las articulaciones.
Tratamientos en fracturas de adultos mayores
Todo tratamiento va a depender del tipo de fractura y gravedad que haya tenido el paciente. En algunas ocasiones, es necesario una cirugía e incluso el uso de tornillos, placas de bajo contacto o practicar alguna vertebroplastia, para colocar el hueso en su lugar.

Placas de bajo contacto para lesiones en de hueso
Nunca hay que subestimar la gravedad de las caídas en adultos mayores. Por eso, luego de un accidente así, planifica una consulta con el médico para evaluar que toda esta correctamente. Sigue estos sencillos consejos y podrás garantizar la seguridad de tu ser querido.