Cuentan con los equipos más modernos para esta especialidad
Cuentan con los equipos más modernos para esta especialidad
En el mes de junio el equipo de obstetricia y medicina materno fetal de la Policlínica Metropolitana llevó a cabo una intervención prenatal para salvaguardar la vida de unas gemelas, como parte del Programa Nacional de Cirugía Fetal con acceso universal que adelanta en conjunto la Policlínica Metropolitana con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y la consulta de alto riesgo del Hospital Domingo Luciani.
La paciente inició sus controles en el Hospital de El Llanito, donde se determinó que tenía un embarazo gemelar monocorial biamniótico, es decir ambas bebés compartían placenta, y fue derivada a chequeos cada dos semanas en la consulta de alto riesgo. El seguimiento se llevó a cabo en la consulta de alto riesgo del hospital.
“En su semana 26 detectamos que una de las bebés presentaba una restricción en su crecimiento en comparación con su hermana, por lo que decidimos traerla a PCM para, con los equipos de la clínica, afinar el diagnóstico de restricción de crecimiento selectiva con alteraciones hemodinámicas que sospechábamos”, explicó el Doctor Carlos Lugo, obstetra y especialista en medicina materno fetal que participó en la cirugía.
“A partir de ese momento planteamos a la paciente y su esposo la urgencia de realizar una cirugía materno fetal para examinar la placenta y con láser coagular los vasos sanguíneos que comunican ambos cordones umbilicales para evitar que si el feto enfermo fallecía, al caer su tensión a cero, su hermana sana – con tensión normal – le pasara, por estas comunicaciones, sangre, exponiendo al feto sano a un daño cerebral. Le comentamos las posibles complicaciones (desde ruptura de membrana hasta pérdida de líquido y que culminara en un parto pretérmino) y la familia decidió seguir adelante con la cirugía” nos narra el Doctor Juan Andrés Pérez Wulff especialista en obstetricia y ginecología, perinatología y en cirugía y terapia fetal de Policlínica Metropolitana.
“Esta cirugía, que culminó con el balance positivo de dos niñas que nacieron vivas en la semana 32, pudo hacerse porque en PCM contamos con todo el equipo de última generación para afrontar este tipo de cirugías y para atender todos los protocolos de cirugía fetal que existen a nivel mundial”, explica Pérez Wulff.
“PCM posee el fetoscopio de última generación y de los más delgados del mundo, el más delgado del país (de 1.3 milímetros), lo que permite la entrada de la cámara, la luz, y el canal operatorio para instrumentos o fibra del láser, sacar líquido amniótico, generando una injuria a la membrana y al útero mucho menor que con otros equipos”, amplía el doctor Pérez Wulff.
Los médicos y la mamá de las gemelas coinciden en que no solo resultó exitoso el procedimiento, sino que el postoperatorio trajo una excelente recuperación, no generó despegamiento de las membranas amnióticas y permitió traer con vida a las dos gemelas.
La paciente además agradeció el compromiso de los médicos y enfermeras de la institución. “Estábamos muy ansiosos, pero el acompañamiento permanente de mis médicos, incluso durante toda la operación en la que estuve despierta para ayudar aguantando la respiración durante la aplicación del láser para mejorar la precisión, nos permitió atravesar el proceso con mucha más tranquilidad”.