Las pruebas PCR Existen dos pruebas diagnósticas con igual identificación
Las pruebas PCR Existen dos pruebas diagnósticas con igual identificación
Las siglas de la prueba PCR significan Proteína C Reactiva. Este es un examen que se realizar para medir la cantidad de proteína C que hay en la sangre. Cuando existe una lesión o infección nuestro organismo protege los tejidos por medio de una inflamación.
Conoce lo que el Dr. Miguel Fernández tiene para contarnos sobre este examen médico:
Por los regular las personas suelen mantener niveles bajos de proteína C reactiva. Por lo cual cuando este tipo de examen refleja que existen niveles altos de esta proteína, significa que existe una infección o trastorno de algún tipo.
El principal uso que se le da a la prueba PCR es para detectar el COVID-19, sin embargo también puede servir para detectar:
Para realizarse la prueba PCR no se requiere ningún tipo de preparación previa antes de realizarse el examen. Este procedimiento es muy sencillo el profesional de la salud le tomará al paciente una muestra de sangre, tejido, saliva o mucosidad.
Luego de esto la muestra se introduce en una máquina para realizar el análisis y se le incorpora una enzima conocida como polimerasa, lo que permitirá producir una serie de copias a la muestra extraída. De igual forma, este proceso de repite varias veces durante aproximadamente una hora para hacer millones de copias y detectar si existe algún virus o patógeno presente en la muestra.
Para hacer la detección del virus COVID-19 por lo general se utiliza el tipo de prueba PCR de transcripción inversa (rtPCR). Esto se debe a que el virus que causa COVID por lo general suele estar formado por ARN, en lugar de ADN. En este caso los especialistas deben realizar una transformación del ARN hacia el ADN antes de realizar el análisis y copia del mismo.
No existe realmente riesgo ocasionados por la prueba PCR. En este caso cuando se realiza el análisis por medio de una prueba de sangre, es probable que sienta un leve dolor o se forme un pequeño moretón en el área donde fue extraída la sangre. Estos síntomas suelen desaparecer un muy poco tiempo.
Por otro lado cuando el paciente se realiza la prueba PCR de hisopado nasal este puede generar una sensación de cosquillas en la garganta o en otros casos ocasionar tos. Para aquellas personas que realizan el examen de hisopado nasofarígeo puede ocasionar tos, náuseas y ser incómodo pero esta sensación desaparecerá rápidamente.
En Policlínica Metropolitana, la Unidad de Microbiología del Laboratorio analiza el material genético del virus para detectar si la persona está infectada o no. El médico tratante decide, en función del cuadro de salud de cada paciente, las pruebas que debe indicar.