Un examen que podrá descubrir una gran cantidad de anomalías del cuerpo
Un examen que podrá descubrir una gran cantidad de anomalías del cuerpo
Para muchos profesionales de la medicina contar con una técnica que les permita conocer la condición de un paciente sin la necesidad de llevarlo a quirófano se ha convertido en fundamental para hacer su trabajo más eficaz. Por eso, la resonancia magnética se ha convertido en su primera opción para realizar el diagnóstico a pacientes.
La Resonancia Magnética (RM) es una técnica de imágenes médicas no invasiva, con la que el doctor puede analizar órganos y estructuras que están dentro del cuerpo, utilizando un equipo especial que combina un gran imán con ondas de radio generadas por computadora.
La mayoría de los equipos de RM son grandes imanes con forma de tubo, los cuales cuentan con una camilla angosta que se desliza dentro del tubo, similar a un túnel. Una vez allí, el campo magnético se encarga de realinear las moléculas de agua del cuerpo, mientras que las ondas de radio hacen que se produzcan señales que permiten crear imágenes transversales del cuerpo.
Este tipo de estudio de imágenes también es conocido como Resonancia Magnética Nuclear (RMN).
De acuerdo al tipo de resonancia magnética, el médico podrá examinar y diagnosticar una variedad de afecciones en una parte del cuerpo en específico, continúa leyendo para conocer los casos en los que aplicaría:
Se utiliza comúnmente para diagnosticar afecciones y trastornos asociados con el cerebro y médula espinal como tumores, aneurismas, trastornos del ojo y del oído interno, esclerosis múltiple, trastornos de la médula espinal, ACV, lesión cerebral a causa de un traumatismo, entre otros.
Dentro de este estudio, también existe un tipo de resonancia magnética llamada RM funcional del cerebro, la cual sirve para examinar la anatomía del cerebro y determinar qué partes están manejando funciones críticas. También ayuda con la evaluación de trastornos cerebrales como el Alzheimer.
Este estudio se enfoca en evaluar el corazón y los vasos sanguíneos para determinar el tamaño y función de las cámaras del corazón, grosor y movimiento de las paredes del corazón, extensión de daños causados por enfermedades cardíacas, entre otros.
Las imágenes por resonancia magnética pueden mostrar la presencia de tumores u otras anomalías de muchos órganos del cuerpo, incluidos los siguientes: hígado, riñones, bazo, páncreas, útero, ovarios y próstata.
La resonancia magnética puede ayudar al médico a evaluar anomalías en las articulaciones y discos en la columna vertebral, tumores e infecciones óseas.
Junto con la mamografía, la RM puede ayudar en la detección del cáncer de mama, especialmente en pacientes cuyo tejido mamario es denso.
Más información
Resonancia Magnética de Próstata.
Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama.
Como la RM utiliza potentes imágenes, la presencia de metal en tu cuerpo representa un riesgo para tu seguridad. Asimismo, los objetos metálicos pueden distorsionar las imágenes del estudio.
Por ello, antes de someterte a una resonancia magnética deberás indicar si posees dispositivos electrónicos o metálicos en tu cuerpo como: prótesis metálicas, válvulas cardíacas artificiales, marcapasos, alfileres metálicos, tornillos, placas, grapas quirúrgicas, dispositivo intrauterino, entre otros.
Otro aspecto a considerar antes de realizarte una resonancia magnética es si tienes miedo a permanecer en espacios pequeños (claustrofobia), ya que en algunas personas esto puede ser un factor restrictivo. Por esta razón, se han diseñados equipos abiertos que permite a los pacientes con estos padecimientos poder realizarse la prueba de forma segura..
En cuanto al momento de realizar la resonancia magnética, deberás quitarte cualquier objeto que pueda afectar las imágenes como joyas, lentes, accesorios, etc.
En Policlínica Metropolitana contamos con equipos digitales de alta resolución para realizar los diagnósticos más precisos. Explora otros estudios de imagenología que podemos ofrecerte.
También contamos con un amplio personal médico capacitado en diferentes especialidades para garantizar la mejor atención. Visita nuestro Directorio Médico. Si necesitas realizarte este tipo de pruebas no dudes en contactarte con nosotros para realizar tu cita.