Los rayos X de tórax son un estudio de imagenología que te va a permitir conocer el estado de órganos internos ubicados en el pecho. ¿Quieres conocer más?
Los rayos X de tórax son un estudio de imagenología que te va a permitir conocer el estado de órganos internos ubicados en el pecho. ¿Quieres conocer más?
Los rayos X conforman un estudio que se realiza a través de ondas electromagnéticas. Se trata de una prueba muy rápida que no produce ningún tipo de dolor y permite observar imágenes del corazón así como los vasos sanguíneos, composición de las vías respiratorias y hasta la columna vertebral.
Los rayos X de tórax necesitan de una orden médica, previamente aprobada por parte de los médicos tratantes para su ejecución. Las patologías o lesiones que suelen solicitar este tipo de estudios son dolencias en el área del pecho, como falta de aire. Con estas radiografías suelen diagnosticar enfermedades como la neumonía, broncoespasmos, fracturas en las costillas, esternón o clavícula y trastornos asociados al corazón o colapsos pulmonares.
Los estudios de rayos X de tórax permiten una visión completa del área interna del pecho, por lo que suelen ser solicitados ante dolores presentados en esta área y puede ser vital en el diagnóstico de enfermedades respiratorias.
Los rayos x de tórax son parte de un examen que puede ser aplicado en distintas especialidades para dar respuestas tanto al estado pulmonar, como los relacionados con la estructura del corazón, vasos sanguíneos o algún problema de calcificación.
Son muy útiles para:
Realizarse rayos X implica cierta exposición a la radiación. Por tal motivo, los especialistas son muy cuidadosos mientras se lleva a cabo el estudio. Nuestra recomendación es seguir cada una de las indicaciones del profesional a cargo, de esta manera estarás reduciendo el riesgo y colaborando, para ejecutar el proceso correctamente.
La exposición a la radiación en este tipo de estudio no debe representar un problema para ti y tu familia. La radiación emitida por el estudio de rayos x de tórax es muy baja. Se conoce como radiación ionizante y solo representa un peligro cuando la exposición es constante o prolongada en dosis muy altas. Debemos tener en cuenta que este tipo de radiación está presente en el ambiente y las fuentes naturales lo emiten durante sus procesos. Sin embargo, no se recomienda la exposición muy frecuente porque puede causar quemaduras en la piel, alopecia, náuseas y cataratas.
Para las mujeres en estado de gestación la toma de rayos x es un procedimiento que se debe tomar con mucha precaución, dado que durante períodos determinados, no es recomendable que las embarazadas tomen este tipo de estudios ya que puede afectar el desarrollo del feto.
El radiólogo es el profesional capacitado para llevar a cabo este tipo de procedimientos. El será quien pueda interpretar el estudio y brindar un informe con las sugerencias según lo observado. Este informe por lo general, suele ser una descripción técnica y son los médicos especialistas quienes se encargan del diagnóstico posterior a la lectura de los resultados.
Para realizarte una radiografía de tórax, debes seguir las recomendaciones del profesional a cargo. Quitarte parcialmente la ropa, y proceder a ponerte la bata médica que te proporcionan.
Es muy probable que tengas que deshacerte de cualquier objeto metálico que pueda interferir con el equipo. Esto incluye las hebillas de las correas, cadenas, zarcillos o piercing.
Para obtener este estudio, el paciente debe localizarse dentro de un área especialmente habilitada para ello. Donde se encuentra una máquina generadora de radiación que emite ondas de radiación, las cuales son responsables de generar las imágenes de los órganos en estudio.
El cuerpo absorbe cada una de las ondas y donde hay mayor paso de la emisión, que puede ser a través del líquido, se genera una lectura negra. Mientras que donde las ondas rebotan se genera una luz blanca, lo que permite conocer las partes sólidas que integran el interior del cuerpo. De esta manera, el profesional puede identificar la presencia de los huesos.
En cuanto a los tejidos blandos estos pueden juntar características de ambos elementos, por lo que su lectura puede ser grisácea con matices negros, dependiendo al grado de exposición.
Existen dos formatos en los que se pueden obtener los resultados de este tipo de estudios. La más utilizada es la lámina de poliéster o acetato. Un material que aporta una gran resistencia y durabilidad, la transparencia del poliéster también permite una mayor aprehensión de la imagen para el estudio. Otro formato que ha sido empleado para la presentación de resultados es el digital, a través de CD o archivos compartidos.
Con Policlínica Metropolitana puedes realizar tus estudios de imagenología como puede ser el ecosonograma y los rayos x de tórax. Este servicio puede ser solicitado a través de nuestro carrito en línea. Allí encontrarás información detallada acerca del estudio, y podrás realizar el pago a través de moneda local o divisas. https://pagos.policlinicametropolitana.org/producto/eco-abdomen/
Obtén un servicio de primera con nuestros especialistas. ¡Te brindaremos la mejor atención!