Los electrolitos son minerales muy importantes para la salud de nuestro cuerpo y músculos. ¡Conoce más sobre ellos!
Los electrolitos son minerales muy importantes para la salud de nuestro cuerpo y músculos. ¡Conoce más sobre ellos!
Los electrolitos son un compuesto de minerales que está presente en la sangre y ayuda a mantener la carga eléctrica de los fluidos. Son muy importantes ya que pueden regular el sistema nervioso, así como mantener la salud de los músculos.
Los electrólitos son necesarios para el cuerpo y las personas con alto rendimiento físico al sudar, suelen perderlo con mucha facilidad. No contar con los electrólitos en un promedio saludable, puede ocasionar problemas con la presión sanguínea y movilidad corporal.
Las funciones de los electrólitos tienen que ver directamente con la salud de los músculos y una correcta irrigación sanguínea, ya que estos permiten mantener equilibrada la cantidad de hidratación en el cuerpo.
Los electrólitos son los encargados de mantener el pH del ser humano en constante control. De esta manera disminuye la producción de acidez que puede ser fatal para la nutrición de órganos internos.
Con una carga equilibrada de electrólitos es posible también que las células tengan una base de alimentación óptima, lo que favorece el desarrollo celular y la respuesta ante diferentes estímulos.
Si no se cuenta con una carga de electrólitos positiva y equilibrada es probable que el sistema inmunológico no consiga dar respuesta favorable ante la aparición de infecciones o bacterias. También puede causar desvanecimientos y fatiga crónica, ya que la oxigenación no está siendo favorable en el torrente sanguíneo.
Obtenemos mayor cantidad de electrólitos al ingerir alimentos y bebidas. Opuesto a lo que se piensa, los electrólitos no son repuestos simplemente al tomar agua. Ya que estos son minerales, podemos encontrar fuentes ricas de sus compuestos en vegetales, frutas y jugos verdes. Los frutos secos también suelen ser una excelente opción para reponer electrólitos.
Otra fuente confiable son las bebidas deportivas, estas cuentan con una importante administración de minerales, vitaminas y oligoelementos que suelen ser beneficiosas para el cuerpo humano. Debido a que proporcionan elementos que facilitan la absorción de los nutrientes en el músculo, su administración de igual manera, debe ser moderada.
Para una correcta y eficiente recuperación después de cuadros de deshidratación, algunos médicos recomiendan centrar parte de la alimentación en aquellos productos orgánicos que contengan mayor cantidad de minerales. Estos suelen ser:
Se suele perder electrolitos ante una gran actividad física, tal y como lo pueden ser las carreras, rutinas de entrenamiento en gimnasios y al tener grandes episodios de sudoración. Una de las mayores recomendaciones que se les brinda a los atletas de alto rendimiento es mantener una nutrición deportiva saludable, la cual les permite reponer electrólitos después de realizar sus entrenamientos.
La razón principal de esta preocupación es que el rendimiento físico hace que disminuya el potasio en el cuerpo. El potasio es un mineral que conforma la gran mayoría de la estructura celular, si este no se repone a tiempo el cuerpo puede sufrir un desgaste importante que puede ser perjudicial para la salud del deportista.
Otra forma de perder electrólitos es durante las enfermedades, los cuadros febriles por lo general van acompañados de sudoración excesiva. Esta trae como consecuencia la pérdida de minerales como el sodio, el calcio, fosfato, cloruro y el magnesio, estos minerales en conjunto con el potasio son los principales electrólitos del cuerpo. Igualmente ocurre cuando hay presencia de diarreas, y vómitos donde el paciente se deshidrata.
Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF recomiendan que los pacientes que presenten deshidratación por diarrea, deben ser rehidratados con soluciones a base de electrólitos vía oral.
Para conocer cómo se encuentra el equilibrio de electrólitos en el cuerpo, se debe proceder a realizar un examen de sangre. Este permite una visualización de cada uno de los electrólitos de forma segmentada. Estos exámenes de laboratorio pueden ser: perfil metabólico básico o un examen de orina simple.
Posterior a ello, debe ser revisado por un médico especialista en el área que pueda dar una correcta interpretación acerca del estado de hidratación de la persona.
Se puede acudir a una prueba de electrólitos si presenta síntomas como: debilidad, contracciones musculares moderadas, confusión y dolores de cabeza. En Policlínica Metropolitana contamos con el servicio de pasarela de pago, donde podrás encontrar el precio de los estudios de laboratorio correspondientes. Podrás cancelar desde la comodidad de tu hogar en moneda nacional.
En Policlínica Metropolitana contamos con excelentes especialistas en medicina interna y nutrición deportiva, los cuales te pueden ayudar a mantener tu estado físico en excelente forma. Te invitamos a consultar nuestro directorio médico donde podrás conocer las diferentes opciones que tenemos para ti.
Conoce nuestra pasarela de pago, donde podrás cancelar con anticipación tus exámenes de laboratorio.