saltar al contenido
¡Prevención del cáncer de mama! Hazte el autoexamen

¡Prevención del cáncer de mama! Hazte el autoexamen

En el marco de la celebración y concientización de la lucha contra el cáncer de mama. Policlínica Metropolitana se ha encargado de presentar un material audiovisual  donde podrás conocer las técnicas e información referentes al autoexamen de mama. Una inspección indolora que puedes hacer desde la comodidad de tu casa y te ayudará a evaluar el estado de salud de tus mamas. La detección precoz de algún problema físico puede hacer la diferencia.

¿Qué es el autoexamen de mama? 

El autoexamen de mama es una inspección superficial que tiene como objetivo conocer el estado de los senos. Se realiza por cuenta propia lo que permite que la mujer pueda contar con mayor intimidad a la hora de realizarlo. Los instrumentos de percepción son completamente sensitivos, se utilizan las manos para dirigir las impresiones del tejido mamario a través de la glándula mamaria, y los ojos para corroborar que algún bulto se esté evidenciando.  cta prevensión  

¿Por qué es necesario realizarse un autoexamen de mama? 

El cáncer de mama es una enfermedad que afecta a 8 de cada 10 mujeres, según cifras de la OMS. El autoexamen de mama es la forma de prevención que los especialistas recomiendan a las mujeres jóvenes realizar para conocer cómo lucen, y cómo se sienten sus senos.  Además las mantiene atentas ante la presencia de cualquier anomalía. El cáncer de mama es una enfermedad difícil de atacar, donde la prevención y la detección temprana juegan un papel fundamental.  En Policlínica Metropolitana, sabemos lo importante que es aplicar esta técnica con recurrencia, por lo que recomendamos efectuar el autoexamen de mama cada mes específicamente cada 3 a 5 días después de la menstruación.

¿Cómo hacer el autoexamen de mama?

Existen varias técnicas para que puedas realizar la autoexploración. A continuación, te detallamos cada paso para que puedas efectuarlo.  Paso 1: 
  • Ubícate frente al espejo. Utiliza un espejo de torso o completo para realizar esta técnica. 
  • Remueve cualquier tipo de prenda del torso superior: camisa o brasier. 
  • Con las mamas desnudas, posiciona los brazos a cada lado de las caderas.
  • Observa con detenimiento tus mamas, su tamaño y forma.
Paso 2: 
  • Coloca los brazos detrás de tu cabeza. 
  • Mantén los codos hacia adelante y gira levemente el torso para tener una mayor visibilidad de la superficie del seno. 
  • Mantente atenta ante la aparición de algún pliegue o cambio en el tamaño o proporción del seno. 
Paso 3: 
  • Coloca tus brazos al lado de las caderas.
  • E Inclina los codos hacia adelante. 
  • Observa si la superficie del pezón se ha retraído o tiene algún cambio. 
Paso 4:
  • Recuéstate en algún lugar cómodo.
  • Posiciona tu mano derecha debajo de la cabeza y con la mano libre, palpa la superficie del seno, incluyendo las axilas. 
  • Utiliza el tacto para descubrir la presencia de bultos en el seno. 
  • Este paso también puedes llevarlo a cabo en la ducha, mientras te enjabonas puedes palpar tus mamas en dirección a las manecillas del reloj.  Así puedes detectar alguna masa o secreción. Debes llevarlo a cabo en ambos senos, e incluir la zona del pezón. 

¿Qué hago si tengo un bulto en el seno? 

Debes acudir a un especialista. El autoexamen de mamas no es una técnica infalible. De hecho, la mayoría de las mujeres suelen tener protuberancias en los senos. Lo que se espera determinar con el proceso de autoexploración es estar atentos ante cualquier anomalía que pueda presentarse. 
Publicación anterior Siguiente publicación