El gluten es una proteína que se encuentra en cereales, pero en algunos casos puede causar intolerancia. Conoce cómo detectar los síntomas, el diagnóstico y su tratamiento
El gluten es una proteína que se encuentra en cereales, pero en algunos casos puede causar intolerancia. Conoce cómo detectar los síntomas, el diagnóstico y su tratamiento
El gluten es una proteína que puede encontrarse en semillas de diversos cereales, uno de los principales es el trigo, aunque puede aparecer también en otros granos como cebada y centeno. El gluten posee poco valor nutritivo, sin embargo, suele utilizarse con mucha frecuencia en salsas o comidas preparadas ya que es un buen emulsionante, suministra agua, porta aromas y genera estabilidad a las mezclas.
El gluten es la proteína responsable de generar elasticidad en las masas de harina. Brinda consistencia y esponjosidad en el pan y en diversas masas horneadas. Se le conoce a este alimento por su capacidad para espesar.
Los granos de donde se extrae están compuestos también por germen o almidón. Algunas industrias de alimentos utilizan un proceso tecnológico para extraer estas propiedades de los cereales y así crear alimentos libres de gluten.
El gluten por sí solo no se considera bueno o malo; la intolerancia la pueden sufrir personas que han sido diagnosticadas con alguna sensibilidad, alergia al trigo o poseen la enfermedad celíaca. Te contamos sobre estas principales afecciones:
La enfermedad celíaca es una patología que afecta al aparato digestivo y también puede generar problemas en otros sistemas del cuerpo humano. Cuando la persona es sensible al gluten su sistema inmunológico reacciona ante la ingesta del gluten, causando daños en la mucosa del intestino y destruyendo las vellosidades intestinales, quienes son las encargadas de la absorción de los nutrientes.
En la infancia se pueden presentar diversos síntomas o comportamientos que pueden ser causados por la alergia al gluten:
Durante la adolescencia usualmente no se encuentran síntomas de alergia al gluten. Sin embargo, en algunos casos pueden aparecer señales como:
En la edad adulta también puede aparecer la intolerancia al gluten reflejada en los siguientes aspectos:
Se conoce como alergia al trigo a la reacción que se tiene a los alimentos que lo contienen. El tratamiento que se indica al paciente es evitar que tenga cualquier tipo de contacto con el trigo, aunque suele ser una tarea complicada ya que se encuentra en muchos alimentos.
Por ejemplo, el helado, perros calientes y la salsa de soja contienen trigo. La persona que ha sido diagnosticada con alergia a este alimento es probable que necesite algunos medicamentos para controlar las reacciones alérgicas ocasionadas por el consumo de trigo de forma accidental.
Las personas suelen confundir la enfermedad celíaca con la alergia al trigo. En el caso de la enfermedad celíaca se produce una reacción anormal en el sistema inmunológico ocasionada por la proteína del gluten. Sin embargo, en la alergia al trigo los anticuerpos actúan contra cualquiera de las proteínas que lo contienen.
Los principales síntomas de la alergia al trigo son:
La anafilaxia es uno de los síntomas que también puede aparecer por la alergia al trigo, lo que provoca severa dificultad para respirar, opresión en la garganta, dolor en el pecho, mareos, dificultad para tragar, color azul pálido en la piel y desmayos. Ya en el caso de presentarse la anafilaxia es necesario llamar a emergencias médicas para una atención inmediata.
Esta es una patología que presenta síntomas tanto intestinales como extraintestinales en los pacientes. Pero, estas personas no presentan alergia al trigo o la enfermedad celíaca. Aún es una enfermedad que se continúa estudiando para entender los factores que pueden causar la sensibilidad a los alimentos con gluten.
Actualmente no existe ninguna prueba que permita identificar qué pacientes padecen de sensibilidad al gluten, por lo que para realizar un diagnóstico primero se requiere pasar por los exámenes para descartar alergia al trigo o la enfermedad celíaca. Luego debe hacerse una dieta estricta sin gluten por unos 6 meses e introducir el gluten nuevamente a las comidas para ver si los síntomas aparecen.
Para detectar la sensibilidad al gluten es fundamental realizar el seguimiento de la mano con un nutricionista que pueda ayudar a llevar el control adecuado de la dieta. El nutricionista realizará una evaluación previa y durante cada chequeo hará seguimiento a las afecciones que presentó el paciente durante su primera visita.
Por no tener gluten no tienen que ser más saludables. Algunos alimentos pueden tener más contenido de grasas, azúcar y calorías totales; y a su vez tener menos fibra o vitaminas que sus versiones normales.
Las personas que no pueden comer gluten necesitan leer las etiquetas de los alimentos para encontrar opciones más nutritivas.
Para que una persona se le detecte intolerancia al gluten puede realizarse el diagnóstico por medio de dos exámenes de sangre:
En las pruebas serológicas se analizan los anticuerpos en la sangre. Cuando existen niveles elevados de algunas proteínas creadas por los anticuerpos, esto indica que existe una reacción inmunológica hacia el gluten.
En las pruebas genéticas se buscan antígenos leucocitarios humanos. En ella se buscan principalmente los antígenos HLA-DQ2 y HLA-DQ8.
Las pruebas de diagnóstico se deben realizar antes de comenzar con la dieta sin gluten. En caso que los exámenes den como resultado positivo la intolerancia al gluten es probable que su médico le ordene realizarse una endoscopia para analizar los daños que tiene el intestino delgado y todo el sistema digestivo. Además, si se presentan signos de dermatitis es posible que también el médico solicite una biopsia de la piel para examinar el tejido bajo un microscopio.
Te compartimos aquí una lista de alimentos con gluten que deben evitar aquellas personas que sospechan de alergias o intolerancia:
Toma en consideración que algunos alimentos, aunque no contengan trigo, aún pueden contener gluten. Por esta razón se recomienda escoger alimentos que tengan la etiqueta “gluten free” o “sin gluten” de:
Comenzar una dieta libre de gluten es mucho más sencillo cuando se cuenta con la orientación de un especialista. En Policlínica Metropolitana contamos con un amplio equipo de nutricionistas que pueden guiarte en este nuevo estilo de vida.
La enfermedad celíaca y las alergias al gluten deben tratarse primordialmente a través de un cambio de alimentación para evitar daños al intestino. Además, al dejar de lado algunos alimentos puede existir pérdida de fibra, calcio, hierro y otros minerales; es por ello que, el especialista te guiará a que obtengas los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable. ¡Contáctanos!