Participa en nuestro Concurso de Cuentos

El Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores es un ícono de la institución, con repercusión nacional e internacional, por su valioso aporte al impulso de las nuevas voces que vienen a enriquecer la tradición narrativa y cuentística venezolana.

Un espacio ganado a las letras que ha permanecido en el tiempo. Los talentos en formación agradecen y esperan ansiosos la Convocatoria y el Veredicto del Jurado.

Convocatoria

La Policlínica Metropolitana ha instituido el Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, el cual se encuentra en su decimocuarta   edición, como un reconocimiento a los jóvenes talentos venezolanos en el arte de la escritura narrativa. Con este premio se pretende promocionar y estimular la creación y enriquecer el patrimonio cultural escrito.

Los autores que concursen deberán regirse por las siguientes bases:

  • Bases para la Edición XIV

      • Podrán participar todos los autores venezolanos, o extranjeros residenciados en el país, menores de 40 años.
      • Se admitirá un sólo cuento por autor, de tema libre, el cual debe ser original, inédito y escrito en lengua espaextensión máxima de veinticinco (25) cuartillas a doble espacio. Los textos participantes deberán ser inéditos, no premiados anteriormente ni comprometidos en otro concurso o publicación.
      • Se otorgará un 1er. premio de Bs. 24.000.000, un 2do. premio de Bs. 12.000.000 y un 3er. premio de Bs. 8.000.000. El jurado podrá otorgar, además, las menciones que considere necesarias. Para el momento de la entrega de los premios, dichos montos podrían recibir modificaciones por ajuste inflacionario.
      • Los cuentos participantes serán recibidos desde el sábado 1°. de febrero hasta el viernes 13 de marzo de 2020. El veredicto se dará a conocer el lunes 18 de mayo de ese mismo año, fecha en que se precisará el día del acto de premiación. El jurado podrá otorgar un número limitado de menciones honoríficas, con opción a ser publicados junto con los ganadores, sin que ello implique ninguna retribución monetaria para los autores. Policlínica Metropolitana se reserva el derecho de publicación de las obras premiadas, así como el de las menciones honoríficas, en un plazo máximo de dos (2) años.
      • Los premios serán indivisibles y no podrán ser declarados desiertos.
      •  Los textos participantes se enviarán exclusivamente por correo electrónico a: [email protected], en dos archivos de Word adjuntos; uno con el texto participante en el cual aparecerá claramente el título del cuento y el seudónimo del autor; y el otro con la plica contentiva de: nombre del cuento, seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, CI, teléfono, correo y otra información literaria que considere pertinente). Agregar copia de la CI venezolana.
      • El jurado del concurso estará integrado por Rodrigo Blanco Calderón, Jacqueline Goldberg y Carolina Lozada.
      • Todo lo no estipulado en estas bases será resuelto por el Comité Organizador.
      • Los ganadores se comprometen a participar personalmente en la ceremonia de entrega del premio, actos de presentación y promoción de su obra. Los autores ganadores y aquellos con menciones honoríficas autorizarán a los organizadores del premio utilizar su nombre e imagen con fines promocionales.
      • No podrán participar aquellas personas que trabajen en la Policlínica Metropolitana, C. A., ni en sus empresas filiales.

Ediciones Anteriores

Conozca los ganadores de ediciones anteriores y sus cuentos aquí.

Veredicto

El Veredicto de XIV Edición Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores ya está disponible.

  • Veredicto Edición XIV

    Nosotros, Rodrigo Blanco Calderón, Jacqueline Goldberg y Carolina Lozada, designados como jurados del XIV Premio de cuento Policlínica Metropolitana para jóvenes autores, correspondiente al año 2020, habiendo leído y evaluado los 136 textos presentados a concurso, hemos deliberado y decidido por unanimidad otorgar los premios establecidos en las bases de esta convocatoria de la siguiente forma:

    Primer lugar: para el cuento «Signos de vida», firmado con el seudónimo «Rafaello», por considerar que el autor despliega un arriesgado estilo narrativo, de corte elíptico y sugerente, a la vez que una estructura fragmentaria, para dar cuenta del duelo memorioso del narrador ante la muerte del padre. El personaje protagonista recorre quizás por última vez la casa familiar y a través de los recuerdos emergerá una memoria perturbadora como solo puede llegar a serlo la vida puertas adentro.

    Segundo lugar: para el cuento «There will be blood», presentado a concurso bajo el seudónimo «Guamán Poma», por la inventiva utilización del discurso metanarrativo y cinematográfico como mecanismo de distanciamiento para narrar la dolorosa realidad del éxodo masivo de venezolanos.

    Tercer lugar: para el cuento «La casa del Minotauro», firmado bajo el seudónimo «Granate»,un relato que reconstruye los matices de una pareja cuya intimidad se ve amenazada por la inercia y donde los sueños mitológicos del personaje femenino que narra la historia insinúan un giro salvador o irremediable.

    Abiertas las plicas los ganadores resultaron ser, respectivamente, Juan Manuel Romero (primer lugar), Erick Moreno Superlano (segundo lugar) y Andrea Leal González (tercer lugar).

    A los 11 días del mes de mayo de 2020,

     

    Rodrigo Blanco Calderón

    Jacqueline Goldberg

    Carolina Lozada

  • Veredicto Edición XIII

    • Nosotros, Antonio Costante, Luis Miguel Isava y Carlos Sandoval, miembros del jurado de la XIII edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, luego de haber leído detenidamente los 52 textos presentados a concurso, hemos decidido otorgar los siguientes premios y menciones especiales:
    • El Primer lugar al cuento titulado Maneras de ver el sol, presentado bajo el seudónimo Eugène, por ofrecer un texto bien escrito que aborda el tema de la diáspora venezolana sorteando las alusiones políticas y el melodrama, para retratar excelentemente el amor, la nostalgia y el modo de enfrentar la vida en esa edad entre la juventud y el camino a la madurez.
    • El Segundo lugar al cuento titulado Crónicas del subsuelo, presentado bajo el seudónimo Apolisio, por la adecuada resolución, en un tono con sabor a crónica, de la vida venezolana en un barrio de Caracas en los tiempos del chavismo.
    • El Tercer lugar al texto titulado Selva sin selva, presentado a concurso bajo el seudónimo Soren Vittorio, por ofrecer un raro pero atractivo experimento, en el que destaca la buena escritura y el punto de vista de la narradora, y su capacidad para mantener la tensión en una historia sin acontecimientos dramáticos poderosos.

    Abiertas las plicas, los ganadores resultaron ser: Juan Manuel Romero (primer lugar), Víctor David Parada Muñoz (segundo lugar) y Noraedén Mora Méndez (tercer lugar).

    De igual manera, decidimos ofrecer menciones especiales a un grupo de cuentos que revelan prometedoras carreras de cuentistas. Los mismos se listan a continuación en orden alfabético:

    Cuando las lágrimas son ácido, de María Paula Russa Pérez.

    Escucha lo que a mí me toca, de José Efraín Contreras.

    El manuscrito, de Jhoselyn Carolina Acosta.

    Tsundoku, de Emmanuel Rincón.

    Una vida, de Daniela Alejandra Rangel.

    En Caracas y Berlín, a los 24 días del mes de mayo de 2019

2013 - 2014 Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores
2011 - 2012 Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores
Policlínica Metropolitana