fbpx

Participa en nuestro Concurso de Cuentos

El Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores es un ícono de la institución, con repercusión nacional e internacional, por su valioso aporte al impulso de las nuevas voces que vienen a enriquecer la tradición narrativa y cuentística venezolana.

Un espacio ganado a las letras que ha permanecido en el tiempo. Los talentos en formación agradecen y esperan ansiosos la Convocatoria y el Veredicto del Jurado.

Convocatoria XVIII edición Premio de Cuento Julio Garmendia de la Policlínica Metropolitana

La Policlínica Metropolitana convoca al Premio de Cuento Julio Garmendia para Jóvenes Autores (Edición 2024), con el fin de promocionar y estimular la creación literaria y enriquecer el patrimonio cultural escrito entre las generaciones más jóvenes de venezolanos.

Los participantes deben regirse por las siguientes:

  • Bases para la Edición XVIII

    1.- Podrán participar todos los autores venezolanos, o extranjeros residenciados en el país, menores de 40 años.

    2.- Se admitirá un solo cuento por autor, de tema libre, el cual debe ser original, inédito y escrito en lengua española, con una extensión máxima de veinticinco (25) cuartillas a doble espacio. Los textos participantes deberán ser inéditos, no premiados anteriormente ni comprometidos en otro concurso o publicación.

    3.- Se otorgarán premios en bolívares equivalentes a dólares de la siguiente manera: 600 para el primer premio, 300 para el segundo y 150 para el tercero. El jurado podrá otorgar, además, las menciones que considere necesarias. Para el momento de la entrega de los premios, dichos montos podrían recibir modificaciones por ajuste inflacionario.

    4.- Los cuentos participantes serán recibidos desde el miércoles 6 de marzo hasta el lunes 6 de mayo de 2024, a las 24 horas. El veredicto se dará a conocer el martes 9 de julio de este mismo año, fecha en que se precisará el día del acto de premiación. El jurado podrá otorgar un número limitado de menciones honoríficas, con opción a ser publicados junto con los ganadores, sin que ello implique ninguna retribución monetaria para los autores. Policlínica Metropolitana se reserva el derecho de publicación de las obras premiadas, así como el de las menciones honoríficas, en un plazo máximo de dos (2) años.

    5.- Los premios serán indivisibles y no podrán ser declarados desiertos.

    6.- Los textos participantes se enviarán exclusivamente por correo electrónico a: concursodecuentos@pcm.com.ve, en dos archivos de Word adjuntos; uno con el texto participante, en el cual aparecerá claramente el título del cuento y el seudónimo del autor; y el otro con la plica contentiva de: nombre del cuento, seudónimo y los datos completos del autor (nombre, dirección, CI, teléfono, correo y otra información literaria que considere pertinente), acompañado de una imagen digitalizada de la cédula de identidad.

    7.- El jurado del concurso estará integrado por los escritores Lucas García Paris y Rubi Guerra y la académica Carmen América Affigne.

    8.- Todo lo no estipulado en estas bases será resuelto por el Comité Organizador.

    9.- Los ganadores se comprometen a participar personalmente en la ceremonia de entrega del premio, actos de presentación y promoción de su obra. Los autores ganadores y aquellos con menciones honoríficas autorizarán a los organizadores del premio utilizar su nombre e imagen con fines promocionales.

    10.- No podrá participar el ganador de la edición anterior, así como aquellas personas que trabajen en la Policlínica Metropolitana, C. A., ni en sus empresas filiales.

Ediciones Anteriores

Conozca los ganadores de ediciones anteriores y sus cuentos aquí.

Veredicto

Policlínica Metropolitana se complace en anunciar los resultados de la XVII Edición del Premio de Cuento para jóvenes autores «Julio Garmendia».

Queremos agradecer especialmente a los miembros del prestigioso jurado con el que hemos contado en esta edición, conformado por Krina Ber, Mario Morenza y Gustavo Valle.

En Policlínica Metropolitana sabemos la importancia de mantener espacios como este por lo que ratifica su compromiso en continuar apoyando el arte narrativo entre los jóvenes autores venezolanos, como lo ha hecho durante estos 17 años.

Felicitamos a los ganadores y a quienes obtuvieron mención honorífica, y también a todos los jóvenes que participaron. Los invitamos a seguir desarrollando su talento y vocación, entendiendo que su producción literaria será testimonio fiel de nuestros tiempos.

  • Veredicto Edición XVII

    Nosotros, Krina Ber, Mario Morenza y Gustavo Valle, miembros del jurado del Premio de Cuento Julio Garmendia para Jóvenes Autores, en su edición XVII (2023), luego de haber leído, evaluado y discutido con entusiasmo los cuentos participantes, hemos decidido otorgar de manera unánime:

    El primer lugar al cuento titulado «Las penas de Zio», presentado a concurso bajo el seudónimo de Dela Á. Alaceta, porque despliega técnicas y recursos literarios efectivos para cristalizar la vida de un joven castigado por la pobreza, el crimen organizado y su violencia desmedida. El protagonista crece, madura, sigue adelante con su vida mientras lidia con sus duelos y el recuerdo de los ausentes; con entereza resiste el mundo que le ha tocado vivir, donde cada palabra adquiere otra lacerante dimensión.

    El segundo lugar al relato «Las puertas se pintan en enero», firmado bajo el seudónimo de El negro más cumbanchero, por ofrecer una visión de las zonas populares de Caracas desde el universo de sus shows musicales y orquestas de salsa, a través del relato íntimo y muy bien llevado del hijo de un cantante que tocaba las congas. Relegado al final del escenario por las jerarquías tácitas de los instrumentos logró labrarse camino hacia la fama y el subsecuente bienestar para su familia, todo barrido por su canción más popular en la que se atrevió a tocar el tema de la violencia de las bandas que dominan en los barrios.

    Y el tercer lugar a «La constancia de las bestias», presentado a concurso bajo el seudónimo de Eloísa Joplin, porque a través de una escritura sutil e introspectiva, mediante el uso de eficaces recursos narrativos, este cuento nos ofrece una historia conmovedora entre un padre y una hija donde se valora la lectura como herramienta de reparación del tejido familiar e íntimo en el contexto de la emigración y la soledad de los ancianos.

    Abiertas las plicas, los ganadores resultaron ser, respectivamente:

    María Daviana Galíndez (desde Punta de Mata, Monagas)

    Yéiber Román (desde Petare, Miranda)

    María Angelina Castillo Borgo (desde San Antonio de Los Altos, Miranda)

    En reconocimiento a la calidad narrativa y madurez literaria de los manuscritos recibidos, hemos decidido otorgar las siguientes menciones especiales.

    Estas son, por orden alfabético:

    «Aquinos», de Leonardo Mendoza.

    «El anotador», de José Miguel Mota Mendoza.

    «El escondite», de José Miguel Casado Gómez.

    «Los más feos e impresentables panqueques», de Alex Vásquez Santander.

    «Mirada extranjera sobre México», de Jhon Manuel Silva.

    «Negro, Negro», de Jacobo Enrique Villalobos Mijares.

    «Sobre los Abracadabrantes», de Leonardo Javier Rivas Lobo.

    La decena de relatos que hemos seleccionado en esta edición del Premio de Cuento Julio Garmendia para Jóvenes Autores de la Policlínica Metropolitana representa una significativa muestra de propuestas literarias que van desde el relato realista y la narrativa urbana, hasta el género fantástico, el terror o la ciencia ficción, engranándose con sólidos ejes temáticos: la decadencia social, la crisis económica y hospitalaria, la emigración, la violencia, la senilidad, la locura, el desencanto y las supersticiones. La buena noticia es que sus autores ya no se contentan con el registro de esas realidades: las están elaborando con criterios estéticos.

    En Caracas y Buenos Aires, a los 22 días del mes de mayo de 2023.

    Krina Ber                 Mario Morenza             Gustavo Valle

  • Veredicto Edición XVI

    Nosotros, Keila Vall de La Ville, Eduardo Sánchez Rugeles y Ricardo Ramírez Requena, miembros del jurado del Premio de Cuento Julio Garmendia para Jóvenes Autores, organizado por la Policlínica Metropolitana, en su edición 2022, luego de haber leído detenidamente los 136 cuentos participantes, y releído un grupo importante de los mismos, hemos decidido otorgar los siguientes premios y menciones especiales:

    El primer lugar corresponde al texto “Hacia la nada”, relato impecablemente narrado, que cuenta la peripecia de un escultor que busca el sentido de la vida a través de la creación de una obra que lo confronta con su propia espiritualidad y con el vacío.

    El segundo lugar lo hemos asignado a “El Tigrito Araya”, un cuento de una gran factura formal, sostenido por un ritmo narrativo trepidante que seduce desde el inicio. Un relato entrañable en el que la perseverancia, la rivalidad y la experiencia de la derrota acompañan al héroe hasta el final.

    Para el tercer lugar seleccionamos el texto “Travesía”, un cuento fragmentario, minimalista, que relata con elegancia el viaje emprendido por una joven en busca de su hermano, perdido al otro lado del mundo. Un viaje que traduce en kanjis el afecto fraternal, la aventura por lo desconocido y el amor por el silencio.

    Abiertas las plicas, los ganadores resultaron ser: Joel Bracho Ghersi (primer lugar), Alberto Sáez (segundo lugar) y Lorena González Di Totto (tercer lugar).

    Igualmente, quisimos destacar de manera especial al cuento titulado “La rosa de oro”, cuya autora es María Gabriela Vignati, por la elegancia de su prosa, la calidad narrativa y la construcción de los personajes femeninos.

    Por último, consideramos importante resaltar algunas virtudes encontradas en otros cuentos. En orden alfabético, estos relatos son:

    “Diario de a bordo”, de María Dayana Fraile.

    “Las cargas son de uno”, de Raúl de Armas.

    “Stencil”, Yéiber Román.

    “Un tiempo”, de Daniel De Abreu Oropeza.

    En Nueva York, Madrid y Caracas, a los 23 días del mes de mayo de 2022.

     

    Keila Vall de La Ville        Eduardo Sánchez Rugeles  Ricardo Ramírez Requena

  • Veredicto Edición XV

    Nosotros, Oscar Marcano, José Pulido y Ana Teresa Torres, miembros del jurado del Premio de Cuento Julio Garmendia para Jóvenes Autores, luego de haber leído los 111 cuentos participantes, hemos decidido otorgar, de manera unánime:

    El primer lugar al cuento titulado “Estudio radiográfico de una mujer hecha huesos”, presentado a concurso bajo el seudónimo de Mary Ann Evans, subrayando que el mismo muestra la metamorfosis de una clase media acorralada por la debacle de un país, y en el que el lenguaje utilizado no se rinde al lugar común, aunque narra lo grotesco cotidiano. De igual manera, destacamos que la ironía y el humor negro predominan en el relato con unas connotaciones afectivas que equilibran el discurso.

    El segundo lugar, al texto denominado «El abejorro ruso«, presentado a concurso bajo el seudónimo Gustavo Granados, por desarrollar una historia que maneja de forma muy atinada una acertada progresión narrativa en conjunción con el recurso del relato fantástico.

    El tercer lugar al texto «Los eufóricos insalvables«, firmado bajo el seudónimo Damasceno Monteiro, relato que habla de la madurez narrativa y el cuidadoso estilo de un joven autor que escribe desde una perspectiva intelectual en la construcción de los personajes, para entrar en la relación de los escritores marginados que, si bien están enmarcados en la historia venezolana, plantean problemas literarios universales, para finalizar en el enigma de la poesía.

    Abiertas las plicas, los ganadores resultaron ser:

    – Ysaías Lucas Núñez (desde Barcelona, Edo. Anzoátegui)

    – Carlos Crespo (desde Caracas)

    – Angelo Marcano (desde Caracas)

    Por otra parte, decidimos otorgar menciones especiales a los cuentos:

    – Babel, de Leonardo Mendoza

    – CDEFGAB, de Erick Moreno Superlano

    – El rey de la quebrada, de Alejandro Coita Sánchez

    – Pepe, de Ander De Tejada.

    – PTC Paid to click, de Paola Nicoll Alzuru Castillo

    – Soy una araña, con patines de rueda, sobre una pista de hielo de Freddy Yance

    Estos cuentos serían el complemento perfecto para un libro de relatos que reflejaría con buen brillo la narrativa venezolana de este tiempo, en una muestra que nos habla de nuevos temas en la narrativa venezolana, en la que la muerte y la violencia permanecen (Pepe), al tiempo que surgen otros como la compasión (El rey de la quebrada); las heridas de la política (Babel); la adicción a los juegos electrónicos (Paid to click); las atmósferas cercanas al cómic (Soy una araña); y la metaficción y el intertexto (CDEFGAB).

    En Caracas y Génova, a los 13 días del mes de mayo de 2021.

     

    Oscar Marcano

    José Pulido

    Ana Teresa Torres

  • Veredicto Edición XIV

    Nosotros, Rodrigo Blanco Calderón, Jacqueline Goldberg y Carolina Lozada, designados como jurados del XIV Premio de cuento Policlínica Metropolitana para jóvenes autores, correspondiente al año 2020, habiendo leído y evaluado los 136 textos presentados a concurso, hemos deliberado y decidido por unanimidad otorgar los premios establecidos en las bases de esta convocatoria de la siguiente forma:

    Primer lugar: para el cuento «Signos de vida», firmado con el seudónimo «Rafaello», por considerar que el autor despliega un arriesgado estilo narrativo, de corte elíptico y sugerente, a la vez que una estructura fragmentaria, para dar cuenta del duelo memorioso del narrador ante la muerte del padre. El personaje protagonista recorre quizás por última vez la casa familiar y a través de los recuerdos emergerá una memoria perturbadora como solo puede llegar a serlo la vida puertas adentro.

    Segundo lugar: para el cuento «There will be blood», presentado a concurso bajo el seudónimo «Guamán Poma», por la inventiva utilización del discurso metanarrativo y cinematográfico como mecanismo de distanciamiento para narrar la dolorosa realidad del éxodo masivo de venezolanos.

    Tercer lugar: para el cuento «La casa del Minotauro», firmado bajo el seudónimo «Granate»,un relato que reconstruye los matices de una pareja cuya intimidad se ve amenazada por la inercia y donde los sueños mitológicos del personaje femenino que narra la historia insinúan un giro salvador o irremediable.

    Abiertas las plicas los ganadores resultaron ser, respectivamente, Juan Manuel Romero (primer lugar), Erick Moreno Superlano (segundo lugar) y Andrea Leal González (tercer lugar).

    A los 11 días del mes de mayo de 2020,

     

    Rodrigo Blanco Calderón

    Jacqueline Goldberg

    Carolina Lozada

  • Veredicto Edición XIII

    • Nosotros, Antonio Costante, Luis Miguel Isava y Carlos Sandoval, miembros del jurado de la XIII edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, luego de haber leído detenidamente los 52 textos presentados a concurso, hemos decidido otorgar los siguientes premios y menciones especiales:
    • El Primer lugar al cuento titulado Maneras de ver el sol, presentado bajo el seudónimo Eugène, por ofrecer un texto bien escrito que aborda el tema de la diáspora venezolana sorteando las alusiones políticas y el melodrama, para retratar excelentemente el amor, la nostalgia y el modo de enfrentar la vida en esa edad entre la juventud y el camino a la madurez.
    • El Segundo lugar al cuento titulado Crónicas del subsuelo, presentado bajo el seudónimo Apolisio, por la adecuada resolución, en un tono con sabor a crónica, de la vida venezolana en un barrio de Caracas en los tiempos del chavismo.
    • El Tercer lugar al texto titulado Selva sin selva, presentado a concurso bajo el seudónimo Soren Vittorio, por ofrecer un raro pero atractivo experimento, en el que destaca la buena escritura y el punto de vista de la narradora, y su capacidad para mantener la tensión en una historia sin acontecimientos dramáticos poderosos.

    Abiertas las plicas, los ganadores resultaron ser: Juan Manuel Romero (primer lugar), Víctor David Parada Muñoz (segundo lugar) y Noraedén Mora Méndez (tercer lugar).

    De igual manera, decidimos ofrecer menciones especiales a un grupo de cuentos que revelan prometedoras carreras de cuentistas. Los mismos se listan a continuación en orden alfabético:

    Cuando las lágrimas son ácido, de María Paula Russa Pérez.

    Escucha lo que a mí me toca, de José Efraín Contreras.

    El manuscrito, de Jhoselyn Carolina Acosta.

    Tsundoku, de Emmanuel Rincón.

    Una vida, de Daniela Alejandra Rangel.

    En Caracas y Berlín, a los 24 días del mes de mayo de 2019

Concurso-de-Cuentos_Premio-Julio-Garmendia-2021-2022
Premio 2019-2020
2013 - 2014 Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores
2011 - 2012 Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores

Area de Títulos

Promoviendo el desarrollo científico, la docencia, la cultura y la ética

La Sociedad Médica es la plataforma que asocia, representa, cuida y forma a los profesionales de la medicina que hacen vida en Policlínica Metropolitana.

Area de Títulos

Promoviendo el desarrollo científico, la docencia, la cultura y la ética

La Sociedad Médica es la plataforma que asocia, representa, cuida y forma a los profesionales de la medicina que hacen vida en Policlínica Metropolitana.

Policlínica Metropolitana