fbpx

Nutrición clínica

Ofrecemos a los pacientes hospitalizados y ambulatorios consultas especializadas para el diagnóstico, asesoramiento y seguimiento de aspectos nutricionales personalizados.

Un equipo de profesionales con sólida formación académica ofrece diversas opciones de atención.

  • La alimentación adecuada y la salud integral

    La alimentación tiene un rol fundamental en nuestro estado de salud. Muchas veces, las enfermedades son causadas por lo que comemos y cómo lo hacemos. La adecuada alimentación bajo la guía y supervisión de un nutricionista, puede contribuir favorece su adecuado tratamiento y control.

    Las enfermedades propias del corazón, de los riñones o el hígado, así como las de origen endocrino están relacionadas con la alimentación. También la hipertensión arterial, la Diabetes Mellitus, la obesidad, la osteoporosis y el cáncer. De igual forma se relacionan con lo que comemos, la desnutrición, alergias, intolerancias y trastornos de la conducta alimentaria.

    El nuevo servicio de Nutrición Clínica cuenta con un equipo de especialistas para la asesoría nutricional personalizada, orientado a pacientes y quienes deseen mejorar su manera de alimentarse.

    Cada consulta incluye una valoración clínica a partir del interrogatorio sobre hábitos de alimentación de la persona, preferencias y frecuencia de consumo. Se complementa con la valoración antropométrica para determinar la composición corporal por Bioimpedancia. Esto es para calcular con precisión cuál será el mejor plan de alimentación para la condición del paciente o de las personas que deseen mejorar la manera en cómo se alimentan.

    En las consultas de control los pacientes podrán aclarar dudas y recibir recomendaciones. Los nutricionistas harán ajustes al plan de alimentación según la evolución en la composición corporal, química sanguínea y al contexto diario y hábitos particulares.

    En pacientes con alergias e intolerancias alimentarias, los nutricionistas actúan una vez que son diagnosticados por parte del Especialista (Alergólogo). De acuerdo a la sintomatología, antecedentes, exámenes de sangre, pruebas cutáneas específicas como dieta de eliminación, prueba de provocación oral con alimentos, entre otras, para precisar o corroborar el diagnóstico de alergia o de intolerancia.

  • ¿Qué es una valoración nutricional?

    Es la manera más eficaz para que el especialista pueda conocer los hábitos alimentarios del paciente, su historial clínico, antecedentes de enfermedades o tratamiento médico, y la composición corporal del paciente.

    El profesional de la nutrición mide e interpreta el estado nutricional del individuo y establece objetivos y metas por medio de una nutrición saludable, elaborando un plan de alimentación individualizado ajustado a los requerimientos del paciente. El plan requiere de seguimiento para determinar que efectivamente se estén cumpliendo las recomendaciones nutricionales establecidas y que se adecúe a los objetivos planteados desde el inicio de la evaluación representen. Así se asegura que el plan represente una mejoría franca en el estado de salud del individuo.

    El plan nutricional incluye menú con ejemplos de desayuno, almuerzo y meriendas saludables, grupos de alimentos y sustitutos, consejos y recomendaciones nutricionales personalizados.

  • ¿Quiénes necesitan una evaluación nutricional?

    En el caso de niños y adolescentes se recomienda durante la etapa crucial del crecimiento y desarrollo el diagnóstico de cualquier desviación nutricional que ponga en riesgo su salud.

    Con estos pacientes se establecen medidas educativas, preventivas y correctivas, que aseguren un buen estado nutricional y de salud en las etapas posteriores de la vida.

    La carencia y la falta de un aporte adecuado de nutrientes en el crecimiento y desarrollo de niños y jóvenes provocan un impacto negativo que impide el desarrollo de todo su potencial físico e intelectual. Mientras que el exceso o supresión voluntaria de alimentos propio de la adolescencia (etapa de gran riesgo nutricional) puede provocar dificultades en el aprendizaje y el rendimiento escolar, e incidir en su salud general en la adultez.
    En las embarazadas, la evaluación nutricional permite favorecer el apoyo apropiado para cubrir las necesidades nutricionales propias de la mujer gestante y satisfacer las exigencias nutricionales por el crecimiento fetal.

    En pacientes con patologías crónicas el impacto de la carencia y/o excesos de alimentos, se convierten en un riesgo adicional a su condición, lo que puede favorecer complicaciones a corto plazo.

  • ¿Cuáles son las patologías que requieren orientación nutricional?

      Enfermedad cardíaca, renal, hepática y las de origen endocrino Hipertensión Arterial Diabetes Mellitus Cáncer Obesidad Osteoporosis Desnutrición Trastornos de la conducta alimentaria Alergias e Intolerancias Alimentarias. Post-operatorios Otras condiciones.
  • ¿Qué control nutricional se ofrece a las embarazadas?

      Además de la evaluación nutricional integral, estas pacientes recibirán: Evaluación de los requerimientos nutricionales maternos los cuales están aumentados a partir del segundo trimestre, cuando el crecimiento placentario y fetal es mayor. Recomendaciones y pautas para evitar las deficiencias como los excesos nutricionales que pueden repercutir en los resultados del embarazo y en condicionar la salud materno-fetal e incluso en la calidad de la leche materna. Seguimiento y control del peso corporal y la modificación del plan de alimentación según las necesidades particulares de la mujer embarazada. Consejería en Lactancia Materna.
  • ¿Cómo hago una cita con un Nutricionista?

    Cualquier persona por voluntad propia, puede acudir al Servicio de Nutrición.

    Los pacientes pueden ser referidos al Servicio por un Médico, luego de una evaluación integral y del diagnóstico y/o tratamiento o si evidencia la necesidad de efectuar cambios en el estilo de vida que involucren la modificación de su alimentación.

    Así se ambas partes se alinean en un abordaje multidisciplinario orientado a favorecer la calidad de vida del paciente.

    Haz tu cita con nuestros nutricionistas cnutricion@pcm.com.ve

Teléfono

Ubicación

Piso 2, al lado del Servicio de Rehabilitación Cardíaca

Pruebas y Exámenes

Alergias e Intolerancias

Los pacientes con diagnóstico de Intolerancia y/o Alergia Alimentaria requieren de seguimiento profesional para garantizar el aporte de nutrientes y la sustitución de aquellos que puedan desencadenar reacciones. Dentro de la asesoría nutricional para personas con condiciones especiales se incluye la orientación a pacientes con vías de alimentación alternativas (sondas nasogástricas, gastrostomos, entre otros). También se recomiendan productos de nutrición poliméricos, modulares y alimentación modificada para mantener y/o recuperar el estado nutricional del paciente.

Atención a Embarazadas

Con planes de alimentación personalizados, se evalúa la composición corporal y la nutrición de la gestante, afinando el metabolismo para generar pérdida y/o ganancia de peso según sea el caso. Acompañamos a las embarazadas para asegurarle el requerimiento nutricional de acuerdo a cada etapa y/o de su condición, un aspecto vital para llegar a feliz término su embarazo. Si la madre lo desea, ofrecemos consejería en lactancia materna.

Bioimpedancia

Es un método diagnóstico seguro y altamente confiable para la valoración antropométrica de los pacientes. Permite calcular con precisión la composición del cuerpo para elaborar el plan de alimentación más efectivo de acuerdo a la condición del paciente o de las personas que deseen mejorar la manera en cómo se alimentan. Con una balanza especial se mide la cantidad aproximada de músculo, hueso y grasa del cuerpo del paciente.

Evaluación Nutricional

Permite determinar las carencias o excesos de nutrientes que puedan afectar el crecimiento y el cuadro de salud general de una persona, según su condición o su edad. Con esta información el nutricionista planifica, hace el seguimiento y evalúa los progresos de los programas de alimentación creados para cada persona. Estas evaluaciones se realizan a niños, adolescentes, mujeres embarazadas, pacientes con patologías crónicas.

Patologías Agudas y Crónicas

La evaluación nutricional y plan dieto-terapéutico son muy importantes en pacientes con enfermedades cardíacas, renales, hepáticas o con patologías de origen endocrino relacionadas con la alimentación, como la diabetes. Reforzamos el aprendizaje y la adquisición de hábitos nutricionales óptimos, según su condición. En conjunto con el tratamiento médico el paciente podrá tener una mejor calidad de vida.

Policlínica Metropolitana