La resonancia magnética cerebral es un estudio no invasivo que te va a permitir imágenes detalladas del cerebro, y médula espinal.
La resonancia magnética cerebral es un estudio no invasivo que te va a permitir imágenes detalladas del cerebro, y médula espinal.
La resonancia magnética cerebral es un estudio de imagenología, por el cual a través de ondas potentes se puede crear una imagen muy clara del cerebro y de los órganos que lo acompañan.
Las resonancias magnéticas son un tipo de estudio especial muy seguro e indoloro y a diferencia de los rayos X no utiliza ningún tipo de radiación para producir las imágenes. Una de las ventajas de utilizar la resonancia magnética es la capacidad que tiene este estudio para observar elementos internos fuera de lo común, los cuales pueden ayudar al diagnóstico de problemas en el cerebro o tallo cerebral.
La resonancia magnética es una tecnología utilizada en la actualidad, en la que a través de ondas de radio y campos magnéticos se puede obtener una imagen tridimensional y detallada de los órganos que componen el cuerpo.
Debido a la gran definición de sus detalles es ampliamente utilizada para dar respuesta a patologías que estudios tradicionales no pueden visualizar con facilidad.
Para ello la resonancia magnética utiliza los protones que se encuentran en el cuerpo, para estimular la visión del interior. De esta manera, recoge toda la información en una computadora que puede efectuar una lectura de la energía y el movimiento y así poder hacer la visualización más profunda de órganos y tejidos.
En cuanto al procedimiento, las imágenes de resonancia magnética son obtenidas a través de una máquina a cuerpo completo. Es decir, el paciente tendrá que meterse en el escáner y evitar cualquier tipo de movimiento ya que esto puede ocasionar que la imagen se vea borrosa.
La resonancia magnética cerebral permitirá una imagen detallada no solo del cerebro del paciente, sino también de la médula espinal y el tallo cerebral.
Es un excelente medio para el diagnóstico de trastornos, tumores y lesiones a causa de accidentes o traumatismos.
Existen estudios de resonancia especiales que permiten conocer cómo es la circulación sanguínea dentro del cerebro, y permite determinar las posibles obstrucciones o problemas con la irrigación sanguínea.
Para los pacientes diagnosticados con convulsiones, y epilepsia la resonancia magnética es un estudio que permite ayudar a los doctores a encontrar la causa de esta sintomatología.
Para conocer cómo será la preparación previa realización de la resonancia magnética, debes seguir cada una de las instrucciones que el radiólogo o profesional encargado te brinden.
Por lo general, no se necesita ayunar para realizar el estudio. Tampoco se debe suspender la medicación a menos que el médico lo haya solicitado.
Antes de iniciar el estudio debes informar al radiólogo si cuentas con algún aparato o prótesis de metal en el cuerpo, como lo puede ser: implantes internos en el oído, marcapasos o válvulas cardíacas.
Es importante no omitir esta información ya que puede interferir con el flujo del campo magnético necesario para el estudio. Así como, puede ser un problema con la seguridad del paciente.
En cuanto a los objetos de metal de uso diario o accesorios, estos deben ser retirados antes de comenzar el estudio. También se evita el uso de artefactos electrónicos en la sala, por lo que estos son retirados poco antes de iniciar en conjunto con la ropa.
Debido a que las máquinas de resonancia magnética suelen estar completamente cerradas, es probable que personas que sufran claustrofobia puedan llegar a tener problemas durante el estudio.
La claustrofobia es un episodio de miedo desencadenado por la permanencia en un espacio cerrado. Su padecimiento puede desencadenar en un ataque de ansiedad y sensación de asfixia.
Los pacientes con claustrofobia pueden tener problemas a la hora de realizarse un estudio de resonancia magnética. Por ello, si ha presentado estos episodios en el pasado es importante que se informe al técnico radiólogo encargado, para que esté al tanto.
Durante el estudio debes evitar cualquier tipo de movimiento dentro de la cápsula o tubo del estudio. De presentar algún problema, contarás con monitoreo constante por parte de los especialistas.
Mientras te encuentres dentro del equipo un imán se encargará de emitir las ondas para el registro de la imagen.
Si la resonancia es con contraste es probable que se inyecte un reactivo a través de vía intravenosa al paciente. Este reactivo, rara vez suele causar reacciones alérgicas por lo que es muy seguro.
En cuanto a la duración del estudio, puede estar comprendido por un lapso de tiempo de 15 a 59 minutos. Antes de dar inicio, el paciente será informado de todo el procedimiento.
Para estudios de resonancia magnética cerebral, es probable que los encargados soliciten al paciente que realice algunos movimientos leves dentro de la cápsula. Estos con el fin de registrar el comportamiento del cerebro ante ciertos estímulos y acciones.
El estudio de resonancia magnética es uno de los más seguros. No existen problemas de exposición como los encontrados ante la radiación, ya que esta solo trabaja a través de un campo magnético y cuenta con constante presencia de técnicos durante el procedimiento.
Las resonancias magnéticas son estudios que pueden aplicarse tanto a niños como adultos. Se recomienda que las mujeres embarazadas eviten este tipo de estudios durante las últimas semanas de gestación.
Los pacientes obesos pueden tener dificultades durante la realización del estudio, ya que las máquinas de resonancia magnética trabajan con peso estipulado. Antes de efectuar el pago de estudio se debe informar del peso al técnico radiólogo, este será quien indicará si se encuentra en condiciones para su realización.
Puedes realizar tu estudio de resonancia magnética cerebral en Policlínica Metropolitana. Contamos con un servicio de imagenología con equipos de última generación, para llevar a cabo estudios de eco abdominal, resonancia magnética, tomografía y mamografía. Puedes conocer los precios de nuestros estudios en el portal de pasarela de pago, donde podrás efectuar el pago anticipado y sin ningún inconveniente.