La neuropatía periférica es ocasionada cuando los nervios no funcionan correctamente, lo que genera dolor, dificultad de movilidad y debilidad en el cuerpo. Conoce más aquí.
La neuropatía periférica es ocasionada cuando los nervios no funcionan correctamente, lo que genera dolor, dificultad de movilidad y debilidad en el cuerpo. Conoce más aquí.
La neuropatía periférica es una patología que aparece cuando los nervios del cerebro no funcionan apropiadamente, lo que impide llevar las señales adecuadas hasta la médula espinal al resto del cuerpo. Esto puede afectar algunas áreas nerviosas del cuerpo o en su totalidad.
Las personas que sufren de neuropatía periférica por lo general presentan dolor, entumecimiento de manos y pies y debilidad. Esto como consecuencia impide que la persona mantenga su ritmo de vida regular y necesite más tiempo en reposo.
La neuropatía periférica es una enfermedad ocasionada por los daños de los nervios que viajan desde el cerebro hacia la médula espinal y las señales que envían no funcionan apropiadamente. Esta patología puede presentarse como consecuencia de lesiones traumáticas, problemas en el metabolismo, infecciones, exposición a toxinas y hasta por herencia familiar, sin embargo, la causa más común es la diabetes.
Un paciente que sufre de neuropatía periférica puede tener síntomas que varían dependiendo de los nervios que han sido afectados. Con esta enfermedad los nervios que pueden verse afectados son los sensoriales, los motores y autónomos.
Una persona que presente neuropatía puede tener uno o varios de los síntomas como:
La neuropatía puede causar incluso problemas sexuales en quienes lo padecen. En el caso de los hombres pueden tener dificultades para tener erecciones y las mujeres suelen sufrir de resequedad vaginal o problemas para tener orgasmos.
Cabe destacar que aquellas personas que presentan la enfermedad pueden tener un incremento o acentuación de los síntomas cuando aparece el estrés. La ansiedad y el estrés son factores que desencadenan el descuido en las personas con neuropatía periférica, adoptan malas posturas, descuidan su dieta, tienen problemas de sueño y falta de hidratación, lo que genera mayores dolores.
Existen diversas causas por las cuales los nervios pueden resultar dañados:
Estas son las principales razones por las que puede aparecer la neuropatía periférica. Sin embargo, existen algunos casos en donde se considera una patología idiopática, es decir que no se puede identificar la causa.
El paciente que presenta síntomas debe asistir al médico para ser atendido por un especialista que examinará y evaluará los síntomas que presente. Por medio de un examen de sangre se busca la causa del daño neurológico. Sin embargo, es posible que el especialista recomiende realizar otros estudios como electromiografía, estudio de conducción nerviosa, biopsia de la piel y biopsia del nervio.
De esta forma, el médico puede tener un panorama más amplio de cómo están funcionando las terminaciones nerviosas y descartar cualquier otra posible patología.
El tratamiento varía dependiendo de la causa de la enfermedad. En el caso de aquellos pacientes con diabetes, deben aprender a controlar adecuadamente sus niveles de azúcar en la sangre. Para esto se le recomienda asistir al nutricionista que le ayudará a mejorar su alimentación y regular la ingesta de azúcar.
Los estudios que se realice el paciente le permitirán identificar si requiere un cambio en los medicamentos o consumir suplementos vitamínicos. Los pacientes con neuropatía suelen tener bajos niveles de vitamina B12 y otras vitaminas, por lo que con una adecuada alimentación podría controlarse.
En los casos de aquellos pacientes que han pasado por un accidente automovilístico o deportivo, es posible que el médico recomiende hacer ejercicios para mejorar la fuerza y los controles musculares. En algunos casos, el uso de dispositivos ortopédicos, sillas de ruedas o férulas ayudan al paciente a mejorar el movimiento de las partes del cuerpo donde hay un daño neurológico. Ya como última instancia, si el dolor sigue siendo constante, es posible que el médico recomiende una cirugía sobre el nervio afectado para eliminar la presión que sufre.
Cuando la neuropatía periférica aparece por un trastorno autoinmune el paciente requerirá un tratamiento que suprima el sistema inmunitario. Es importante que todos los pacientes que presentan esta enfermedad hablen con su médico de cabecera para saber cuáles son los riesgos de transmisión a sus hijos.
La fisioterapia es una alternativa para mejorar la movilidad, equilibrio, coordinación y estabilidad en pacientes con neuropatías. Los especialistas en esta área crean una serie de ejercicios que ayudan a la fuerza, elasticidad, resistencia y equilibrio.
Los pacientes con neuropatías pueden mejorar incluso el dolor que presentan. En la Policlínica Metropolitana realizamos rehabilitación física que ayuda a disminuir eficazmente el dolor y a corregir las alteraciones sensitivas que puedan presentar los nervios. Progresivamente el paciente podrá notar con las terapias una mejora en la calidad de vida y autonomía en sus movimientos.
Es importante que aquellas personas que perciben uno o más síntomas de neuropatía acudan inmediatamente a su médico para realizar una evaluación completa. Mientras más temprano se comience el tratamiento será mucho más sencillo prevenir problemas a largo plazo y evitar el avance de lesiones neurológicas.
En la Policlínica Metropolitana contamos con médicos capacitados para ofrecer evaluación y tratamiento a los pacientes con sospecha de neuropatías. Además, contamos con laboratorio y servicio de imagenología para realizar todos los chequeos necesarios al paciente. ¡Todo en un solo lugar!