Hacerse el estudio en el momento adecuado marcará la diferencia para evitar una situación de gravedad
Hacerse el estudio en el momento adecuado marcará la diferencia para evitar una situación de gravedad
La mamografía bilateral es un estudio que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X y que sirve para visualizar el interior de las mamas. Este estudio es clave para la detección temprana del cáncer de mama.
Durante este examen, dos superficies firmes comprimen los senos para esparcir el tejido mamario, y así capturar imágenes que puedan ser examinadas por un médico especialista.
Una mamografía puede realizarse con fines de prevención o de diagnóstico, por lo que su frecuencia de realización dependerá de diferentes factores, como la edad y riesgo de padecer cáncer de mama. Te invitamos a conocer los tipos de mamografía, los factores que influyen en la realización de este examen, los riesgos de la exposición a la radiación y más.
Descubre aquí junto a la Dra. Anamaria Rooks, médico mastólogo – radiólogo, cómo es el procedimiento de la mamografía y la resonancia magnética. Si quieres conocer más sobre exámenes de imagenología, radiología y otras especializaciones te invitamos a visitar nuestro contenido multimedia.
Existen dos tipos de mamografía, la convencional y la digital.
En el caso del examen convencional puede ver las imágenes plasmadas en blanco y negro en hojas de película. A la paciente se le entregan los resultados en físico para que pueda entregarlos a su médico.
La mamografía digital por otro lado, toma imágenes que captura y almacena en un computador. De esta forma el médico puede ampliar la imagen y evaluar con mayor detalle algunas zonas de forma más precisa. Los resultados del examen se transfieren de forma electrónica.
Ambos tipos de mamografía son igual de precisos para la detección del cáncer de mama. Sin embargo, se recomienda la realización de una mamografía digital a las mujeres que:
Aunque no cura el cáncer, un examen de mamografía ha llegado a ser un factor determinante para la detección y tratamiento temprano de esta afección. En muchos casos, significa salvar completamente la mama, lo que es significativamente muy importante para muchas mujeres. Estas son las razones por las cuales se debe realizar el examen por lo menos una vez por año:
Por lo general, una mamografía se realiza porque aparece algún bulto o anomalía en las mamas, y así poder detectar o diagnosticar la presencia de algún tumor.
Suele realizarse para descubrir si hay cambios en las mamas de mujeres que no presentan síntomas o anomalías, esto con el objetivo de detectar la presencia de cáncer antes de presentar signos clínicos.
Se utiliza para investigar cambios en las mamas como bultos, dolor, secreción del pezón, entre otros. También se usa para realizar una evaluación más completa de hallazgos inusuales durante una mamografía de detección.
Aunque no cura el cáncer, un examen de mamografía ha llegado a ser un factor determinante para la detección y tratamiento temprano de esta afección. En muchos casos, significa salvar completamente la mama, lo que es significativamente muy importante para muchas mujeres. Estas son las razones por las cuales se debe realizar el examen por lo menos una vez por año:
No hay una edad o momento específico para comenzar a hacerse mamografías. Esto es algo que determinará tu médico, así como la frecuencia de realización adecuada para ti, de acuerdo a tus factores de riesgo.
En general, es momento de comenzar a realizarse mamografías de detección cuando:
El realizar este examen no supone un riesgo para la salud física y emocional de la paciente. Aun así, esto es lo que se recomienda hacer antes de la mamografía:
Las mujeres durante el transcurso de su vida deberán realizarse múltiples veces el examen de mamografía, por lo que muchas se preguntan sobre los riesgos de radiación a los que se ven expuestas.
Según Breastcancer.org, los especialistas determinaron que existen pocas probabilidades de daños causados por la radiación de una mamografía. Asimismo, afirman que la exposición a la radiación es tan baja en este examen que no se encontraron evidencias de una sensibilización en ninguna parte del cuerpo ante los rayos X.
Cabe destacar que la mamografía digital tiene una exposición menor al examen convencional y sigue siendo igual de precisa en el diagnóstico.
En Policlínica Metropolitana contamos con equipos digitales de alta resolución para realizar mamografías de detección de forma precisa. Te invitamos a conocer otros estudios de imagenología que tenemos disponibles.
Además ahora hemos habilitado la modalidad de pagos en línea para solicitar el examen de mamografía bilateral y mamografía bilateral con prótesis. Conoce el precio de los exámenes y solicita desde la comodidad de tu casa una cita.