La tuberculosis es una enfermedad que se ha propagado de forma peligrosa en Venezuela.
La tuberculosis es una enfermedad que se ha propagado de forma peligrosa en Venezuela.
La tuberculosis es una enfermedad que se ha propagado de forma peligrosa en Venezuela. Esto se debe a la falta de tratamientos o al desconocimiento de las sintomatologías iniciales.
Cabe destacar que los síntomas dependen de dónde se reproduzcan las bacterias, sin embargo, el más común es el pulmonar. Lo cual al principio se puede confundir con una tos recurrente, pero si se pasa por alto las consecuencias serán muy graves.
Es una infección microbacteriana, la cual se aloja en el cuerpo y empieza a reproducirse, lo que genera daños constantes a la zona afectada. A pesar de que puede estar en cualquier parte del cuerpo humano, lo más común es encontrarlo en los pulmones.
Cabe destacar, que es una patología que puede estar en el cuerpo humano por años sin presentar ningún tipo de síntoma. ¿Cómo es posible? Puede estar en un período de inactividad, así que la bacteria Mycobacterium tuberculosis no se reproducirá.
La microbacteria Mycobacterium tuberculosis puede permanecer en el cuerpo de la persona sin causar ningún estrago. Esto se debe a que el paciente inhala la bacteria pero no se reproduce en el lugar que debería ser afectado.
¿A qué se debe? El cuerpo humano del contagiado se encargará de combatir la microbacteria y evitará su reproducción constante. Sin embargo, para que esto suceda la persona deberá tener las defensas altas y una buena alimentación.
Los pacientes con tuberculosis latente presentan las siguientes características:
Esta etapa de la tuberculosis puede estar así durante toda la vida de una persona. Sin embargo, al detectarlo es necesario realizar el tratamiento para evitar cualquier tipo de afección.
¿Es posible que se active? ¡Si! En caso de que ocurra alguna inestabilidad en las defensas del paciente, simplemente será imposible contrarrestar de forma natural la reproducción de las bacterias.
En esta fase las defensas del usuario tal vez no sean tan fuertes y las bacterias comenzarán a atacar. ¿Cómo? Se reproducen de forma masiva en el área afectada. Gracias a esto, tendrá la posibilidad de contagiar a otras personas.
Cabe destacar, que esta condición se puede presentar poco después de contagiarse con la infección, pero esto dependerá únicamente de las defensas del paciente.
Asimismo, los más propensos a contraer esta enfermedad son los que tienen el sistema inmunitario débil, un ejemplo de eso son las personas que tienen VIH.
¿Has estado presentando estos síntomas? Consulta a un especialista
Debido a que esta enfermedad principal se aloja en los pulmones y la garganta existe un gran riesgo de contagio, ya que al momento de toser, hablar, estornudar y cantar expulsará la bacteria. Es necesario acotar que la misma permanecerá en el aire y una persona que esté cerca puede inhalarla fácilmente.
Cabe destacar, que es necesario desaparecer algunos mitos de posibles formas de contagiarse. Por esto, es debido indicar que la tuberculosis no se contagia de las siguientes maneras:
Al saber esto, es posible tomar las medidas adecuadas y sin tener riesgo de tratar de una forma irrespetuosa a un paciente con esta enfermedad.
Para detectar esta infección es necesario realizar diversas pruebas para entender la gravedad y poder aplicar el tratamiento adecuado. Entre ellos están los siguientes:
Cada una de estas averiguaciones y exámenes simplemente logrará que la infección sea detectada y comprobar si posee la enfermedad de la tuberculosis o si está latente.
Si necesitas terapia respiratoria, comuníquese con nosotros
En el caso del latente el tratamiento no es tan fuerte y no conlleva tantos medicamentos, sin embargo, en caso de que contraiga la enfermedad, es necesario ser precavido y mantener la constancia.
Hay antibióticos que son idóneos para combatir esta enfermedad. Aunque, si se encuentra resistencia a los medicamentos, es necesario hacer una combinación diferente con medicamentos inyectables y fluoroquinolonas. Cabe destacar, que todo esto debe ser tratado con la supervisión de un especialista.
La constancia es sumamente importante ya que los medicamentos lograrán que los pacientes se sientan bien, aunque esto no significa que la bacteria murió. Esto puede durar desde 5 hasta 30 meses, todo dependerá del comportamiento de la microbacteria.
En algunos casos es recomendable asignar a un trabajador del área de salud para que se encargue de administrar las medicinas a las horas correctas. Esto evitará que los pacientes se salten dosis o haya un descontrol en las mismas.
La tuberculosis es sumamente peligrosa y contagiosa si no se toman las medidas adecuadas. Además, algunos organismo como el Centro de Control de Enfermedades (CDC) se han enfocado en bajar la tasa de contagios.
Estas dos enfermedades tienen cierta similitud al momento de presentar síntomas, sobre todo por las similitudes iniciales. A pesar de esto, cada una evoluciona de forma diferente y la transmisión de la enfermedad tiene diferentes condicionales.
En el caso de la tuberculosis la transmisión es por medio del aire (aerotransportado) y puede quedar hasta 6 horas en la zona en donde logren esparcir las bacterias. Esto a partir de que un paciente enfermo tosa, estornude, hable o cante delante o muy cerca de una persona sana.
En cambio y de acuerdo a la información que suministra la OMS, el contagio del COVID-19, es a través del esparcimiento de gotículas o por el contacto de persona a persona que haya sido infectada. Estas gotículas por su peso, caen directamente al suelo o en alguna superficie en la que puede permanecer allí por horas e incluso días (esto dependerá de lo que esté compuesto el material) de modo que si una persona tiene contacto con ello y seguidamente lleva sus manos a los ojos , boca o nariz puede infectarse.
La similitud de ambas es que si no se tiene el cuidado necesario, se podrá contagiar en el entorno que lo rodea fácilmente. De allí la importancia en los cuidados como lavarse las manos y el uso de tapabocas.
En el caso del coronavirus se puede realizar una prueba rápida a través de una pequeña gota de sangre. La otra forma es a través de esputos u otras secreciones respiratoria con las cuales realizarán una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
La tuberculosis se detecta de una forma diferente. Los especialistas de medicina interna e infectología, se encargan de hacer pruebas de esputo en las personas con tos.
La tuberculosis tiene un rango de infección de 1 a 4 personas, esto significa que tiene una capacidad de propagación sumamente rápida. Esto se debe a que la bacteria permanece en el aire por hasta 6 horas y cualquier persona que pase por esa zona infectada va a inhalar la infección.
Por otro lado, el coronavirus tiene un promedio de 2.2 personas. ¿Por qué la cifra es menor? Debido a que su modo de transmisión es por gotas, estas tienen que llegar a los ojos, nariz o bocas. Por este motivo, hay posibilidades de que la persona nunca se infecte a pesar de que lo haya tocado con sus manos, no se podrán inhalar una vez lleguen a la superficie, al menos que caigan directas en las zonas sensibles.
Es posible encontrar síntomas similares tales como: fiebre, tos y falta de aire. A pesar de esto, se confirmó que el COVID-19 tiene una instauración más rápida, por lo que los síntomas se elevarán rápidamente.
En cambio, la tuberculosis se irá mostrando los síntomas, dependiendo de la velocidad de reproducción de las bacterias.
Hasta el momento no hay ningún estudio avalado de que las personas que tengan tuberculosis se infecten con mayor rapidez del COVID-19.
A pesar de que tengan algunos síntomas similares, su comportamiento y el virus o bacteria que lo produce es diferente. Aunque, si es necesario que los pacientes que padezcan de la tuberculosis, deben tener un mayor cuidado ya que infectarse de COVID-19 será un gran riesgo para su salud.
Solo en Venezuela según el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) , reportaron 11.000 casos el año pasado, lo que se vuelve una cifra alarmante. Por este motivo, si alguna persona presenta los síntomas es necesario que busque la atención médica inmediata y así prevenir una complicación fatal.
Es necesario acotar, que los pacientes que se han infectado de tuberculosis de seguro tendrán un daño residual en los pulmones. Por este motivo, es necesario que tengan la prevención necesaria para evitar ser contagiados por el COVID-19.
Quizás te pueda interesar: ¿Qué es el Dengue? Síntomas, causas, prevención y tratamiento