El nuevo servicio de Nutrición Clínica cuenta con un equipo de especialistas para la evaluación nutricional personalizada, orientado a pacientes y quienes deseen mejorar su manera de alimentarse.
Ofrecemos a los pacientes hospitalizados y ambulatorios consultas especializadas para el diagnóstico, asesoramiento y seguimiento de aspectos nutricionales personalizados. Un equipo de profesionales con sólida formación académica ofrece diversas opciones de atención.
Cada abordaje requiere de una valoración clínica a partir del interrogatorio sobre hábitos de alimentación de la persona, preferencias y frecuencia de consumo. Se complementa con la valoración antropométrica para determinar la composición corporal por Bioimpedancia. Esto es para calcular con precisión cuál será el mejor plan de alimentación para la condición del paciente o de las personas que deseen mejorar la manera en cómo se alimentan.
En las consultas de control los pacientes y familiares podrán aclarar dudas y recibir recomendaciones. Los nutricionistas harán ajustes al plan de alimentación según la evolución en la composición corporal, química sanguínea y al contexto diario y hábitos particulares.
¿Por qué solicitar asesoría de un nutricionista?
Hay varias razones por las que puede ser útil buscar la evaluación de un nutricionista. Algunas de ellas son:
- Tener una enfermedad o trastorno que requiera una dieta especial: Si una persona tiene una enfermedad o trastorno que requiera una dieta específica, como la diabetes o la intolerancia a ciertos alimentos, un nutricionista puede ayudar a crear un plan de alimentación adecuado.
- Tener objetivos específicos de salud: Una persona con objetivos específicos de salud, como perder peso o mejorar su rendimiento físico, puede solicitar la asesoría de un nutricionista para crear un plan de alimentación que le ayude a alcanzar esos objetivos.
- Tener dificultades para seguir una dieta saludable: un nutricionista puede ayudar a encontrar formas de hacer que sea más fácil seguir una alimentación equilibrada.
- Tener preguntas sobre la nutrición: Las personas con preguntas sobre la nutrición o simplemente que deseen aprender más sobre cómo comer de manera más saludable, un nutricionista puede ser un gran recurso.
Un nutricionista puede ayudarte a crear un plan de alimentación adecuado para ti y a aprender más sobre cómo comer de manera más saludable.
Importancia de la nutrición clínica en pacientes hospitalarios
La nutrición es muy importante para los pacientes hospitalarios por varias razones. Primero, la alimentación adecuada puede ayudar a los pacientes a recuperarse más rápidamente y a sentirse mejor mientras están en el hospital. Además, la nutrición adecuada puede ayudar a prevenir complicaciones médicas y a reducir el tiempo de estancia en el hospital.
Los pacientes hospitalarios a menudo tienen necesidades nutricionales especiales debido a la enfermedad o el tratamiento médico que están recibiendo. Por ejemplo, algunos pacientes pueden necesitar una dieta alta en proteínas para ayudar a reparar y reconstruir tejidos dañados, mientras que otros pueden necesitar una dieta baja en sodio o líquidos para controlar la presión arterial o prevenir la retención de líquidos. Un nutricionista puede ayudar a los pacientes a planificar una dieta que se ajuste a sus necesidades específicas.
Además, es importante tener en cuenta que los pacientes hospitalarios a menudo tienen dificultades para comer debido a la enfermedad o el tratamiento médico, por lo que pueden necesitar una nutrición por vía intravenosa o por sonda. Un nutricionista puede ayudar a los pacientes y a sus familias a entender las opciones de nutrición y a elegir la opción más adecuada para cada paciente.
¿Cuáles son las patologías que requieren orientación nutricional?
Enfermedad cardíaca, renal, hepática y las de origen endocrino Hipertensión Arterial Diabetes Mellitus Cáncer Obesidad Osteoporosis Desnutrición Trastornos de la conducta alimentaria Alergias e Intolerancias Alimentarias. Post-operatorios Otras condiciones.
¿Qué control nutricional se ofrece a las embarazadas?
Además de la evaluación nutricional integral, estas pacientes recibirán: Evaluación de los requerimientos nutricionales maternos los cuales están aumentados a partir del segundo trimestre, cuando el crecimiento placentario y fetal es mayor. Recomendaciones y pautas para evitar las deficiencias como los excesos nutricionales que pueden repercutir en los resultados del embarazo y en condicionar la salud materno-fetal e incluso en la calidad de la leche materna. Seguimiento y control del peso corporal y la modificación del plan de alimentación según las necesidades particulares de la mujer embarazada. Consejería en Lactancia Materna.
¿Cómo hago una cita con un Nutricionista?
Cualquier persona por voluntad propia, puede acudir al Servicio de Nutrición.
Los pacientes pueden ser referidos al Servicio por un Médico, luego de una evaluación integral y del diagnóstico y/o tratamiento o si evidencia la necesidad de efectuar cambios en el estilo de vida que involucren la modificación de su alimentación.
Así se ambas partes se alinean en un abordaje multidisciplinario orientado a favorecer la calidad de vida del paciente.
Comuníquese con nuestros nutricionistas por el número de telf.: 0212-9080248