
TAVI es el nombre que describe el procedimiento de cardiología intervencionista para el reemplazo de una válvula del corazón usando un catéter.
TAVI es el nombre que describe el procedimiento de cardiología intervencionista para el reemplazo de una válvula del corazón usando un catéter.
TAVI es un procedimiento poco invasivo en el cual se efectúa el reemplazo de una válvula del corazón utilizando un catéter, está indicado para pacientes de alto riesgo. En Policlínica Metropolitana se realiza este procedimiento de la mano de nuestro equipo de cardiólogos. Descubre junto al Dr. Carlos Caldera, más información al respecto.
TAVI o como su nombre lo indica en inglés: Transcater Aortic Valve Impatation, es una técnica poco invasiva que no necesita de cirugía para realizar el reemplazo de la válvula aórtica dañada. Es decir, es utilizada para insertar una nueva válvula, sin retirar la anterior, por lo que no se realiza una operación de extracción.
Según la American Heart Association este procedimiento se realiza con una válvula plegable, que se inserta a través de un catéter. Una vez colocado el reemplazo se expande empujando la válvula vieja y abriendo el flujo sanguíneo.
El TAVI es un procedimiento clave para tratar la estenosis valvular aórtica. Se realiza a través de la navegación de las arterias que están en un nivel abordable para la inserción de la válvula nueva. Esta arteria suele ser la femoral. También puede efectuarse el procedimiento realizando un mínimo corte en el pecho para ingresar a la vena transaórtica o subclavio.
El TAVI (o TAVR) está indicado para pacientes de mayor riesgo durante las cirugías. La implementación de esta técnica ha tenido muy buena respuesta cuando se ha comparado con el reemplazo de válvulas en condiciones de operación a corazón abierto.
Esta técnica también al igual que cualquier procedimiento conlleva sus riesgos, sin embargo, provee de una opción viable con mayor porcentaje de éxito. Para aquellos pacientes que no son candidatos para un reemplazo de válvula por cirugía. Estos pacientes son aquellos que tienen un mal estado de salud o cuentan con diferentes afecciones médicas.
El reemplazo de válvulas mediante esta técnica puede durar en promedio de 30 a 45 minutos. Desde el inicio del procedimiento el cual suele ser la colocación del equipo y la sedación del paciente.
La estenosis valvular aórtica ocurre cuando la válvula aórtica de se estrecha y bloquea o reduce el flujo sanguíneo de la artería principal hacia el corazón. Para tratar esta afección se debe realizar una cirugía de reemplazo o efectuar con un médico experimentado el TAVI.
La estenosis valvular aórtica necesita tratarse una vez se presentan los síntomas, ya que en una situación agravada puede producir insuficiencia cardíaca a los pacientes.
Realizar un procedimiento TAVI es un tratamiento muy poco invasivo, rápido que puede ser una excelente opción para aquellos que no desean someterse a una cirugía a corazón abierto. Esta técnica permite mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que tienen algunas alternativas limitadas.
Entre los beneficios de realizar el TAVI es que podrás reducir el riesgo de contraer alguna infección. No se espera un tiempo de estancia en el hospital muy amplio ya que los tiempos de recuperación son pocos.
En Policlínica Metropolitana contamos con todo el equipamiento necesario para realizar este procedimiento, pregunta por nuestros profesionales médicos.