fbpx

Hemodinamia

En La Policlínica Metropolitana contamos con el Servicio de Hemodinamia. Una unidad donde podrás realizarte estudios referente al movimiento de la sangre en el sistema vascular. La Hemodinamia es una rama de la cardiología donde también se estudia a profundidad las arterias y venas presentes en el organismo. 

Solicita con nuestro personal de contacto como puedes acceder a nuestros servicios. 

Contamos con equipos de alta tecnología para efectuar procedimientos de cardiología no invasiva, y estudios del corazón sin la necesidad de tener que salir de Caracas. 

¿Cuáles son las características de la sala de hemodinamia?

En las salas de hemodinamia se puede evaluar la estructura y como se encuentra el funcionamiento del corazón. 

De esta manera, permite un diagnóstico certero de las posibles patologías que podrían estarlo afectando directamente y como en consecuencia ha actuado en diversos órganos. 

El objetivo principal de las salas de hemodinamia es brindar un espacio para que pueda conocer el tratamiento más adecuado ante alguna patología cardiovascular. 

En estas salas no solo se realizan todos los estudios referentes, sino también se efectúa con precisión técnicas poco invasivas y que no representan dolor para el paciente. 

Las salas de hemodinamia trabajan con equipos de fluoroscopio también conocidos como rayos X, esto tiene como objetivo obtener una imagen dinámica y completamente digitalizada del sistema vascular, que permita obtener una mejor visión en referencia algún obstáculo o demás. 

¿Qué es la hemodinamia?

Como hemos mencionado se trata de una técnica poco invasiva que utiliza catéteres guiados a través de la fluoroscopia con la intención de obtener imágenes claras del estado vascular de la persona. 

Para ello se realiza el mínimo de cortes o incisiones para ingresar los catéteres con el fin de efectuar un estudio completo a las venas y arterias. También se utilizan como una forma de observar la circulación de la sangre y como es su dinámica después de que el corazón realice su bombeo. 

Gracias a la hemodinamia se pueden tratar diversas afecciones que impiden el flujo sanguíneo con normalidad, esto es porque mediante este procedimiento se puede suministrar medicación al paciente, así como se efectúa la inserción de mallas cilíndricas expandibles para evitar la permanencia de coágulos en los vasos.

¿A quienes se les recomienda asistir al servicio de hemodinamia en Caracas?

Pueden asistir a nuestro servicio de hemodinamia todos aquellos pacientes que tengan sospecha de padecer una enfermedad coronaria o congénita que esté afectando el flujo de su sistema vascular. 

Se necesita de la previa aprobación y recomendación de un especialista en cardiología el cual indicará cuales son las pruebas que respaldas en estas sospechas y sí el procedimientos deberá realizarse cuanto antes para evitar cualquier incidencia en la salud del paciente. 

¿Cuáles son las principales enfermedades que trata la hemodinamia?

Entre las principales enfermedades que son diagnosticadas por la hemodinamia tenemos las siguientes:

  • Enfermedades coronarias
  • Enfermedad de las válvulas cardiacas
  • Problemas en la estructura del corazón.
  • Cardiomiopatía 
  • Hipertensión
  • Defectos congénitos del corazón 
  • Aortolíaco 
  • Femoropopiteo Supra o Infrapaletar 
  • Aorta Torácica – Abdominal
  • Vasos de cuello extra e Intracraneales 
  • Arterias viserales

¿Cuánto tiempo puede tardar un procedimiento de Hemodinamia?

El tiempo dependerá del procedimiento a llevarse a cabo. Por lo general, estas intervenciones mínimas cuentan con un proceso de hospitalización de 24 a 48 horas, dependiendo de las dificultades presentadas al personal médico. 

El paciente durante su recuperación deberá permanecer completamente boca arriba y no podrá efectuar el doblez de la articulación donde se realizó la incisión a menos que el médico lo indique. 

¿Dónde realizan hemodinamia en Caracas?

Puedes disfrutar de equipo de alta tecnología para la realización de estudios de hemodinamia directamente con La Policlínica Metropolitana, estamos ubicados en la Calle A-1, Edificio Principal, Urbanización Caurimare. 

Puedes consultar tus dudas a través de nuestros números de contacto 0212 9080100 – 0212 6305000. ¡Estamos para brindarte la mejor experiencia médica!

Pruebas y Exámenes

Cateterismo

Es la técnica que permite estudiar y tratar algunas patologías del corazón, como las lesiones de las arterias coronarias. También se utiliza para estudiar la anatomía cardíaca y afecciones como las arritmias

Estudios Electrofisiológicos

Este estudio se indica cuando el Cardiólogo requiere estudiar las alteraciones del ritmo cardiaco. Es de gran utilidad en pacientes con arritmias, palpitaciones, taquicardias, mareos, pérdidas de conocimiento o episodios de muerte súbita recuperada, entre otros

Implante de Marcapaso

Es un procedimiento quirúrgico para colocar debajo de la piel un pequeño dispositivo que ayuda a controlar los latidos del corazón.

Implante Resincronizador / Cardiodesfibrilador

Es procedimiento quirúrgico novedoso recomendado por el médico especialista para pacientes con determinadas condiciones cardíacas y que han seguido tratamiento médico. Los resultados permiten mejorar parámetros hemodinámicos del paciente y, en especial, sus niveles de calidad de vida.

TAVI

Un grupo multidisciplinario y especialistas en cirugía cardiovascular evalúan de forma integral al paciente y, según su condición, pueden sugerir la sustitución de la válvula aórtica mediante transcatéter, también conocido como implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI)

Policlínica Metropolitana