La Dra. Hildamari Atienza, Coordinadora de la Unidad de Imagenología de Policlínica Metropolitana, ofrece detalles de este estudio innovador para la evaluación de la glándula y las condiciones bajo las cuales se realiza.
La Dra. Hildamari Atienza, Coordinadora de la Unidad de Imagenología de Policlínica Metropolitana, ofrece detalles de este estudio innovador para la evaluación de la glándula y las condiciones bajo las cuales se realiza.
La Dra. Hildamari Atienza, ofrece información de gran valor al Urólogo para la evaluación del paciente. Resonancia de próstata multiparamétrica de próstata es un método de diagnóstico indoloro de alto nivel de precisión que permite evaluar la anatomía de la zona prostática.
La resonancia de próstata es un método revolucionario para el diagnóstico del cáncer de próstata. Mediante esta prueba multiparamétrica podemos conocer la forma, las partes de la próstata y cómo se relaciona con órganos vecinos. Este estudio es sencillo, y no produce dolor.
Este estudio se utiliza para detectar cáncer de próstata. Esto es posible, porque la resonancia de próstata permite visualizar la estructura y los tejidos del órgano. De esta manera permite distinguir: inflamaciones y el proceso de tumoración, que puede tener el paciente.
Una de las bondades que podemos resaltar es que también va a permitir al especialista observar cómo se está llevando a cabo la relación entre la próstata con otros órganos vecinos, y en el caso de observarse alguna anomalía como esta podría afectarlos. Los urólogos solicitan este tipo de pruebas también para conocer la extensión de la lesión.
Entre los métodos tradicionales para la detección del cáncer de próstata, podemos encontrar:
La resonancia de próstata, permite valorar distintas partes del órgano. No solo estudiar un foco de la lesión, lo cual en muchos casos suele ser engorroso debido a que las células cancerígenas pueden localizarse en áreas de difícil acceso. La resonancia de próstata permite un mayor campo visual, sin hacer uso de radiación.
Al emplear este tipo de estudio, podemos realizar lo que se conoce como biopsia por fusión. Este estudio permite fusionar las imágenes obtenidas durante resonancia magnética de próstata con el aparato de eco que apoya el proceso de biopsia, para así lograr ir exactamente al lugar donde se ubica la lesión.
No se necesita de una preparación especial. Antes de comenzar el estudio el paciente debe vaciar los gases para entrar a la máquina. También se les pide, vaciar la vejiga, para evitar interrupciones durante el proceso.
Uno de los elementos que se debe tener en cuenta antes del estudio es la información suministrada por el paciente. El mismo debe informar si cuenta con algún marcapasos, válvulas o prótesis, para tenerlo en cuenta durante el tiempo de espera. Así como debe despojarse de aretes, o accesorios corporales.
El tiempo de duración de la resonancia de próstata puede variar dependiendo de las indicaciones del estudio. Se estima un aproximado de 10 minutos sin movimiento, para realizarlo sin contraste. 20 minutos para estudios realizados con contraste.