Conoce más acerca del Laboratorio Metropolitano, en donde se encargan de procesar las muestras que se reciben diariamente.
Conoce más acerca del Laboratorio Metropolitano, en donde se encargan de procesar las muestras que se reciben diariamente.
¿Quieres conocer más acerca del Equipo de Bacteriología y Microbiología de la Policlínica Metropolitana? Descubre en conjunto con la Licenciada Francis Bertuglia más acerca de esta área de investigación biológica donde se encargan de procesar las muestras que reciben diariamente.
La bacteriología se encarga de estudiar el comportamiento, desarrollo y eliminación de las bacterias que pueden llegar a formar las enfermedades infecciosas de los seres humanos.
El inicio de estos estudios se debe a Anthony Van Leeuwenhoek, quien fue el primero en construir un microscopio y observar por sí mismo a las bacterias. Sin embargo, no fue sino hasta los estudios experimentales de Louis Pasteur cuando se conoció el origen de las bacterias y se teorizó por primera vez acerca de su reproducción o alcance en la generación de enfermedades.
Hoy en día la bacteriología es vital para el reconocimiento y tratamiento de diversas enfermedades. Presta sus conocimientos a distintas áreas médicas para dar respuesta al desarrollo de microorganismos en el cuerpo. También es la responsable de efectuar los cultivos y métodos de esterilización para asegurar los protocolos de seguridad en diferentes escenarios.
Podemos encontrar profesionales en bacteriología trabajando en la industria alimenticia, así como en campos tecnológicos.
La microbiología por su parte se encarga del estudio de los microorganismos a nivel de estructura, fisiología, alimentación y reproducción. Así como las actividades que desempeñan las cuales pueden ser beneficiosas o perjudiciales dependiendo de la naturaleza del organismo en tratamiento.
Existen diversas aplicaciones de la microbiología como lo puede ser en el área de alimentos, agrícola, mantenimiento o purificación del agua, veterinaria y animal.
En el caso de La Policlínica Metropolitana, nuestros profesionales en microbiología laboran en el área médica, la cual se encarga de investigar a los patógenos. Microorganismos que pueden promover enfermedades o infecciones en el cuerpo humano.
Según Guy Microbiota For Health, un agente patógeno es aquel que puede generar infección al estar en contacto con un huésped. Esta definición abarca tanto a microorganismos como bacterias, hongos y virus. Sería incorrecto pensar que los patógenos solo están presentes en los seres humanos. Podemos encontrar también ciclos de infección en plantas o animales.
Existen dos conceptos muy importantes cuando se habla de patógenos y estos son: “Etiología” y “Patogenia” ambos se encargan de describir la dinámica del microorganismo en el huésped. En el caso de la “Etiología” tiene como propósito investigar la causa de la enfermedad. Mientras que la “Patogenia” tiene como objetivo describir los mecanismos que desencadenan la enfermedad
La Microbiología Médica se encarga de brindar conocimiento en cuanto al campo de las enfermedades. No solo a través de la génesis del problema, sino mediante el desarrollo de la misma en el cuerpo humano.
Comprender la enfermedad puede ayudar a dar con diagnósticos más eficientes, también puede ayudar a reconocer nuevas formas en las que la enfermedad muta, y las diferentes razones por las que lo hacen.
En la Policlínica Metropolitana contamos con un grupo de especialistas en el área, capacitados en esta ciencia y que además disponen de equipos de alta calidad que ayudan a detectar pequeñas anomalías que solamente son percibidas a través del microscopio. ¡Visítanos!