El nuevo brote en el 2022 de la viruela del mono ha causado gran revuelo de opiniones. Conoce todo lo que debes saber sobre esta enfermedad
El nuevo brote en el 2022 de la viruela del mono ha causado gran revuelo de opiniones. Conoce todo lo que debes saber sobre esta enfermedad
Actualización: 20/08/2024
La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales hacia las personas. Es poco común y sus síntomas son similares a la viruela común, pero en una menor intensidad. Esta es una enfermedad que ha sido detectada en 1970, pero a inicios del mes de mayo de 2022 se detectó un nuevo brote en España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.
Esta enfermedad principalmente se da en zonas muy remotas de África que se encuentran en selvas tropicales. En años anteriores había sido detectada también en países como Estados Unidos, Reino Unido y Singapur, pero recientemente los casos detectados se han multiplicado, causando una alerta sanitaria.
La viruela del mono también es conocida como viruela símica, es una enfermedad de tipo viral que se contagia de animales a humanos. Curiosamente los monos no son los que se consideran el almacenador principal de la carga viral. Los estudios realizados detectan que un posible candidato son los roedores pequeños como las ardillas que habitan en África en la región central y occidental.
El origen de la viruela símica surgió en la República Democrática del Congo y fue detectada en un niño de nueve años de la zona. La primera detección surgió en 1970, desde ese momento la mayoría de los casos que son detectados surgen de la misma locación. Cabe destacar que en los años 1996 y 1997 ocurrió un importante brote de la enfermedad.
A partir del año 1970 se han detectado contagios humanos en 10 países africanos: Nigeria, Camerún, Sierra Leona, Sudán del Sur, Liberia, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Côte d’Ivoire y República Centroafricana.
Durante el año 2003 se confirmó el primer caso de viruela de mono en Estados Unidos. Esta fue la primera vez que apareció la enfermedad en otro continente. Los pacientes que habían estado contagiados habían tenido un contacto cercano con perros que fueron infectados por animales roedores traídos de África.
Antes que aparezcan los síntomas, la infección pasa un periodo de incubación que suele estar en un rango de 6 a 16 días. En algunos casos el lapso de tiempo puede ampliarse hasta 21 días.
La erupción cutánea afecta principalmente al rostro y luego puede extenderse a las palmas de las manos y las plantas de los pies. Cabe destacar que las lesiones aparecen como unas ampollas llenas de líquido, se transforman luego en pústulas y luego se transforman en costras durante un periodo de 10 días. La eliminación en totalidad de las costras se demora aproximadamente unas tres semanas.
Asimismo, las lesiones ocasionadas por las erupciones pueden afectar áreas como las mucosas de la boca, la córnea, la conjuntiva palpebral y los genitales.
Los casos más graves producidos por la viruela del mono se presentan en niños, y la evolución puede variar dependiendo del grado de exposición que mantuvo ante el virus. También dependerá la salud que tenga el paciente y las complicaciones que pueda presentar por los síntomas.
La viruela del mono y la varicela no son lo mismo. Aunque ambas enfermedades presentan ampollas en la piel, la viruela del mono no ocasiona comezón cuando estas aparecen. Un paciente con esta enfermedad puede presentar un dolor intenso en la zona, pero no picor.
En el caso de la varicela desde que aparecen las pústulas genera picazón, mientras que con la viruela del mono solo se presenta esta sensación cuando las costras aparecen.
Una de las características que diferencia la viruela del mono de otras enfermedades similares es la inflamación de los ganglios linfáticos antes que aparezcan las erupciones en la piel.
La viruela se puede contagiar de dos formas: de animales a humanos y de una persona a otra.
Los principales animales que pueden hospedar este virus son los primates y los roedores. Para que esta enfermedad pueda contagiarse, la persona debe tener un contacto directo con el animal enfermo.
Para evitar los riesgos de contagio se recomienda utilizar protección ante el contacto directo con animales salvajes. Ya sea que se encuentren enfermos o muertos, se debe evitar el contacto tanto con su sangre como con su carne.
Cuando una persona presenta los síntomas de la viruela del simio es altamente contagioso. Para que alguien contraiga esta enfermedad deberá tener algún contacto físico con la persona que presenta los síntomas, ya sea por los fluidos corporales, pus o sangre. Las costras son un área muy infecciosa.
La viruela del mono puede transmitirse durante un acto sexual, sin embargo, esta no es la principal forma en la que se propaga la enfermedad. Todos los objetos que utilice la persona infectada con la viruela del mono representan un foco de infección. Ya sea ropa, toallas, ropa de cama, utensilios para comer, etc.
El contagio de esta enfermedad puede propagarse también por medio de llagas, úlceras o lesiones ya que el virus puede transmitirse por la saliva. Por otro lado, una mujer embarazada puede contagiar al feto a través de la placenta. Asimismo, un bebé puede contagiarse al estar en contacto directo con un padre infectado.
Comunicarse con un médico es fundamental para tener un diagnóstico certero. El especialista se encargará de descartar primero cualquier otro tipo de enfermedades que puedan resultar similares como el sarampión, la varicela, la sarna, las infecciones bacterianas de la piel, la sífilis y las alergias a los medicamentos.
Un factor fundamental para detectar que el paciente padece la viruela del mono es cuando se presenta el síntoma de linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos) ya que permite diferenciarlo de la viruela humana.
De igual forma para tener un diagnóstico definitivo el médico le solicitará realizar diversas pruebas de laboratorio. En algunos casos el especialista solicitará extraer muestras procedentes de las lesiones en la piel para poder estudiar el virus.
Aún no existe un tratamiento ni vacuna específica para la viruela del mono. Aunque por medio de la vacuna de la viruela humana, podría controlarse el brote de la enfermedad y reducir los síntomas.
En este caso, los pacientes que se encuentran infectados deben pasar por un periodo de aislamiento hasta que ya no puedan transmitir el virus a otras personas.
El riesgo de contraer la viruela del simio es bajo. Puede ser altamente contagiosa pero solo cuando se tiene un contacto físico con una persona que esté enferma y presente las erupciones en la piel. Si se sospecha de estar conviviendo o cerca de una persona con el virus se recomienda la utilización de guantes y equipo de protección al manipular los objetos que esta persona utilice para limpiarlos y desinfectarlos.
Aunque el contagio de la viruela del mono por animales es un poco menos riesgoso se recomienda evitar exponerse de forma directa a roedores o primates que se sospechen que vengan de países donde se hayan detectado casos de infección.
El Dr. Julio Castro en una entrevista ha expresado que la viruela del mono no tendrá el mismo desenlace que el COVID -19, ya que el mecanismo de contagio es diferente y resulta menos probable la propagación en gran magnitud.
El pasado 14 de agosto de 2024 el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comunicó el resurgimiento de Mpox en varios países de África, especialmente en la República Democrática del Congo, ante la presencia de la enfermedad la OMS determina el estado de emergencia de salud pública, lo que suscitará que dentro de los próximos días se emitirán recomendaciones con respecto al Reglamento Sanitario Internacional.
La propagación del virus en los países mencionados parece haber tenido mayor protagonismo en las redes sexuales, sin embargo, cada país debe mantenerse en alerta epidemiológica.