El último domingo de septiembre, se promueve la toma de conciencia como forma de prevención de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares.
El último domingo de septiembre, se promueve la toma de conciencia como forma de prevención de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares.
El último domingo de septiembre se lleva acabo el Dia Mundial del Corazón la efeméride promueve la toma de conciencia en torno a la importancia de los hábitos saludables como forma de prevención de enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y otras afecciones del corazón.
Las ECV (Enfermedades Cerebrovasculares) son las más mortíferas del mundo y cada año cobran más de 17 millones de vidas.
El Día Mundial del Corazón (World Heart Day) se celebra desde el año 2000 y mediante la iniciativa de la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS (Organización Mundial de Salud) busca promover en la población la toma de conciencia en torno a las enfermedades cardiovasculares, incluidos los accidentes cerebrovasculares.
Ese día, la atención se centra en la prevención y en la necesidad de asumir hábitos saludables basados en la dieta mediterránea, hacer ejercicios, no fumar, consumir pescados y alimentos ricos en Omega 3. Además, controlar los niveles de colesterol, reducir el consumo de alcohol y bajar el contenido de sal en la dieta.
Vale resaltar que la llamada dieta mediterránea va más allá de la alimentación. Consiste en consumir alimentos ricos en grasas, frescos y poco procesados mientras se realiza ejercicio con regularidad. Los nutrientes principales provienen del aceite de oliva, pescados, lácteos, frutos secos, vegetales, cereales, hierbas y condimentos.
Con el Día Mundial de Corazón se busca alertar y concienciar a escala planetaria acerca de los riesgos de las enfermedades cardiovasculares convertidas en la primera causa de muerte en el mundo.
Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y, el accidente cerebrovascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano, se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año, un 30% de ellas ocurre en personas con edades comprendidas entre los 30 y los 69 años.
La Organización Panamericana de la Salud tiene el reto de reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Una meta imprescindible para reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el año 2025, según el compromiso adquirido en el Plan Mundial de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.
El Día Mundial del Corazón pone su acento en la creación de entornos saludables, en la promoción de estilos de vida saludable, lo cual requiere la existencia de condiciones que faciliten el acceso a alimentos frescos y naturales, en la creación de entornos seguros para la actividad física y en la promoción de una vida libre de humo de tabaco.
Como parte de este esfuerzo, la OPS y la OMS adelantan campañas orientadas al público masivo y a los profesionales de la salud, a ellos los insta a mejorar el control y prevención de la hipertensión desde la atención primaria.
De forma complementaria, en más de 100 países y por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, se organizan actividades de toda índole, en donde existe una agenda que incluye: controles de salud, caminatas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas, representaciones teatrales, exposiciones, conciertos y eventos deportivos.
Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son las más mortíferas del mundo. De allí la importancia de masificar el mensaje para reducir los factores de riesgo. Lo primero es controlar de forma permanente el peso corporal y hacer ejercicio de manera regular.
El lema de este año para celebrar la efeméride de salud es “Mi Corazón, Tu Corazón” (My Heart, Your Heart). El objetivo es agrupar a esta frase una comunidad de personas, catalogadas como ”héroes del Corazón”, provenientes de todas las esferas de la sociedad que se comprometan a trabajar para llevar una vida más saludable, mejor y más larga.
a.- Con la familia: Para que en sus hogares se alimenten de forma más saludable.
b.- Con los hijos: Para incentivarlos a hacer ejercicios, a ser más activos. A no fumar, aunado a ayudar a miembros de la familia y seres queridos a abandonar el hábito del tabaco.
c.- También involucra a los profesionales de la salud: Para que se comprometan a ayudar a los pacientes a dejar de fumar y a reducir los niveles de colesterol.
d.- Los gobiernos nacionales y locales: Asumen el reto de impulsar políticas para promover Corazones sanos.
e.- Las empresas deberán fortalecer en el ámbito laboral las actividades saludables para el Corazón.
Las llamadas ECV son un grupo de desórdenes del Corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen: cardiopatía coronaria, trombosis venosas profundas, trombosis pulmonares y la enfermedad cerebrovascular (que afecta los vasos que irrigan el cerebro).
Éstas son enfermedades que suelen suceder por una combinación de factores de riesgo, como son el tabaquismo, la mala alimentación, obesidad, inactividad física y el consumo excesivo de alcohol.
Estos factores ocasionan hipertensión, diabetes mellitus 2 e hiperlipidemia (lípidos elevados de la sangre), que a su vez son las causantes de las enfermedades del Corazón.
La primera forma de prevención es acudir al médico especialista cuando se tenga conocimiento de la historia familiar de enfermedades cardiovasculares. Atender la predisposición genética, son los factores de riesgo que no se pueden cambiar.
Hay síntomas que no deben pasarse por alto, señalan los especialistas. Se refieren a la sensación de opresión en el pecho de intensidad variable moderado, el cansancio al caminar o al realizar actividades físicas cotidianas. Éstas son señales de alerta que ameritan atención médica y en algunos casos, inmediata.
Con la prevención se puede reducir el riesgo de la catástrofe de la enfermedad coronaria, que en líneas generales, es el infarto. Así, se pueden evitar los riesgos de tener que realizar procedimientos de Emergencia en la Unidad de Intervencionismo Cardiovascular como es la Angioplastia Coronaria Primaria.
Al atender de manera preventiva los factores de riesgo incluye la evaluación por parte de un especialista en Cardiología y la realización de exámenes de control que, de acuerdo al perfil del paciente, incluyen:
Estas con las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón y otras guías de salud, válidas por la ocasión del Dia Mundial del Corazón.
Policlínica Metropolitana cuenta con especialistas en cardiología y en cirugía cardiovascular, con el apoyo del Servicio de Imagenología y Personal de Enfermería altamente capacitado, lo que asegura la atención integral del paciente con afecciones de este órgano en todas las fases: diagnóstica, preventiva, procedimientos mínimamente invasivos (Cateterismo, stent) o cirugía de alta complejidad (Reemplazo valvular o Procedimiento de Bentall), hasta la etapa de Rehabilitación Cardíaca, en un espacio único en una clínica privada de Caracas.