La tomografía es un examen que se realiza para obtener imágenes en un área específica del cuerpo. Conoce más sobre este examen con nosotros.
La tomografía es un examen que se realiza para obtener imágenes en un área específica del cuerpo. Conoce más sobre este examen con nosotros.
Una tomografía, específicamente una tomografía computarizada (TC o CT por sus siglas en inglés), es una técnica de imagen médica que utiliza rayos X y un ordenador para crear imágenes detalladas y transversales del cuerpo. A diferencia de las radiografías tradicionales, que proporcionan imágenes bidimensionales, la tomografía computarizada genera imágenes tridimensionales que permiten una visualización más precisa de los órganos, tejidos y estructuras internas.
¿Quieres conocer más sobre la tomografía y los distintos tipos de exámenes que se realizan? Aquí te aclararemos las dudas que puedas tener.
Una tomografía es utilizada para diagnosticar enfermedades en las personas. Asimismo, permite que los médicos puedan plantear un tratamiento o verificar si está siendo efectivo el mismo.
Los tomógrafos se encuentran conectados a computadoras con el objetivo de detectar las imágenes del interior del cuerpo. Este es un examen que permite explorar el interior desde múltiples ángulos; incluso, dependiendo de lo que se busque, se pueden crear vistas 3D de los órganos y tejidos para ver con mayor claridad el estado en el que se encuentran.
La diferencia principal entre tomografía y resonancia, es que la primera obtiene imágenes utilizando rayos X; mientras que el otro utiliza ondas de radio e imanes.
Al momento de realizar una tomografía el paciente se coloca en un escáner con forma circular y debe moverse según el estudio que se realice. En el caso de la resonancia magnética el equipo que se utiliza es ruidoso y al paciente se le coloca en un escáner más cerrado en donde no debe moverse. Esto puede causar una sensación de claustrofobia.
Tanto la tomografía como la resonancia buscan determinar enfermedades de una forma poco invasiva. Escoger el examen más apropiado dependerá del médico especialista.
En Policlínica Metropolitana nos interesa brindarles la mejor atención a nuestros clientes para cuidar de su salud. Pensando en esto ahora hemos incorporado en nuestras instalaciones el tomógrafo de 128 cortes, un equipo con potencia, alto rendimiento y gran fiabilidad al momento de realizar un examen a los distintos pacientes.
Gracias al sistema inteligente del tomógrafo ahora es posible corregir el movimiento de las arterias coronarias. De esta manera, este nuevo equipo tiene la capacidad de realizar tomas en 128 cortes, brindando un resultado más preciso.
El diseño que tiene el nuevo tomógrafo permite colocar al paciente en la posición adecuada según el área que será estudiada. Este equipo utiliza una cámara Xtream que captura un modelo 3D del cuerpo del paciente de forma precisa y en poco tiempo. Posteriormente, coloca al paciente en la posición que se requiere de forma automatizada para centrar al paciente sin la necesidad de una intervención.
La información que se obtiene por medio de una tomografía requiere de una imagen precisa para brindar un diagnóstico preciso al paciente. El tomógrafo de 128 cortes ofrece imágenes con una resolución espacial de 0,28 mm3 y se encarga de capturar imágenes en áreas de 40 mm y ampliarlas en alta calidad.
Este equipo ofrece una reconstrucción de imágenes disminuyendo la cantidad de ruido y objetos, lo que permite obtener imágenes más uniformes. La precisión de este tomógrafo asegura un diagnóstico correcto desde la primera toma. Por otro lado, es un equipo que ofrece un 82% menos de radiación en comparación a otros modelos y lo hace mucho más seguro para un examen pediátrico.
El tomógrafo de 128 cortes cuenta con una tecnología interna avanzada que permite adaptarse de forma casi instantánea, según el área donde se necesite capturar la imagen. Asimismo, cuenta con aplicaciones inteligentes que permiten adaptar el análisis según las necesidades del paciente. Ya sea para procedimientos cardiacos u oncológicos, en caso de accidentes cardiovasculares o si posee algún artefacto metálico en su cuerpo.
Tener una imagen de alta calidad es una necesidad para el paciente, pero también es fundamental que durante todo el proceso pueda sentirse cómodo y atendido. Por medio del tomógrafo de alta calidad ahora el paciente puede tener una atención rápida ya que acelera el proceso de preparación previa; el experto en el uso del equipo puede emplear la herramienta con mayor facilidad y generar un informe con imágenes en poco tiempo.
Por medio de una tomografía se pueden determinar distintas enfermedades, dependiendo de la zona que será evaluada.
Para la prueba de tomografía, la máquina rodea el cuerpo del paciente para tomar las imágenes en los órganos del tórax. Esta prueba puede ser útil para ver cómo se encuentran las costillas, los pulmones, el corazón, los ganglios linfáticos, los vasos sanguíneos y las vías respiratorias.
Algunos de los diagnósticos que se pueden tener son: lesiones, malformaciones, tumores y también, evaluar la condición de los vasos sanguíneos que se dirigen al corazón y pulmones.
Si una persona desea detectar enfermedades en el sistema digestivo, se le recomienda realizarse una tomografía abdominal. El examen permite tener un diagnóstico preciso de órganos internos como intestino delgado y colon.
Por ello se enfoca en detectar si existen infecciones como apendicitis, abscesos en esta área y si existen enfermedades inflamatorias como cirrosis hepática o pancreatitis. También puede ser útil para detectar distintos tipos de cáncer, linfomas, piedras en riñones o vejiga.
Una tomografía en el abdomen permite planificar cirugías, determinar si se requiere una biopsia y saber el avance del tratamiento que se ha suministrado al paciente.
En el caso de esta tomografía computarizada se aplica únicamente hacia la cabeza. El paciente deberá estar acostado en la camilla y permanecer inmóvil hasta que culmine la prueba.
La tomografía cerebral y craneal puede ayudar a detectar el motivo de dolores de cabeza severos, mareos, sangrado, tumores, aneurisma, derrame cerebral, e incluso el nivel de lesión que existe.
Por otro lado, también puede ayudar a evaluar la condición de los senos paranasales, saber cómo se encuentra el cráneo y detectar si existen hemorragias internas.
Usualmente para los rayos X de rutina se utilizan máquinas de radiología. Sin embargo, cuando se aplica una tomografía computarizada bucal se busca conocer por imágenes en 3D, la forma de la estructura dental, cómo se encuentran los tejidos blandos, los nervios y los huesos en esta área.
Esta prueba no se recomienda hacer de forma recurrente. El motivo es que causa una mayor exposición a los rayos X que las máquinas comunes.
Cabe destacar que la tomografía bucal se realiza para planificar cirugía dental, diagnosticar si hay desorden articular, evaluar mandíbula, canales nerviosos, detectar tumores y localizar el origen de una patología.
La tomografía para columna vertebral se enfoca en mostrar imágenes en la estructura ósea de las vértebras. Asimismo, puede mostrar con mayor nitidez la condición de los discos intervertebrales y los tejidos blandos de la médula.
Su objetivo es detectar o descartar cualquier tipo de daño que pueda alojarse en la columna vertebral.
Este examen funciona para conocer si existen fracturas, diagnosticar la causa del dolor medular, medir la densidad ósea de forma precisa; detectar tumores, cáncer y también ayuda ubicar los abscesos para eliminar el líquido alojado.
Cualquier persona puede practicarse una tomografía. Sin embargo, las mujeres que se encuentren embarazadas deben notificar al médico que envíe la evaluación y de esta forma prevenir la exposición de rayos X al bebé.
En el caso de las personas que tienen marcapasos deberán notificar a su médico para determinar que la tomografía sea el examen más idóneo para tener un diagnóstico. De igual forma, aquellas personas que tienen dentaduras postizas y objetos de metal deberán retirar todos los objetos que puedan afectar la imagen.
La Policlínica Metropolitana ofrece exámenes de tomografía e imagenología en Caracas. Además tenemos a la disposición el tomógrafo de 128 cortes para brindar exámenes mucho más precisos desde la primera toma. Este equipo cuenta con aplicaciones sofisticadas para la atención de estudios Protocolo TAVI, cistotomografías, colonoscopia virtual, AngioTC coronaria, AngioTC vascular, entre otros.
Queremos facilitar el uso de exámenes de imagenología para brindar un diagnóstico oportuno. Para conocer los servicios, horarios y costos puedes comunicarte directamente a nuestro correo electrónico. ¡Te daremos la información a la brevedad posible!