La rehabilitación física se requiere para ayuda a recuperar, mejorar o mantener sus capacidades físicas que le permitan llevar una vida cotidiana en completa normalidad.
La rehabilitación física se requiere para ayuda a recuperar, mejorar o mantener sus capacidades físicas que le permitan llevar una vida cotidiana en completa normalidad.
Existen algunas lesiones o enfermedades que requieren rehabilitación física. Durante este proceso el paciente trabaja con un especialista que lo ayuda a recuperar, mejorar o mantener sus capacidades físicas que le permitan llevar una vida cotidiana en completa normalidad.
Los médicos son los primeros en recomendar rehabilitación física si el paciente ha perdido alguna de sus capacidades que le impida su normal movilidad. Algunos casos más comunes son:
Realizar una rehabilitación física permite ayudar al paciente a recuperar su independencia y la capacidad de movilizarse por cuenta propia. Con la asistencia médica apropiada puede retomar una rutina diaria que le permita sentirse útil y motivado.
Cada persona tiene un proceso de recuperación diferente, por lo que un especialista debe adecuar metas específicas que lo ayuden a ver progresivamente un avance.
Los programas de rehabilitación son un conjunto de actividades que pueden realizarse dentro del centro médico para ayudar tanto física como emocionalmente al paciente. Algunos de los que pueden incluirse son:
Dato: Según la OMS, a nivel mundial se estima que 2.400 millones de personas tienen afecciones de salud que pueden mejorar con rehabilitación.
Policlínica Metropolitana pensando en la salud de los pacientes ha diseñado su propio programa de rehabilitación física.
Durante las consultas los médicos fisiatras se encargan de evaluar cuál es la condición del paciente para posteriormente asignarles un programa adaptado a su condición física. Asimismo, se encargan de remitir a otros especialistas en caso de requerir.
Los médicos también pueden recomendarle realizar exámenes como ecografías, terapia manual y ejercicio terapéutico para mejorar la movilidad. De igual forma durante la rehabilitación física el médico se encarga de enseñar al paciente a entender su enfermedad y los cuidados que debe tener durante su recuperación.
El diagnóstico electromiográfico se utiliza para evaluar la salud de los músculos y la condición de las células nerviosas responsables de controlar las neuronas motoras. Por medio de este estudio se puede detectar si existe alguna disfunción muscular, nerviosa o algún problema durante la transmisión de las señales nerviosas.
La electromiografía es el estudio de conducción nerviosa que utiliza electrodos que se adhieren a la superficie de la piel para medir tanto la intensidad como la velocidad de las señales que se mueven. Para realizar este estudio se utilizan dispositivos diminutos denominados electrodos que se encargan de traducir las señales en gráficos, sonidos o incluso valores numéricos que interpreta el médico.
El médico puede solicitar al paciente este estudio cuando se sospecha de un trastorno nervioso o de tipo muscular. Por ejemplo, cuando el paciente presenta síntomas como:
Para el procedimiento de electromiografía los riesgos son bajos. Es muy inusual que exista una complicación.
La fisioterapia es la ciencia médica que ayuda a recuperar y mantener la funcionalidad del cuerpo humano. Asimismo, tiene la función de prevenir lesiones.
Durante la realización de fisioterapia el especialista puede realizar pruebas tanto eléctricas como manuales, de esta forma determina el nivel de fuerza muscular y el rango de afección que existe. Asimismo, puede realizarle al paciente pruebas relacionadas con el movimiento articular, las capacidades funcionales de los músculos y pruebas diagnósticas que ayuden a medir la evolución.
Durante la rehabilitación física es muy probable que el paciente requiera de un fisioterapeuta. Algunas de las técnicas más utilizadas son:
Son aquellas técnicas que realiza el fisioterapeuta con sus manos y estas pueden ser:
Las infiltraciones son la aplicación de un medicamento por medio de una inyección. Este tratamiento se aplica directamente en la zona afectada, que por lo regular suelen ser los tendones o articulaciones.
Con la aplicación de forma directa del medicamento, se asegura una mayor efectividad. En ocasiones, la aplicación de infiltraciones se utiliza para aplicar analgésicos y disminuir los dolores que presenta el paciente.
Por otro lado, las infiltraciones pueden utilizarse también para acelerar el proceso de recuperación de una lesión. Se extrae la sangre del paciente, este pasa por un proceso de filtrado para separar el plasma rico en nutrientes y luego se aplica de forma directa en el área afectada.
Policlínica Metropolitana cuenta con los espacios adecuados para realizar rehabilitación física. Recientemente se ha reinaugurado el área de fisioterapias para brindar mayor comodidad a los pacientes que son tratados en esta área.
Ahora cuenta con nuevos equipos que pueden ser utilizados por los pacientes que se encuentran hospitalizados y también por pacientes externos. ¿Quieres hablar con nuestros especialistas? Contáctanos hoy