fbpx

Rehabilitación Física

Luego de la evaluación de los Médicos Fisiatras, los Fisioterapeutas realizan ejercicios y terapias a fin de lograr la recuperación de la parte del cuerpo afectada bien por lesiones, por daño músculo-esquelético o por afección nerviosa. Nuestro equipo también realiza sesiones de rehabilitación en pacientes hospitalizados.

¿Qué es rehabilitación física?

La rehabilitación es la atención que recibe una persona para recuperar, mantener o mejorar las capacidades que necesita para la vida diaria. Estas capacidades pueden ser físicas, mentales y/o cognitivas (pensamiento y aprendizaje). Pueden perderse a causa de una enfermedad o lesión, o como efecto secundario de un tratamiento médico. 

La rehabilitación puede mejorar la vida diaria y el funcionamiento del paciente para hacer cosas como trabajar, realizar tareas cotidianas, conducir, socializar y llevar un estilo de vida más independiente. El objetivo es ayudarle a desarrollar todo su potencial mejorando su calidad de vida mediante la participación activa en un tratamiento que funcione de forma coordinada con todos los aspectos de su vida.

¿Cuándo se necesita rehabilitación física?

Las personas que han perdido capacidades físicas que necesitan para sus actividades pueden mejorar con ayuda de la rehabilitación. Algunas de las razones más comunes son:

  • Dolor crónico en cuello y espalda.
  • Cuando ocurren fracturas, quemaduras o lesiones graves en la médula espinal y cerebro.
  • Infecciones graves.
  • Cirugía mayor.
  • Trastornos del desarrollo.
  • Efectos secundarios del tratamiento para el cáncer.
  • Trastornos genéticos.
  • Accidente cerebrovascular.

Tipos de rehabilitación

Existen diversos tipos de rehabilitación según la causa por la que el paciente ingresa:

Rehabilitación traumatológica y ortopédica

Es aquel tratamiento que se brinda cuando un paciente ha sufrido, contusiones, esguinces, fracturas, tendinitis, roturas fibrilares, secciones, tendinosas, lumbalgias postraumáticas, cervicalgias, entre otros. Además este tipo de rehabilitación se realiza con frecuencia luego de una cirugía, ya sea por la incorporación de prótesis, plastias, suturas tendinosas, etc.

Rehabilitación neurológica en centros concertados

Cuando ocurren afecciones como accidentes cerebrovasculares (ACV), parálisis nerviosas periféricas se requiere de una rehabilitación que permita nuevamente activar los sentidos y la movilidad del paciente.

Rehabilitación cardiopulmonar

Cuando existen dificultades para respirar de forma regular o sin ayuda de equipos, es necesario que el paciente realice rehabilitación cardiorrespiratoria. Con frecuencia se recomienda rehabilitación a pacientes con EPOC, bronquitis crónica, asma bronquial, insuficiencia respiratoria y que han sufrido de COVID-19 y aún tienen dificultades respiratorias.

Rehabilitación reumatológica

La disminución de la movilidad de las articulaciones ocasionado por enfermedades como artrosis, osteoporosis, artritis o espondilitis requiere de atención fisioterapeutas que permitan mejorar la movilidad del área afectada y disminuir el dolor que presenta el paciente.

Rehabilitación deportiva

Los deportistas suelen exigir alta demanda a su cuerpo para alcanzar nuevos objetivos. Sin embargo pueden exponerse a lesiones como esguinces, contracturas, tendinitis, distensiones musculares y hasta roturas fibrilares o tendinosas. Con la asistencia médica de un fisioterapeuta pueden recuperarse de forma óptima y retomar el ejercicio.

Tratamientos más comunes en la rehabilitación

  • Masoterapia: Es una técnica relacionada con el masaje, puede ser utilizado también como una técnica de drenaje linfático manual, o como técnica manual neuromuscular.
  • Kinesioterapia: Busca mejorar las respuestas musculares del organismo, se estimula el movimiento del cuerpo y previene la rigidez articular.
  • Terapia respiratoria: Se realiza este procedimiento para remover las obstrucciones de las vías aéreas, reeducar la respiración y mejorar el funcionamiento de los músculos respiratorios. 
  • Electroterapia: Se emplean corrientes eléctricas o ultrasonidos sobre diversas partes del cuerpo. Se utiliza principalmente para mejorar los tejidos que tienen atrofias. 
  • Hidroterapia: Es un procedimiento que permite relajar los músculos, mejorar la circulación y tiene propiedades antiespasmódicas. Ayuda a reducir la inflamación y los dolores musculares.

Pruebas y exámenes que realizamos

Consultas con fisiatras

La consulta con el fisiatra es esencial para determinar el estado del paciente, establecer el programa de rehabilitación más adecuado y recomendar estudios o tratamientos complementarios.

Electromiografías

La electromiografía permite evaluar la conducción nerviosa hacia el músculo. Este estudio es mínimamente invasivo y permite asesorar sobre el tratamiento y la rehabilitación de pacientes con lesiones nerviosas periféricas.

Fisioterapias

El fisioterapeuta puede prescribir sesiones de rehabilitación y fisioterapia en función de las necesidades del paciente. El fisioterapeuta adapta la cantidad de sesiones en función de la evolución del cuerpo de una sesión a otra.

Infiltraciones

La infiltración es un procedimiento sencillo y eficaz, en el que se inyecta un medicamento antiinflamatorio directamente en el tejido de una articulación dolorida. Este tratamiento puede complementarse con sesiones de rehabilitación para acelerar sustancialmente la recuperación de la funcionalidad afectada.

Terapia física y rehabilitación

La terapia física es un servicio que ofrece directamente el médico rehabilitador o fisiatra o a través de un equipo de profesionales y especialistas de otras ramas de la medicina o del tratamiento físico. El objetivo es mejorar su calidad de vida y su salud mediante el tratamiento, la prevención y la reducción del dolor causado por lesiones y enfermedades. Esto le ayudará a recuperar la capacidad de moverse, mantener el equilibrio y realizar las actividades de las que depende su estilo de vida.

Además, la rehabilitación física es una terapia realizada por profesionales cualificados para mejorar las funciones tras una lesión o enfermedad. Se utilizan diversos métodos como el calor, el frío, la luz y la electricidad. Estos métodos pueden utilizarse para aliviar el dolor y la inflamación, aumentar la flexibilidad, aliviar los síntomas de los espasmos musculares y mejorar el bienestar general.

Centro de rehabilitación física en Caracas

En la Policlínica Metropolitana somos el centro de rehabilitación física adecuado para atender a pacientes con diversas patologías. El principal objetivo de nuestros especialistas es ayudar a que cada persona recupere sus capacidades o independencia. 

Nuestro servicio de rehabilitación física es personalizado ya que cada paciente cuenta con metas específicas y tiene un proceso de recuperación diferente. Además el tiempo de la rehabilitación puede variar en cada persona dependiendo de las capacidades que se perdieron, la causa del problema y su gravedad.

Te ofrecemos profesionales altamente calificados y certificados para realizar fisioterapia y ofrecer una atención completa. Además, contamos con instalaciones adecuadas que te permiten tener comodidad al trabajar en la rehabilitación y realizar múltiples ejercicios. ¡Contáctanos!

Pruebas y Exámenes

Consultas con Fisiatras

El Dr. Samuel Abbo y la Dra. Marisabel Guaraco, médicos fisiatras evalúan la condición del paciente y establecen el programa de terapias de Rehabilitación. De ser necesario indican tratamientos o estudios complementarios.

Electromiografías

Este estudio permite evaluar la conducción nerviosa hacia el músculo. Es un procedimiento mínimamente invasivo y está cargo de los Médicos Fisiatras del Servicio.

Fisioterapias

Según las lesiones que presente el paciente (musculo-esqueléticas, por accidentes, fracturas o ACV, entre otras) se establece plan de sesiones de rehabilitación adaptadas a la condición del paciente. Estas sesiones se adecúan de acuerdo a su evolución.

Infiltraciones

Un procedimiento que consiste en inyectar la articulación afectada con el medicamento indicado para aliviar el dolor. Esto se complementa con sesiones de rehabilitación para la recuperación progresiva de la funcionalidad afectada.

Policlínica Metropolitana