La ambliopía, astigmatismo y la miopía son algunos problemas de visión en niños, más frecuentes. Conoce más detalles con nosotros
La ambliopía, astigmatismo y la miopía son algunos problemas de visión en niños, más frecuentes. Conoce más detalles con nosotros
Es más común que las personas de edad avanzada pueden tener problemas en la vista, sin embargo, existen ciertas enfermedades que pueden presentarse desde la infancia. Los problemas de la vista en niños pueden detectarse con ayuda de una evaluación que realiza el pediatra, el médico lo remitirá a un oftalmólogo pediátrico para que pueda realizar una evaluación más exhaustiva y luego un diagnóstico.
Pensando en esto, te compartimos cuáles son los problemas de la vista en niños, más comunes que pueden aparecer y su posible tratamiento. Toma en consideración que la detección temprana de los problemas en los ojos, ayudará a evitar la pérdida de la vista o su deterioro.
La ambliopía es conocida también como ojo vago, esta afección se presenta en 2 de cada 100 niños y en algunos casos puede causar la pérdida de la visión. Es necesario estar atento a las señales de alerta que pueda presentar el niño si tuvo un nacimiento prematuro o en su familia existen antecedentes de ojo vago.
El ojo por el que no ve bien puede volverse más débil con el tiempo y el niño puede comenzar a utilizar de forma casi exclusiva un solo ojo. Algunos de los síntomas que el niño puede presentar son:
A los niños se les puede detectar esta enfermedad entre los 3 y 6 años de edad. Para el tratamiento el oftalmólogo pediátrico puede recomendar la aplicación de un parche o gotas en el ojo bueno para que el ojo débil se esfuerce en trabajar para ver. Otras alternativas pueden ser la colocación de lentes al niño o una cirugía que ayude a corregir el problema ocular.
El estrabismo es una dificultad que tienen los dos ojos que no pueden mantenerse alineados hacia la misma dirección. Debido a esto no pueden ver hacia un mismo objetivo al mismo tiempo, en algunos lugares se le conoce como la enfermedad de los “ojos bizcos”.
La razón por la que ocurre este problema se debe a que los 6 músculos del ojo no trabajan juntos, por lo que el cerebro recibe dos imágenes diferentes y esto puede causar confusión en el niño. Los infantes con este problema aprenden a suprimir la imagen más débil del ojo. Algunos síntomas son:
En este caso el tratamiento para el estrabismo en niños puede ser el uso de anteojos. Luego el oftalmólogo recomendará ejercitar el ojo perezoso con ayuda de un parche en el ojo con mayor visión. Si luego de este tratamiento aún los ojos no se mueven correctamente el niño puede necesitar cirugía en los músculos del ojo.
La discromatopsia es uno de los problemas de la vista en niños que surge por la dificultad de percibir los colores. Puede surgir como una enfermedad congénita (como el daltonismo) o por deficiencias adquiridas con el tiempo.
Asimismo, la discromatopsia ocasionada por daltonismo puede tener distintos grados y variaciones en cada paciente. En algunos casos puede haber una dificultad para distinguir entre los matices de un mismo color y en otros más complejos es no poder distinguir entre cualquier color. En el caso de las deficiencias adquiridas pueden afectar sólo la percepción del color en un solo ojo y suele pasar con el color azul.
Aún no existe un tratamiento definitivo para la discromatopsia. El especialista puede recomendar lentes especiales que ayuden al paciente a identificar los colores. En caso que la discromatopsia sea adquirida por otra enfermedad como cataratas, glaucoma u otras enfermedades deberá recibir un tratamiento específico para la patología principal que presenta.
La miopía es un problema común de la visión, es la dificultad para ver de cerca y suele comenzar entre los 6 a 14 años de edad en los jóvenes. Existen mayores probabilidades que los niños que padecen de miopía es porque alguno de sus padres presenta esta misma enfermedad.
La miopía es poco común en bebés, por lo general comienza su aparición en niños que se encuentran en la edad escolar y puede empeorar durante la adolescencia. Algunos de los síntomas que presentan los niños son:
No existe una cura definitiva para la miopía, pero puede tratarse con ayuda de lentes. Los lentes pueden ser utilizados todo el tiempo o solo cuando el niño necesite ver de lejos. Otra alternativa pueden ser los lentes de contacto, sobre todo si el joven realiza actividades deportivas. Desde una temprana edad los niños pueden utilizar lentes de contacto, pero los padres deben enseñarles el correcto cuidado e higiene que deben tener.
La hipermetropía es uno de los problemas de la vista de los niños, más frecuente. Esta afección en los ojos hace que los objetos vistos de cerca se vean borrosos. Por lo general, este problema se presenta en los niños al nacer y desaparece cuando el ojo continúa creciendo, pero en algunos casos continúa de por vida.
La hipermetropía puede ocurrir cuando el ojo crece poco desde adelante hacia atrás o cuando existen problemas en la córnea y puede ser un problema hereditario en la familia. Algunos de los síntomas que puede presentar son:
Los tratamientos para la hipermetropía por lo general son lentes comunes o lentes de contacto. El oftalmólogo puede prescribir la fórmula que requiere en cada ojo y luego tendrá que asistir al oculista para la realización de los lentes. El especialista también puede recomendar una cirugía para cambiar la forma de la córnea y tratar la hipermetropía, pero, usualmente es recomendado para adultos.
El astigmatismo es una enfermedad ocular que se presenta por un error de refracción común. El ojo no tiene la capacidad de enfocar la luz de forma pareja en la retina y se vuelve más sensible a la iluminación que se percibe.
Un ojo normal posee una córnea con una curva similar a la de una pelota de baloncesto, pero un ojo con astigmatismo presenta una curva similar a una pelota de fútbol americano. Al tener la córnea unas áreas más inclinadas que otras es lo que causa que las imágenes se vean borrosas o alargadas. Algunos de los síntomas son:
El oftalmólogo pediátrico recomendará en un inicio el uso de lentes o lentes de contacto. A las personas con astigmatismo se les recomienda más el uso de lentes de contacto ya que brindan una visión mucho más clara y mayor comodidad. Por otro lado, la cirugía refractiva puede ser la solución para cambiar la forma en la que está la córnea y mejorar la visión de forma definitiva aunque está recomendada únicamente para adultos.
Para prevenir y atender a tiempo los problemas de la vista en los niños se recomienda que los padres lleven al niño al oftalmólogo pediátrico si notan que tiene algún problema de visión. En Policlínica Metropolitana contamos con especialistas para el cuidado de vista en niños y adultos.