Es una enfermedad que afecta a gran parte de la población
Es una enfermedad que afecta a gran parte de la población
El lumbago es una de las causas más frecuente en consultas médicas. Se estima que el 80% de las personas presentará lumbago en alguna etapa de su vida.
Por este motivo, es necesario que las personas sepan medidas preventivas. Además, te enseñaremos los síntomas para acudir de inmediato al médico para hacer el tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud señala que la lumbalgia se caracteriza por un dolor o contractura en la zona baja o lumbar de la espalda, causada por la afección de la estructura de esta parte del cuerpo. La afección puede afectar vértebras, discos intervertebrales, músculos, terminaciones nerviosas o ligamentos.
El lumbago se considera agudo, cuando el dolor dura unos días. Se cataloga de crónico cuando la molestia supera los 3 meses. El dolor suele generar limitaciones en el desarrollo de actividades cotidianas o incapacidad laboral.
Hombres y mujeres son afectados por igual por la lumbalgia, y la mayor incidencia se presenta en personas entre los 30 y los 50 años.
El cuadro suele agravarse o intensificarse por la realización de ciertos movimientos. Puede convertirse en lumbociática e irradiarse a la zona pélvica, a una o ambas piernas.
Como causantes del lumbago se señalan: el permanecer de pie o sentado por largos períodos. Realizar algún movimiento de forma brusca, por lo general giros. De igual forma, los movimientos repetitivos, el esfuerzo al levantar /empujar objetos pesados de forma inadecuada.
Para liberar la contractura muscular asociada al lumbago más que reposo se aconseja aplicar calor local, realizar movimientos suaves, fisioterapia y evitar cualquier procedimiento o manipulación que pueda agravar los síntomas.
La evaluación médica es indispensable para los casos de lumbalgia crónica, caracterizada por molestia de varios meses o recurrente. Según la condición del paciente, el Médico puede prescribir analgésicos o antiinflamatorios.
El especialista en fisiatría puede indicar sesiones de rehabilitación física, lo que va a permitir recuperar la condición de movilidad y habilidades físicas de esa parte del cuerpo, a partir de ejercicios, aplicación de calor, frío y/o impulsos eléctricos.
Para prevenir la recurrencia de este molesto cuadro, se recomienda hacer el uso adecuado de la espalda. Alternar posiciones de pie y sentado. Fortalecer la musculatura paravertebral con ejercicios adecuados, como por ejemplo yoga, gimnasia o pilates. Otras recomendaciones incluyen estiramientos, Tai Chi o natación.
Si las tareas cotidianas que realiza la persona requiere el manejo de carga, debe recibir entrenamiento en el manejo adecuado adecuado de la carga.
Caminar a diario en superficies planas, evitando el esfuerzo de subir o bajar escaleras. Este ejercicio es un gran aliado para mejorar la movilidad integral de nuestro cuerpo. En este sentido la OMS recomienda caminar mínimo 30 minutos diarios, o el equivalente de 150 minutos semanales.
Dormir de medio lado con una almohada entre las piernas a la altura de las rodillas. Evitar el sedentarismo y controlar el peso. Evitar los trabajos que comprometan la espalda y, acudir al médico ante cualquier molestia.
En Policlínica Metropolitana el Departamento de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) se encarga de velar por el bienestar y condiciones óptimas para el trabajador. Compartimos estas indicaciones para evitar lesiones graves al momento del levantamiento de carga.
El movimiento adecuado promueve el funcionamiento del músculo esquelético corporal, disminuye la energía requerida para moverse y mantener el equilibrio, reduciendo por consiguiente la fatiga y el riesgo de lesión.
1. Aproximarse a la carga.
2. Separar las piernas y flexionar las rodillas.
3. Inclinar ligeramente la espalda hacia adelante.
4. Levantar la carga con la fuerza de las piernas.
5. Mantener la carga lo más cerca posible del cuerpo.
Hay factores individuales que conviene tomar en cuenta, como:
Muchas de estas recomendaciones aplican para el ambiente de trabajo, pero es importante tomarlas en cuenta para las labores domésticas y cotidianas, muchas de las cuales causan lesiones en la zona lumbar o en otras partes del cuerpo, especialmente cuando se realizan sin el debido conocimiento de las técnicas para minimizar su impacto en el organismo.
Lesionar la parte baja de la espalda puede ocurrir en cualquier momento. Por ello las personas propensas a padecer de lumbalgia deben tener en cuenta las recomendaciones indicadas y mantener buenos hábitos posturales.
Ya se sabe que al menos el 80% de la población mundial sufre los dolorosos efectos del lumbago, con su consecuencia en el estado de ánimo, en la capacidad para realizar actividades cotidianas, incluso para el descanso durante el sueño.
Quizás te pueda interesar: Top 7 de las enfermedades frecuentes en las mujeres