El hipertiroidismo es una enfermedad que ocurre cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona T4. Conoce más aquí
El hipertiroidismo es una enfermedad que ocurre cuando la glándula tiroides produce demasiada hormona T4. Conoce más aquí
El hipertiroidismo es una enfermedad en la que la glándula tiroides produce demasiada hormona tiroidea. Aunque esto puede causar muchos síntomas, la elevada tasa de aceleración del metabolismo corporal es generalmente lo que hace que se diagnostique el hipertiroidismo. En Policlínica Metropolitana contamos con médicos especializados para brindarte toda la atención que requieras para una detección oportuna.
La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa situada en la base del cuello y tiene una gran repercusión en el organismo. Todas las partes del metabolismo están controladas por las hormonas producidas por esta glándula.
El hipertiroidismo, o tiroides hiperactiva, se produce cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que el cuerpo necesita. El médico puede averiguar si padece hipertiroidismo tomándole una muestra de sangre o realizándole algunas pruebas.
Para los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad necesitan un tratamiento para controlar el hipertiroidismo o evitar que empeore con el tiempo. El hipertiroidismo es una enfermedad grave, pero tratable.
Puede variar los síntomas en cada persona:
En las mujeres se producen trastornos menstruales. Por otro lado, en las personas mayores puede producirse el llamado hipertiroidismo apático, en el que los síntomas son muy atenuados y a veces sólo se manifiestan por alteraciones del ritmo cardíaco.
Asimismo, es importante asistir de forma inmediata al médico si el bocio alcanza un gran tamaño ya que puede producir síntomas por compresión en el cuello como: sensación de presión o dificultad para tragar los alimentos o afonía.
Diversas enfermedades que afectan a la glándula tiroides pueden causar hipertiroidismo como: la enfermedad de Graves, la carencia de yodo, los nódulos tóxicos y otras enfermedades que afectan a la glándula tiroides.
La enfermedad de Graves es un trastorno autoinmune que hace que el sistema inmunitario ataque a la glándula tiroides. Esto hace que la glándula produzca en exceso una hormona llamada tiroxina.
La tiroiditis es una afección inflamatoria de la glándula tiroides. Puede estar causada por una infección, una enfermedad autoinmune, un sistema inmunitario hiperactivo u otros motivos desconocidos. La forma más común es la tiroiditis de Hashimoto (o enfermedad de Hashimoto), que es un trastorno autoinmune que afecta la tiroides.
Los nódulos tiroideos hiperactivos, también denominados adenoma tóxico o bocio multinodular tóxico y enfermedad de Plummer, son masas no cancerosas que pueden causar aumento de tamaño de la glándula.
Para confirmar el diagnóstico de hipertiroidismo, se realizan análisis de sangre para medir las hormonas tiroideas (T4 y T3). Si se observan anticuerpos positivos (antitiroglobulina, antimicrosómicos, TSI) junto con síntomas persistentes, se sospecha de la enfermedad de Graves Basedow. Una gammagrafía tiroidea puede ayudar a los médicos a encuadrar mejor el tipo de hipertiroidismo y así tratarlo con mayor eficacia.
Sí, el hipertiroidismo es curable, en algunos casos puede tratarse con medicamentos y otros en cirugía.
Una vez diagnosticado el hipertiroidismo, debe iniciarse el tratamiento con fármacos antitiroideos orales. Durante el periodo de tratamiento es necesario realizar revisiones cada 3-4 meses en las que deben controlarse los posibles efectos secundarios de los antitiroideos como reacciones cutáneas y excepcionalmente disminución de glóbulos blancos o agranulocitosis.
Se utiliza yodo radiactivo, que es captado por la célula tiroidea y conlleva a la destrucción de las células hiperactivas responsables de la sobreproducción de hormonas tiroideas.
No es recomendable en pacientes con afectación oftalmológica de la enfermedad de Graves Basedow, pues podría agravarla
Cirugía
La cirugía para la extirpación total o parcial de la glándula tiroides, también es una opción para el tratamiento del hipertiroidismo.
Las posibles complicaciones se refieren a lesión de los nervios responsables del movimiento de las cuerdas vocales y de las glándulas paratiroides
Tanto el tratamiento con yodo radioactivo como la cirugía, conllevan a la aparición de hipotiroidismo, por lo cual debe aportarse tratamiento sustitutivo con hormonas tiroideas
El hipertiroidismo puede ocasionar diversas complicaciones en la salud:
Problemas de visión: a consecuencia del hipertiroidismo puede ocurrir la oftalmopatía tiroidea, una enfermedad que afecta a los músculos y tejidos que están alrededor de los ojos. Suele ser frecuente en personas que fuman.
En la Policlínica Metropolitana contamos con médicos especializados en el área de endocrinología para el diagnóstico y tratamiento de hipertiroidismo y otros problemas relacionados con la tiroides.
Dentro de nuestras instalaciones te ofrecemos laboratorios y equipos médicos para realizar las evaluaciones necesarias en un solo lugar. De esta manera ahorras tiempo y obtienes una atención de primera calidad. Por nuestra página web puedes consultar información de nuestros servicios de salud ¡Contáctanos!