La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta las terminaciones nerviosas. Conoce sus posibles causas.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que afecta las terminaciones nerviosas. Conoce sus posibles causas.
Se conoce como esclerosis múltiple a la enfermedad neurológica que afecta tanto al cerebro como a la médula espinal. Los síntomas aparecen con diferente intensidad en cada paciente por lo que en algunos casos puede afectar muchas partes del organismo. Debido a la variación de los síntomas, se le conoce como la “enfermedad de las mil caras”.
La esclerosis múltiple puede causar discapacidad en las personas. Los signos de esta enfermedad varían según la lesión que tengan los nervios y las áreas que hayan sido afectadas. Por ejemplo, algunas personas con esclerosis pueden perder la capacidad de caminar sin ayuda, pero hay otros pacientes que se mantienen en remisión y sin la aparición de nuevos síntomas por largos periodos.
Cuando el sistema inmunitario de una persona ataca por error a la mielina de las células nerviosas, es la primera señal de alerta a la esclerosis múltiple. Además como el sistema nervioso se encuentra en todo el cuerpo puede aparecer en muchas partes del organismo y de maneras distintas.
La mielina es una capa protectora que cubre a las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal. Cuando se daña, los nervios quedan expuestos, lo que causa que los mensajes enviados por las terminaciones nerviosas sean más lentos o se vean interrumpidos. Aún no hay causas determinadas por la aparición de esclerosis múltiple, esta enfermedad se le denomina autoinmunitaria ya que el cuerpo afecta a sus propios tejidos.
Según diversos estudios realizados se cree que la aparición de esta enfermedad se debe a una combinación de factores ambientales y genéticos que aumentan los riesgos:
Por otro lado, se cree que aquellas personas que viven en países con climas fríos como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, y Europa tienen un mayor riesgo a la enfermedad. Además corren un mayor riesgo aquellos que han tenido otro tipo de trastornos autoinmunes como: enfermedad intestinal inflamatoria, anemia perniciosa, diabetes tipo 1, psoriasis, entre otras.
Los síntomas de la esclerosis múltiple son diferentes en cada persona según aquellas fibras nerviosas que se hayan visto afectadas. En este caso segmentamos los signos de acuerdo al área afectada.
Los síntomas que se presentan por la esclerosis múltiple pueden aparecer también por otros problemas neurológicos. Pero si el médico sospecha la aparición de esta enfermedad, puede recomendarle al paciente un examen del sistema nervioso para observar la reducción de las funciones nerviosas.
Durante el examen el especialista evaluará si nota anomalías en los reflejos del sistema nervioso, la disminución de la capacidad para mover una parte del cuerpo, sensibilidad anormal o disminuida y otras pérdidas neurológicas que pueda tener el paciente como problemas de visión.
Una resonancia magnética del cerebro y de la columna serán indispensables para conocer cómo está funcionando el sistema neurológico del paciente. Asimismo, es posible que le recomiende realizar exámenes de sangre para descartar otras afecciones.
Aún no existe una cura para la esclerosis múltiple, sin embargo existen distintos tratamientos que ayudan a retrasar la enfermedad. El objetivo del médico tratante es detener el progreso de la enfermedad, controlar los síntomas que aparecen y ayudar a la persona a mejorar su calidad de vida.
El especialista que trata la esclerosis múltiple es el neurólogo, por lo general. Para estos pacientes puede recomendar una serie de medicamentos que deberá tomar por un largo tiempo. Entre estos están los fármacos para retrasar la enfermedad, los esteroides que disminuyen los ataques y aquellos medicamentos que controlan espasmos musculares, los problemas de incontinencia y los cambios de estado de ánimo.
Asimismo, a las personas que tienen esclerosis se les recomienda:
Como los síntomas varían tanto en cada caso, es difícil predecir cómo será la evolución de la enfermedad ante el tratamiento. En algunos casos la esclerosis múltiple se presenta como un trastorno crónico que puede durar toda la vida y es incurable. Sin embargo, es posible que puedan tener una larga expectativa de vida, llevando una rutina normal o casi normal.
Muchas personas que han presentado discapacidad causada por la esclerosis, han escogido continuar trabajando y llevar una vida activa. Por lo general, las mujeres menores de 30 años tienen un mejor pronóstico.
Sin embargo, la recuperación del paciente también puede verse influenciada por la frecuencia de los ataques de la enfermedad, la gravedad de los episodios y el área del sistema nervioso que haya sido afectado.
Para atender la esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas es fundamental atenderse con un neurólogo que pueda realizar una evaluación y recomendar diversos exámenes que le permitan conocer de forma detallada el panorama de la enfermedad.
En la Policlínica Metropolitana contamos con un amplio directorio médico para encontrar al especialista que requieres. Asimismo te ofrecemos dentro de nuestros espacios, exámenes de laboratorio e imagenología. Te brindamos atención de calidad y facilitamos para ti el diagnóstico que necesita. ¡Contáctanos!