El Virus del Papiloma Humano puede afectar tanto a hombres como mujeres. Conoce todo lo que necesitas saber
El Virus del Papiloma Humano puede afectar tanto a hombres como mujeres. Conoce todo lo que necesitas saber
El Virus de Papiloma Humano es la más común de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Puede afectar a hombres y mujeres, se estima que más del 50% de las féminas por debajo de los 30 años, con vida sexual activa, están infectadas por VPH. Estas son infecciones que por lo general no dejan secuela.
Otras variedades del virus VPH ocasionan alteraciones de tejidos celulares que pueden degenerar en determinados tipos de cáncer: Cáncer Cervicouterino, Cáncer de Pene, Cáncer Anal o Cáncer Bucal.
Es la infección más frecuente en personas con vida sexual activa, afecta a hombres y mujeres. Existen más de 200 tipos de virus, los que son catalogados de “bajo riesgo” y causan verrugas en cualquier parte de la piel.
La infección por este virus es la causa principal del Cáncer de Cuello Uterino y un factor de riesgo para el Cáncer de pene y Cáncer anal. Hasta la fecha se han identificado al menos 200 tipos de VPH y mismos infectan las áreas genitales pueden infectar la boca y la garganta.
Puede ser transmitido aún cuando una persona infectada no tenga signos ni síntomas. La mayoría de las personas sexualmente activas están infectadas por algún tipo del virus en algún momento su vida, pero sin consecuencias.
El contacto de mucosa a mucosa es la vía más frecuente de contagio de VPH. Hay pocos casos en los que las niñas aún impúberes se pueden contagiar de sus madres por el intercambio de prendas de vestir o sanitarios.
Cabe destacar que, la relación sexual es la vía más común, y la forma más efectiva de evitar el contagio es con el uso del condón.
De los tipos de virus, algunos pueden causar papilomas y verrugas benignas en cualquier parte de la piel. Al menos 18 tipos de virus pueden causar cáncer de cuello uterino, de pene, anal o bucal.
El principal portador del Virus del Papiloma Humano es el hombre, ya que con frecuencia este no presenta síntomas puede transmitir la enfermedad a sus parejas sin saberlo.
Los síntomas del Virus del Papiloma Humano son las verrugas genitales. Aunque en su etapa inicial suele ser asintomática, las lesiones se aprecian sólo al microscopio o causan displasias (anomalías) del tejido del cuello uterino, vulva y vagina.
El VPH puede ocasionar cáncer cervicouterino. Este cáncer es una de las cuatro primeras causas de muerte en la población femenina, prácticamente en todo el mundo. Éste se puede tratar y curar cuando se detecta tempranamente. Si la paciente no recibe tratamiento adecuado de manera oportuna, puede ser fatal.
Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud señalan que en el año 2018 habrían ocurrido 311.000 muertes por Cáncer de Cuello Uterino.
De allí la importancia del chequeo ginecológico anual con el especialista, quien decidirá incluir Papanicolaou (Citología) y/o Colposcopia para detectar precozmente lesiones que pudiesen evolucionar a cáncer y detener su desarrollo.
Los hombres pueden contraer el Virus del Papiloma Humano por medio de las relaciones sexuales, esto puede incluir los órganos sexuales, o cualquier otra parte de la piel que se coloque en contacto con el área que se encuentra infectada. Algunos de los síntomas que pueden ocurrir son:
Cabe destacar que la mayoría de los hombres no presenta ningún tipo de señal cuando contraen VPH. Y si presenta alguna infección esta puede desaparecer por sí sola, aunque será necesario atenderse con un médico cuando cualquiera de los síntomas aparezca.
El cáncer causado por el VPH es poco frecuente en los hombres, sin embargo, aquellos que se encuentran más expuestos son aquellos que tienen un sistema inmunológico débil o los que suelen tener relaciones sexuales anales receptivas.
En las mujeres se pueden presentar síntomas como:
En las mujeres cuando se tiene el Virus del Papiloma Humano puede ser de alto riesgo y ocasionar cáncer de vulva, de cuello uterino, garganta o ano.
Los síntomas empiezan aparecer en el área donde se haya contraído el VPH. Puede ser en la vagina, el pene, la boca o el ano. Con mayor frecuencia las primeras señales aparecen en los órganos sexuales con la aparición de verrugas, llagas o bultos.
La prueba del VPH detecta si hay o no infección por el virus. Cuando se determina que la infección es de alto riesgo, la mujer tiene altas probabilidades de presentar lesiones del cuello uterino y cáncer en el futuro.
La prueba suele aplicarse a mujeres mayores de 30 años, usualmente cada 5 o 10 años. El lapso lo determina el ginecólogo en función de la historia médica y la información aportada por la paciente en la consulta médica.
La Citología y otros exámenes para la detección temprana de Cáncer de Cuello Uterino, revelan posibles lesiones provocadas por el virus el VPH. De allí la importancia de la evaluación clínica permanente y la detección temprana de lesiones precancerosas que se deben tratar antes de que se transformen en cáncer.
El VPH puede afectar boca, lengua y garganta. Por lo general, la persona puede tardar varios años en presentar signos de infección y producir cáncer de orofaringe. Los síntomas de VPH en la boca pueden ser:
Algunos especialistas creen que existe mayor riesgo de sufrir cáncer orofaríngeos cuando la persona tiene VPH y consume tabaco regularmente.
En la actualidad aún no existe una cura para el VPH. Sin embargo, existen distintos tratamientos para las lesiones que causa la enfermedad como los cambios en el cuello uterino, las verrugas genitales o el cáncer cervicouterino.
El tratamiento del VPH varía según lo avanzado o no que se encuentre la enfermedad. El médico tratante puede recomendar medicamentos para eliminar las verrugas, esto se aplica directamente en donde está la lesión y requiere de varias aplicaciones.
Si las verrugas no han podido ser removidas por los medicamentos es posible que se le recomiende realizar un tratamiento con: crioterapia, electrocauterización, eliminación quirúrgica o cirugía láser.
En el caso de las mujeres que presenten VPH en el cuello uterino se les recomienda una colposcopía. Este procedimiento lo puede realizar un ginecólogo para tomar una biopsia y posteriormente extirpar cualquier lesión de tipo precancerosa.
Está demostrado que el contacto de mucosa a mucosa es la vía más frecuente de contagio de VPH también por el intercambio de ropa, pero las relaciones sexuales son la vía más común de contagio.
A sabiendas de que se trata de una infección muy común en personas con actividad sexual, para prevenir el contagio del Virus del Papiloma Humano se recomienda:
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna del VPH sirve para prevenir la infección por el virus antes del inicio de la actividad sexual, por ello, la indicación de que sea colocada a las niñas entre los 9 y los 14 años de edad. Advierte la OMS que la vacuna no sustituye las consultas médicas rutinarias.
A partir del año 2008, la Organización Mundial de la Salud aprobó la vacuna contra el VPH. A pesar de la polémica que ha generado, hay registros que muestran un rápido declive del contagio y de la enfermedad en algunas partes del mundo.
Para la OMS, la vacuna ha resultado ser efectiva para reducir en un 70% las probabilidades de sufrir Cáncer de Cuello Uterino si se aplica en jóvenes entre los 12 y los 26 años, antes de que tengan su primera relación sexual.
Recientemente, ha sido divulgado un estudio de la Universidad Laval de Canadá, financiado por la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Canadiense de Investigación en Salud, que arroja resultados esperanzadores sobre la efectividad de la vacuna contra el VPH para erradicar el Cáncer de Cuello Uterino causado por este virus.
Luego de revisar 65 estudios previos que involucraron a 60 millones de personas, los médicos encontraron «evidencia convincente del impacto sustancial que tienen los programas de vacunación contra el VPH en las infecciones de VPH», refiere el estudio.
El informe analizó estudios realizados en 14 países de ingresos altos que incluían datos sobre tasas de VPH, así como casos de verrugas genitales y lesiones precancerosas en el cérvix.
Según los médicos, en las próximas décadas estos resultados podrían representar una disminución significativa y la posible erradicación del Cáncer de Cuello Uterino, también llamado Cáncer Cervical.
Al revisar qué ocurría antes de que se colocara la vacuna y ocho años después de la vacunación, los resultados mostraron:
Los casos de VPH 16 y VPH 18, que son los tipos de virus que causan el 70% de los casos de Cáncer Cervical, disminuyeron un 83% en mujeres entre 15 y 19 años; y 66% en mujeres entre los 20 y 24 años.
Los casos de verrugas genitales disminuyeron un 67% en mujeres entre los 15 y 19 años; y 54% en mujeres entre los 20 y 24 años.
Las lesiones precancerosas disminuyeron 51% en mujeres entre los 15 y 19 años; y 31% en mujeres entre 20 y 24 años.
La Fundación Jo para la Prevención del Cáncer Uterino en Reino Unido ha desarrollado la campaña informativa para derribar los mitos en torno al virus de VPH:
1er. Mito es “El VPH solo se transmite sexualmente”. El VPH usualmente se transmite sexualmente, pero también puede transmitirse por el contacto de la piel en las áreas genitales y de la boca.
2do. Mito: “El VPH es una señal de promiscuidad”. El 80% de los seres humanos va a contraer el virus en algún momento de su vida. Es muy fácil contraerla y transmitirla. Una persona puede contagiarse desde la primera vez que tiene cualquier tipo de contacto sexual.
3er. Mito: “El VPH es sinónimo de cáncer”. Hay por lo menos 200 tipos de VPH. Cerca de 40 de ellos afectan el área genital. Unos pocos causan algunas sensaciones molestas pero inofensivas, como verrugas genitales. De los 40, al menos 13 son de alto riesgo y pueden causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres genitales, así como cáncer de boca y garganta.
4to Mito: “Si tienes el VPH lo sabrás solo”. El VPH no presenta síntomas y en la mayoría de los casos el sistema inmunológico libera al cuerpo de la infección. Los exámenes de cuello uterino identifican cualquier célula anormal.
El VPH es una enfermedad que puede afectar principalmente la salud sexual de las mujeres. Por esta razón al menos una vez al año deben asistir al ginecólogo para realizarse un chequeo de rutina y realizarse diversas pruebas que permitan descartar cualquier enfermedad de transmisión sexual.
Quizás te pueda interesar: Top 7 enfermedades más comunes en las mujeres