Ir a un centro de salud durante la cuarentena es completamente seguro, solo deberás seguir las normas implementadas para evitar contagios
Ir a un centro de salud durante la cuarentena es completamente seguro, solo deberás seguir las normas implementadas para evitar contagios
En vista de las circunstancias que estamos viviendo, muchos temen que al ir a clínicas en cuarentena por alguna razón de salud ajena al COVID-19, puedan terminar contagiados por la presencia de pacientes con esta enfermedad o que el personal médico que los atiende pueda estar infectado.
También, existe la idea generalizada de que en vista de las circunstancias actuales no serán atendidos porque la prioridad en estos momentos es atender a los pacientes con coronavirus.
Esto, ha traído como resultado que personas con enfermedades crónicas que necesitan recibir cuidados especiales no asistan a sus consultas, por miedo a contagiarse con coronavirus en una de sus visitas rutinarias a los centros de salud.
Incluso personas con problemas cardiovasculares que deben hacerse chequeos continuos, tienen miedo de ir a la consulta. El resultado de todo esto, es que personas que estaban relativamente estables complicaron y/o descompensaron nuevamente su cuadro clínico.
Es por eso, que se hace vital tener una idea clara de las normas que rigen en los hospitales de forma habitual y las nuevas medidas que se han tomado durante la pandemia cuando se presenta una emergencia de salud ajena al COVID-19, o es necesario ir por alguna enfermedad crónica que necesita tratamiento continuo.
Un recinto de salud, siempre debe garantizar la seguridad sanitaria de quienes hacen vida en él y de sus usuarios, porque la calidad de su servicio se basa en su eficiencia y para que la misma esté garantizada existen ciertas previsiones que deben seguir al pie de la letra para poder ofrecer una atención de calidad, en un ambiente libre de riesgos y amenazas.
Estas, son algunas de las previsiones que en todo momento siguen los hospitales y clínicas en cuarentena para entregar un buen servicio a la comunidad en donde se encuentran:
Ahora bien, en épocas en que las circunstancias se vuelven apremiantes, es indispensable que las medidas de seguridad sanitaria de los centros de salud se incrementen, de acuerdo con el problema que las esté provocando.
Los siguientes puntos, son las rigurosas medidas que se están llevando a cabo en hospitales y clínicas en cuarentena, para que tanto los pacientes como los doctores, enfermeras y personal asistencial que allí laboran, no corran riesgos de contagiarse con COVID-19:
La respuesta es sí, si adoptas las previsiones necesarias corres menos riesgo que al ir al supermercado.
Por eso si se te hace indispensable ir a las clínicas en cuarentena para recibir atención médica, toma en cuenta las siguientes medidas de prevención.
Recuerda que también puedes optar por recibir la atención que necesitas por medio de chats, video llamadas o algún otro tipo de telecomunicación, estas medidas se creó par alas personas que no desean ir a clínicas en cuarentena.
En la Policlínica se desarrolló de manera temprana un protocolo interno de acceso y recorrido de los pacientes, de las áreas de aislamiento y se impartieron charlas a todo el personal sobre la enfermedad y las medidas de seguridad sanitaria que cada uno debía adoptar.
En el protocolo queda estipulado que todo paciente antes de ingresar a las instalaciones, debe ser encuestado para verificar si tiene algún síntoma respiratorio.
En el caso de que las respuestas dadas coincidan con los síntomas que provoca el COVID-19, la persona será inmediatamente trasladada al área donde se evalúan a los pacientes con esta patología y de ahí será pasado a la zona de aislamiento.
Estás áreas de recorrido de los pacientes con esta enfermedad, son exclusivas para ellos y están debidamente aisladas de las dedicadas a atender a aquellos con patologías ajenas al coronavirus.
Además, son atendidas por personal con el debido equipamiento para el manejo de estos casos, de acuerdo con su posición dentro del engranaje del sistema de la Policlínica.
Así, cada trabajador está debidamente resguardado de un posible contagio y los usuarios a su vez, pueden contar con que el manejo del personal durante esta etapa tan delicada es el que estipula el protocolo para situaciones tan delicadas como la que estamos viviendo.
De acuerdo con lo anterior, las siguientes son las estrictas medidas que seguimos en la Policlínica Metropolitana para atender a nuestros pacientes, durante la cuarentena por COVID-19:
Al momento de recibir al paciente, le pedirá que utilice el gel antibacterial dispuesto en la entrada para tales efectos y luego procederá a realizarle un interrogatorio protocolar, para determinar si presenta síntomas que indiquen que podrían estar infectado con COVID-19.
En caso de que la respuesta sea sí, la enfermera de triaje deberá notificarlo al área de Admisión y dirigir al paciente a la zona de Atención Primaria, donde lo entregará a la enfermera del área y al médico residente.
Si la respuesta es no, el paciente será trasladado a Triaje Interno y se seguirá el proceso natural para quienes ingresan por Emergencia.
Para todos los casos, el lavado de manos antes y después es obligatorio.
Una vez que el paciente haya sido destinado al área de atención primaria, se realizará el proceso de admisión, de la siguiente manera:
Durante todo este proceso, el personal deberá permanecer en el área de Atención Primaria y hacer todos los requerimientos por vía telefónica.
En esta fase, un médico del área vestido con el equipo de protección personal (mascarilla, gorro, guantes, cubrebocas, bata y visor), evaluará la condición del paciente, por medio del examen físico y le abrirá una historia clínica o anamnesis.
Si la sospecha de que pueda estar infectado con COVID-19 es alta, ordenará una radiografía de tórax, exámenes paraclínicos y a continuación lo aislará para su observación.
Por el contrario, si la sospecha de padecimiento de COVID-19 es baja, el médico del área de igual manera le ordenará la radiografía de tórax y los exámenes paraclínicos, dejando las recomendaciones en manos del médico internista.
Por su parte, el médico internista, también debidamente equipado con el Equipo de Protección Personal, le realizará la anamnesis y el examen físico, para determinar a su vez si la sospecha es alta o baja.
En caso de ser alta, el médico internista ordenará una radiografía de tórax y el aislamiento del paciente en Atención Primaria, hasta que se defina la conducta a seguir.
Si el paciente necesita ser hospitalizado, se le indicará su traslado al Servicio de Aislamiento Hospitalario.
Si la sospecha es baja, de igual manera se le ordenará una radiografía de tórax y se le aislará en Atención Primaria para su observación y según la conducta del paciente, indicarle el tratamiento ambulatorio.
Durante todo el proceso, tanto el médico radiólogo como el auxiliar de laboratorio, deberán realizar sus respectivas actividades con el debido Equipo de Protección Personal y sus instrumentos de trabajo -equipo portátil de Rx y equipo muestras de laboratorio- previamente limpiados y protegidos con una bolsa plástica.
Al finalizar y antes de salir de la zona de aislamiento, deberán colocar sus batas de tela en los contenedores destinados a tal función.
Los pacientes que deban ser hospitalizados, serán trasladados al área de aislamiento en el piso 5. Ahí, se le colocará al paciente guantes desechables y una mascarilla N-95.
Luego, se notificará al personal del piso el ingreso del paciente y se recopilará su historia clínica.
A los pacientes positivos para COVID-19, se les suministrará una mascarilla N-95 y un kit de vía, además de guantes desechables. Luego, se le entregará el informe médico para ser referido a otro centro de salud.
Las visitas a las personas hospitalizadas, han sido modificadas para minimizar el tiempo de permanencia de las mismas en las instalaciones y así evitar que esté mucha gente reunida en los espacios.
Vale resaltar, que seguiremos prestando el servicio de atención de salud a los pacientes con enfermedades ajenas al coronavirus, incluidos los que padecen enfermedades crónicas, como por ejemplo aquellos con problemas del corazón que requieren el servicio de exploración cardiovascular no invasiva.
También, seguiremos ofreciendo nuestros servicios de imagenología y de laboratorio clínico a quienes los necesiten.
En la Policlínica Metropolitana seguimos prestando atención para casos ajenos al COVID-19 y sigue abierta la disponibilidad de programar citas con los distintos especialistas de nuestro directorio médico.
Es importante resaltar, que aquellas personas que asistan a la Policlínica con la sospecha de que podrían tener coronavirus, deben ingresar por el área de emergencia, luego de seguir todas la medidas de prevención arriba mencionadas.
La salud es vital para todos y como tal, es un derecho que no se puede negociar. Juntos, podemos superar las circunstancias actuales de forma exitosa, sin que por eso se desmejore nuestra calidad de vida.
Quizás te pueda interesar: Ansiedad, un trastorno que puede ser tratado a tiempo