Una enfermedad que se debe detectar con prontitud para combatirla con eficacia
Una enfermedad que se debe detectar con prontitud para combatirla con eficacia
Fecha de actualización 6 de octubre del 2021
El Cáncer de mama es el más diagnosticado en el mundo y afecta directamente al género femenino. Así que conocer los síntomas y factores de riesgo, ayudará a que la prevención de esta enfermedad sea efectiva.
Hay una gran cantidad de organizaciones que se encargan de efectuar campañas, sobre la importancia de realizarse chequeos médicos cada cierto tiempo. De esta manera, se mantiene firme la lucha contra el cáncer de mama y lograr así, disminuir su tasa de mortalidad.
Es aquel que se aloja principalmente en el seno, generando células de esa zona que se multiplican de forma incontrolable.
Este tiene la posibilidad de comenzar en diferentes partes de la mama, que se conocen como: lobulillos, conductos y tejidos.
A pesar de que la zona afectada es directo en la mama, hay posibilidades de que se disemine a través de los vasos linfáticos y sanguíneos. Si la enfermedad llega a este punto será de alto riesgo e incluso se puede considerar metástasis, lo que se conoce como la propagación del cáncer en otras partes del cuerpo.
Según la OMS “es el más común entre las mujeres en todo el mundo, pues representa el 16% de todos los cánceres femeninos”. Además, afirman que en un país con mayores recursos la tasa de supervivencia es mayor al 60%, contra aquellos que no tienen los servicios adecuados para detectar la enfermedad en una fase temprana.
Organizaciones, clínicas, hospitales y fundaciones realizan campañas para que las mujeres se toquen la zona mamaria con la finalidad de encontrar anomalías. Esto se debe a que los síntomas harán que ocurran deformaciones en el seno o alguna parte de la mama y se pueden notar a simple vista o al tocar minuciosamente.
Por esto y mucho más, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
Se considera el tipo más común entre los no invasivos. Este comienza dentro de los conductos lácteos y no se propaga a otras zonas del tejido mamario. Sin embargo; es necesario tratarlo con prontitud para evitar que se desarrolle uno invasivo.
Por lo general, este cáncer de mama no presenta síntomas, aunque un pequeño porcentaje de personas pueden tener un bulto o secreción en el pezón.
Igualmente, según el Instituto Nacional del Cáncer, “aproximadamente el 80% de casos de CDIS se detectan por mamografía”.
Cabe destacar que las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad, poseen grandes posibilidades de tener una recurrencia. Esto se debe a que su factor de riesgo aumenta hasta un 25%, por este motivo, cada cierto tiempo deben hacerse una evaluación para evitar cualquier tipo de anomalía en su cuerpo.
Es el más común entre los tipos de cáncer invasivos. Según Breastcancer.org “Alrededor del 80% de todos los casos de cáncer de mama son carcinomas ductales invasivos”.
Al igual que el anterior comienza en los conductos lácteos, sin embargo, este se puede propagar rápidamente hacia los tejidos mamarios que están alrededor.
El gran riesgo de esta enfermedad es que suele propagarse hacia los ganglios linfáticos y si no se detecta a tiempo entrará en fase metástasis, por lo que se encontrará en otras partes del cuerpo.
Los síntomas regulares de esta enfermedad son los siguientes:
El paciente notará un aspecto rojizo, sensible e hinchado en el seno. Esto se debe a que hay un bloqueo en los vasos linfáticos de la piel que recubre esta zona.
Es considerado un cáncer avanzado localmente, por lo que se extiende desde el punto de inicio al tejido cercano rápidamente. Por este motivo, es necesario su rápida detección, con la finalidad de evitar que la zona afectada sea mayor.
En este caso es posible presentar los siguientes síntomas:
Un punto importante a destacar es que este tipo de cáncer de mama no genera bultos, por lo que, si la paciente tiene alguno de los otros síntomas, es necesario que se comunique inmediatamente con el especialista.
Es un cáncer que reaparece luego de efectuar todos los procedimientos y tratamientos necesarios para eliminar las células cancerígenas. Sin embargo; hay algunas que logran evadir el tratamiento, por lo que al sobrevivir, hay posibilidades de que se vuelvan a reproducir.
Puede tardar en reflejarse por completo nuevamente desde meses hasta años, por lo que un chequeo cada cierto tiempo, siempre es importante.
Del mismo modo, es considerado inicial cuando afecta el mismo punto de origen o distante cuando se propaga en otras partes del cuerpo.
Los síntomas suelen ser los mismos. Sin embargo; hay una diferencia si es distante o regional.
Si es regional hay una inflamación y bulto en los siguientes sitios:
Si es reaparición distante, se le considera en una fase metastásica:
Después de pasar por la primera fase para eliminar el cáncer, es necesario respetar el calendario que dicte el especialista. De esta forma, se logrará tratar el problema rápidamente en caso de que reaparezca.
En esta etapa se encontrará alguna masa o anomalía en la mama. Sin embargo; no habrá una invasión de células cancerosas. Se puede considerar una etapa temprana y que no causará riesgos, pero es vital retirarlo cuanto antes.
Hay una invasión de células cancerígenas en la mama. Sin embargo; pueden haber dos situaciones.
Se caracteriza por generar estas dos observaciones principales:
Al igual que el anterior tiene varias subdivisiones, las cuales serán determinantes para hacer la evaluación correcta.
Se encontrarán tres divisiones, las cuales presentan diferentes anomalías que se deben estudiar.
El tumor tendrá un tamaño indefinido y se propagará en la pared torácica o piel de la mama. Puede provocar una inflamación importante en la zona afectada e incluso una úlcera.
De igual manera, hay posibilidades de que se ubique en 9 ganglios linfáticos axilares y llegar a los que están cerca del esternón.
Es posible carecer de algunos de los indicios de la enfermedad, pero es posible encontrar un tumor de cualquier tamaño, el cual se habrá propagado en la pared torácica y piel de la mama.
Del mismo modo, el cáncer se ubica en 10 o más ganglios linfáticos que están por debajo de la clavícula. Además, afectará a los axilares o los que están cerca del esternón, por lo que se puede convertir en una propagación masiva.
Esta etapa se conoce como avanzado y metastásico, debido a que ha llegado más allá de la zona inicial. Esto puede ocurrir luego de una segunda reproducción de células cancerosas después del tratamiento inicial o al realizar un primer diagnóstico.
Hay muchos factores que podrían generar una mayor cantidad de posibilidades al momento de reproducir células cancerígenas.
En primer lugar, las mujeres poseen normalmente mayor tejido mamario que los hombres, por lo que se genera una mayor posibilidad de que haya una zona afectada y sitio en donde puedan alojarse los pequeños quistes.
A pesar de que se ha tenido como prioridad mantener en cuidados preventivos a las mujeres mayores de 45 años, el cáncer de mama puede afectar incluso a mujeres más jóvenes.
Según la Sociedad Argentina de Mastología en los últimos años se ha reflejado una constante, el “90% de las mujeres menores de 40 años con cáncer de mama son sintomáticas”. Gracias a esto, determinaron que no se había detectado con antelación la enfermedad.
La edad avanzada es un factor riesgo. Sin embargo; otro predominante son los antecedentes familiares. Por este motivo, es necesario verificar este hecho y practicar los métodos de autoexploración desde los 20 años, ya que se pueden encontrar lesiones quísticas benignas, que pueden tratarse a tiempo.
Los hombres tienen posibilidades de contraer cáncer de mama. Sin embargo; según Breastcancer.org solo afectan al 1% de la población masculina ya que su organismo no utiliza en gran cantidad las hormonas que estimulan al tejido mamario.
Si la paciente anteriormente se ha realizado biopsias por presencia de un carcinoma lobulillar in situ, es posible que tenga un alto riesgo de contraer la enfermedad. Es necesario que el seguimiento del caso se mantenga constante ya que las células cancerígenas se pueden seguir reproduciendo.
Existe un factor de riesgo hereditario. Sin embargo; no es la principal razón de este tipo de enfermedad. Aunque, los doctores recomiendan ser más inquisitivos al momento de hacer los estudios para descartar el caso.
La radiación genera daños y alteraciones a nivel celular, esto provocará que el cáncer se reproduzca rápidamente. Los factores de riesgos aumentan cuando se recibe un tratamiento que incluya radiación del tórax durante la niñez.
El cáncer de mama en hombres es uno de los tipos de cáncer menos frecuente; este se desarrolla en el tejido mamario masculino. Los caballeros que pueden tener mayor riesgo son aquellos que se encuentran entre 60 y 70 años de edad.
Sin embargo; según Breastcancer.org solo afectan al 1% de la población masculina ya que su organismo no utiliza en gran cantidad las hormonas que estimulan al tejido mamario.
Los síntomas que se presentan en los hombres son iguales a los de las mujeres. Por esta razón es fundamental estar atento a los signos que aparecen para visitar al médico y tener un diagnóstico a tiempo.
Es el método recomendado por muchas fundaciones. Esto se debe a que aumenta las posibilidades de detectar bultos extraños y así detectar la enfermedad en su etapa temprana.
Esta acción consiste en que la mujer se revise la mama al efectuar presiones en diferentes zonas como la superior-exterior, mitad inferior y zona debajo del pezón. Con la finalidad de detectar anomalías al momento de hacer presión.
Se ha demostrado que solo el 20% de las mujeres que sienten alguna sensación extraña han sido positivas al momento de realizarse una biopsia. No obstante, esto no ha disminuido su importancia y hay que tomar en cuenta varios detalles:
El primero es que la paciente no deberá asustarse al momento de encontrar un bulto ya que en ciertas zonas siempre se hallarán algunas alteraciones, debido a los cambios ocurridos durante los ciclos menstruales
En segunda instancia, es necesario que la mujer logre familiarizarse con su mama, por lo que es recomendable hacer este autoexamen por lo menos una vez al mes
Por último, es recomendable registrar los resultados obtenidos en la autoexploración para verificar que sean iguales a los anteriores.
La mamografía se considera la herramienta más importante para realizar la detección de esta patología. Además, se utiliza para realizar seguimiento de los pacientes que han padecido de esta enfermedad, y evitar así una posible recaída.
Su función es realizar una radiografía de la mama sumamente precisa. Hay dos tipos de mamografías, que se conocen como detección y diagnóstico.
En la primera se buscará directamente el bulto en la zona afectada y en la segunda se logrará captar una mayor área.
En este examen el técnico jugará un papel importante ya que se encargará de revisar las zonas sospechosas y ampliar la imagen para que el doctor haga la evaluación correcta.
¿Necesitas hacerte una mamografía? Contáctanos y te daremos lo detalles de nuestro servicio de imagenología
La ecografía consta de unas frecuencias altas de sonido que son plasmadas en una imagen. La finalidad es que esas ondas reboten en las diferentes zonas del tejido mamario, generando así la información que el radiólogo necesita para efectuar el estudio correspondiente.
Este examen no sustituye a una mamografía ya que no puede verificar microcalcificaciones. Su función principal es distinguir entre un quiste de mama y un tumor sólido. Así mismo, en muchos casos el especialista solicita realizar la mamografía y el eco mamario para realizar un mejor diagnóstico.
Igualmente, es utilizado para hacer el respectivo estudio en los ganglios axilares, esto con la finalidad de detectar nódulos sospechosos.
A pesar de que la mamografía y otros exámenes especializados permiten una exploración diagnóstica de imagen de la glándula mamaria, muchas veces no son suficientes para determinar el cáncer de mama.
La biopsia es un pequeño procedimiento en el que se extrae tejido de la zona afectada. La misma será evaluada por un patólogo que realizará los análisis correspondientes para detectar células cancerosas.
Cabe destacar que el especialista en anatomía patológica hará un informe completo de todo lo que pueda hallar en la muestra tomada. En caso de que sea cáncer, realizará estudios más exhaustivos para verificar el comportamiento del mismo.
El cáncer de mamá, es el más común entre las mujeres y por tal motivo, es sumamente necesario que cada día se concientice acerca de los métodos para prevenirlo.
Igualmente, si el paciente siente alguna anomalía extraña en su área mamaria y presenta alguno de los síntomas, será de gran importancia acudir de inmediato a una consulta médica y efectuar los estudios correspondientes.
Realizar el autoexamen y asistir a consulta médica periódica pueden ser los primeros pasos para lograr la detección temprana de esta enfermedad.
Quizás te pueda interesar: El cáncer de cuello uterino: síntomas, factores de riesgo y cómo prevenirlo