Vaporizar se ha convertido en la nueva moda entre los jóvenes y los no tan jóvenes. Pero, ¿cuál es la verdad con respecto a este hábito y sus efectos sobre la salud?
Vaporizar se ha convertido en la nueva moda entre los jóvenes y los no tan jóvenes. Pero, ¿cuál es la verdad con respecto a este hábito y sus efectos sobre la salud?
El vaporizar es una acción que se ha vuelto de moda en esta última década y todo esto pasó gracias a los cigarros electrónicos.
Hay muchos aromas y especificaciones que poseen estos dispositivos que se ha vuelto un sustituto del cigarro convencional. Además, hay algunos que no tienen ningún porcentaje de nicotina, por lo que solo generará efecto placebo en la persona.
Los vapers o cigarrillos electrónicos, son dispositivos electrónicos de pila compuestos por cartuchos que tienen líquidos de diferentes sabores, nicotina y otras sustancias que pueden ser vaporizadas.
Al apretarse un botón el líquido contenido dentro del vaper se calienta hasta convertirse en un vapor, que es el que inhala y luego expulsa la persona; es por esto que se les conoce también como vaporizadores.
Estos líquidos vaporizados -conocidos como e-líquid- tienen en su composición, además de nicotina y saborizantes artificiales, sustancias químicas como propilengicol y glicerina vegetal.
Incluso se sabe que al vaporizar-término empleado para definir la acción de fumar a través de un vaper-, las personas inhalan junto con los químicos propios del líquido vaporizado, metales que se desprenden del dispositivo en sí como cadmio, nitrosaminas y aldehídos, los cuales se sabe que son cancerígenos.
El vaper fue patentado en 2003 por el doctor chino Hon Lik, quien era un fumador empedernido al igual que su padre, fallecido un año después de la patente de la invención de su hijo, debido a un cáncer de pulmón.
Este dispositivo, se hizo popular como método para dejar de fumar pero en poco tiempo su uso se propagó a un público más joven, que en algunos casos no había consumido anteriormente cigarrillos convencionales y se sumó a la moda del vaper, empujado por la tendencia y por los múltiples sabores que ofrece.
Sin embargo, a pesar de las supuestas buenas intenciones con las que fueron diseñados estos aparatos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un comunicado, que en realidad su uso no desparece ni elimina el hábito del cigarrillo, por lo que su función original ha quedado en entredicho.
Por otro lado, la OMS recomienda ser sumamente precavido al momento de comprar un producto del que todavía no se sabe bien si tiene efectos negativos sobre el cuerpo y cuáles son, ya que las conclusiones de este tipo de investigaciones solo pueden ser observadas en un plazo no menor de 10 años.
Al respecto, la página oficial del mencionado organismo presentó un interesante boletín.
Las que sí han quedado bien sentadas, son las diferencias entre la realización de un acto y otro:
Los cigarrillos poseen más de 4.000 sustancias químicas en su composición, de las cuales al menos 40 de ellas han demostrado ser cancerígenas.
En cuanto a los vaporizadores, aunque las investigaciones continúan, al menos se sabe que no posee tantas sustancias químicas como el tabaco.
La respuesta corta a esta pregunta es, tiempo al tiempo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), determinó que algunos vaporizadores también contienen una sustancia llamada acetato de vitamina E, la que presuntamente ha sido la causante de que varios vapeadores hayan enfermado gravemente de las vías respiratorias, habiéndose reportado incluso muertes por esta causa.
Ante esto, las recomendaciones son:
Si presentas los siguientes síntomas, es hora de soltar el vaper y consultar al médico:
Si después de lo dicho igual seguirás vapeando, con estos pequeños consejos podrás evitar al máximo los efectos contraproducentes que este hábito trae consigo:
Hasta el momento, no se han reportado casos de personas enfermas por vaporizar pasivamente el humo del vaper, sin embargo, mantener la distancia cuando estés cerca de alguien que está vapeando, no es una mala idea.
Cada día aumenta considerablemente el número de personas que vapean, en su mayoría jóvenes y adolescentes.
Por eso es necesario, que las personas estén correctamente informadas sobre el avance de las investigaciones que se siguen llevando a cabo sobre el tema y no corran a ciegas, persiguiendo una moda que puede perjudicar gravemente su salud.
Quizás te pueda interesar: Ansiedad, un trastorno que puede ser tratado a tiempo