fbpx

Terapia Respiratoria

La terapia respiratoria, en Venezuela, es una especialidad de los fisioterapistas,  dedicada a tratar y cuidar a las personas que tienen problemas respiratorios o que pueden correr un alto riesgo de desarrollarlos. Los terapeutas respiratorios pueden ayudar en muchos tipos de dolencias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma. entre otras. Debemos recordar que la fisioterapia respiratoria debe ser ordenada por su médico de cabecera.

¿Dónde realizar fisioterapia respiratoria?

Para realizar fisioterapia respiratoria en Caracas puedes dirigirte a las instalaciones de Policlínica Metropolitana. Contamos con los espacios adecuados para brindar asistencia a adultos con un equipo de fisioterapeutas especializados en el manejo de problemas de origen pulmonar.

Servicios de fisioterapia respiratoria

Nuestros servicios de fisioterapia respiratoria se encuentran disponibles para pacientes ambulatorios y pacientes hospitalizados. 

Evaluación del paciente

Los fisioterapeutas realizan una evaluación física, estudian sus antecedentes y realizan una serie de pruebas para conocer la condición del paciente. La evaluación es el primer paso para realizar un plan de ejercicios respiratorios adecuados a su condición.

Micronebulizaciones

Los fisioterapeutas están capacitados para realizar la administración de micronebulización. Este tipo de tratamientos se recomiendan para pacientes que requieren mejorar la respiración cuando hay afecciones menores.

Drenaje Postural

El drenaje postural se utiliza para ayudar al paciente a evacuar sus secreciones pulmonares. Para esta técnica se utiliza la ayuda de un miembro familiar para ayudar al paciente en los momentos que requiera.

Percusiones y Vibraciones torácicas

Cuando hay problemas para la expulsión de secreciones pulmonares el fisioterapeuta puede brindar asesoría a un familiar para realizar la técnica de percusión torácica. Incluso puede enseñarle a utilizar equipos que ayuden a realizar vibraciones torácicas.

Tos Kinésica

La técnica de la tos kinésica se utiliza para mejorar el arrastre de las secreciones. Consiste en enseñar al paciente a toser, se le pide una inspiración profunda y toser al momento de una espiración.

Ejercicios de respiración

Los ejercicios  respiratorios  son diseñados para reeducar al paciente en la forma correcta de respirar. Los ejercicios pueden variar dependiendo de la condición de cada paciente.

Espirometría Incentiva

Se utiliza el dispositivo de espirometría para restablecerlos volúmenes pulmonares. El principal ejercicio que se realiza es la inspiración profunda a través de un sencillo aparato que esta diseñado para movilizar algunas esferas usando la fuerza del paciente para realizar el trabajo

Medición de la función respiratoria (ESPIROMETRÍA)

La espirometría es un examen que se practica a través de una máquina que mide muchos parámetros entre los cuales están los volúmenes pulmonares, la capacidad vital, evaluar el grado de obstrucción al flujo de aire, entre otros . Por otro lado, el pico de flujo se mide con un dispositivo portátil en donde se espira en una boquilla e indica la fuerza que se utiliza al soplar.

 Otros servicios de fisioterapia respiratoria

Adicionalmente en Policlínica Metropolitana ofrecemos otros servicios como: toma de gases arteriales, aspiración y lavado bronquial, cuidados de traqueostomía y entrenamientos preoperatorios.

¿Dónde hacer terapia respiratoria para adultos en Caracas?

La fisioterapia respiratoria para adultos en Caracas se encuentra disponible en Policlínica Metropolitana. Trabajamos en las áreas de hospitalización, emergencia y terapia intensiva neonatal, bajo las indicaciones de los médicos.

Nuestro servicio de terapia respiratoria atiende las 24 horas, los 365 días del año. Puedes hacer hoy la solicitud de cita por medio de nuestros teléfonos o directamente por nuestro contacto en la web.

¿Quieres conocer más al respecto?  No olvides visitar nuestro artículo sobre: Terapia Respiratoria ¿Qué es? ¿Quienes lo necesitan?.

Teléfono

Ubicación

Piso 1 Consultorio 1-5

Pruebas y Exámenes

Policlínica Metropolitana