Si has ido al médico, es normal que este te pida realizar unos exámenes de sangre o una hematología completa.
Si has ido al médico, es normal que este te pida realizar unos exámenes de sangre o una hematología completa.
Con las pruebas de hematología completa los especialistas buscan determinar los valores de la sangre y los tejidos para generar un diagnóstico.
¿Quieres saber qué es y cuáles son los valores normales en una persona sana? Continúa leyendo para conocer todos los detalles de uno de los exámenes más comunes en el mundo.
Una hematología completa es un estudio de laboratorio en el cual se reportan los valores correspondientes a la cantidad y distribución porcentual de las distintas células de la sangre, el valor de hemoglobina y los llamados índices hematimétricos.
El estudio de hematología se realiza al analizar una muestra de sangre que debe ser tomada en un tubo que contenga un anticoagulante, sustancia que impedirá la coagulación de la sangre con el fin de que puedan ser evaluadas las distintas células que la conforman. Por lo general se utiliza un tubo al vacío con tapa morada que contiene en su interior EDTA como anticoagulante y no es necesario que la persona se encuentre en ayuno para poder llevarlo a cabo.
Al realizar el examen podrá ver reflejada la información de hemograma, conteo de glóbulos blancos y rojos, la concentración de hemoglobina, hematocritos y plaquetas. Aquí te indicamos la función de cada uno de estos estudios.
Un hemograma se encarga de evaluar los tres componentes principales de la sangre: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. La razón más común por la que se suele solicitar es para detectar una infección, anemia o si se sospecha de alguna enfermedad hemato-oncológica.
Un incremento o disminución del recuento de las células puede ser un indicador de una enfermedad no diagnosticada. Por esta razón si los valores de la prueba aparecen irregulares es necesario evaluarse con un médico.
Estas células son las responsables de defender el cuerpo. Por eso, el saber con cuantos se cuentan en el organismo resulta invaluable para diagnosticar muchas afecciones. Si existe un aumento de ellos, le puede indicar al especialista que el cuerpo está luchando contra una infección.
Se conocen también como eritrocitos, son las células encargadas de transportar el oxígeno en la sangre, los cuales contienen en su interior la proteína conocida como hemoglobina. En condiciones normales existen de 4 a 5 millones de glóbulos rojos por mililitro de sangre.
La concentración de hemoglobina es una proteína que tiene como función transportar el oxígeno desde los pulmones hacia los distintos tejidos del organismo. Asimismo lleva de vuelta el dióxido de carbono producido en las células hasta los pulmones para que sea eliminado por la respiración. Cuando los valores de hemoglobina se encuentran por debajo de los límites normales nos encontramos en presencia de una enfermedad conocida como anemia.
El plasma es el componente líquido de la sangre, por lo que si se sufre de anemia o deshidratación estos niveles se verán afectados.
Por otro lado, las plaquetas, entre una de sus funciones biológicas, son las responsables de la correcta coagulación de la sangre. Es decir, cuando nos cortamos o sufrimos alguna herida, son las plaquetas las que se encargan de detener el flujo de la sangre de forma rápida.
De nueva cuenta, si existe una disminución de estos niveles, puede ser producto de alguna infección aguda.
¿Quieres conocer cuál es la función de la prueba de Perfil 20? En el siguiente video te contamos lo que necesitas saber:
Entre las enfermedades que pueden detectarse por medio de una hematología completa, estas son otras de las más destacadas.
Las enfermedades oncológicas incluyen muchos padecimientos diferentes. Estas se suelen caracterizar por una división y crecimiento descontrolado de las células dentro de un órgano. Una hematología completa puede ayudar a detectar:
Al realizarte una hematología completa es importante que cuentes con la opción de un especialista para comprender los valores que se muestran en la hoja, aun así, siempre es bueno saber cuáles son los índices normales. Continúa leyendo para conocer cómo debes interpretarlos.
Los glóbulos rojos son las células más numerosas en la sangre. Una hematología completa permite determinar algunas afecciones como la anemia. Para ello se mueve el número de hematíes en la sangre, así como el porcentaje que ocupan en la sangre. Los valores quedarían de esta forma:
Los glóbulos blancos son los encargados de ayudar al organismo a combatir infecciones o enfermedades. Un alto nivel de glóbulos blancos puede ser un indicativo de que el cuerpo puede estar enfrentándose a una sustancia extraña. En la hematología completa se enfoca en evaluar los siguiente valores:
Las plaquetas son las responsables de la coagulación de la sangre. Cuando ocurre la ruptura de uno de los vasos sanguíneos, se observa un sangrado y es cuando las plaquetas deben actuar para tapar la lesión y detener el sangrado. Un número bajo de plaquetas puede indicar infecciones virales, anemia, entre otras afecciones. Los parámetros promedios son:
Teniendo esta información ya estarás en la capacidad de comprender de una mejor forma los exámenes de hematología completa que te realices y ya no te parecerán números incompresibles. Aun así, recuerda que es importante consultar la opinión de un médico o especialista para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Los especialistas recomiendan realizarse un examen de hematología de control una vez al año. Esto en caso que la persona no tenga ninguna enfermedad que requiera de una atención continua.
En el caso de los pacientes hospitalizados, es posible que se les realice el análisis a diario. Por ejemplo, los pacientes con dengue requerirán de un monitoreo todos los días de la hemoglobina y plaquetas. Sin embargo, la frecuencia dependerá de la enfermedad por la que ingrese el paciente.
Para realizarse una hematología completa normalmente la persona podrá comer o beber agua antes del examen, sin que esto afecte los resultados. En caso de requerir pruebas adicionales, es posible que si amerite de un ayuno, pero de igual forma los especialistas le notificarán previamente.
Los resultados tomados por muestras de sangre pueden tomar unas pocas horas o todo un día, dependiendo del laboratorio que los realice. Asimismo este tipo de exámenes puede entregarse por medio de correo electrónico para ofrecerle mayor inmediatez a los solicitantes.
Los bioanalistas, bacteriólogos, bioquímicos, microbiólogos, hematólogos e inmunólogos son los especialistas encargados de realizar el estudio y análisis de las pruebas en los laboratorios.
Existen dos tipos de equipos para realizar una hematología completa, los equipos automáticos y semiautomáticos. La diferencia entre ambos es que los sistemas automáticos son mucho más rápidos al momento de realizar el recuento e identificación de células sanguíneas.
En Policlínica Metropolitana contamos con equipos automáticos de alta calidad para ofrecer rapidez en los exámenes de laboratorio que requieren los pacientes. Si deseas realizarlo ahora, podrás hacer tu cita y pagarlo directamente desde nuestro sitio web. Ingresa a nuestra sección de Pago en Línea ¡Fácil y rápido!