fbpx

Medicina Nuclear

La medicina nuclear ha sido una práctica que ha detectado una gran cantidad de anomalías dentro del cuerpo, lo cual ha ayudado a salvar vidas. Por lo que es importante descubrir su importancia y la razón para hacerla.

A través de este procedimiento se pueden realizar exámenes que de seguro encontrarán señales de algo que no está bien dentro de tu organismo. A pesar de que utiliza radiación, solo son pequeñas dosis, además, el resultado final será satisfactorio.

¿Qué es la medicina nuclear?

La medicina nuclear es una práctica que se basa en el uso de radiofármacos, con la finalidad de transmitir imágenes dentro del cuerpo. Por medio de estos exámenes se puede diagnosticar, evaluar y tratar diversas enfermedades. 

El especialista puede conocer con esta prueba cómo funciona el cuerpo a nivel celular, de esta manera puede encontrar enfermedades que se encuentren en una etapa temprana, aplicar tratamiento a ciertas áreas específicas y monitorear la respuesta que está teniendo el organismo. 

¿Cuáles son los beneficios de la medicina nuclear?

Uno de los principales beneficios es que genera una información única y detallada sobre la anatomía y función del cuerpo. Además, tiene la capacidad de revelar anomalías que ningún otro diagnóstico por imagen detectaría.

En muchos aspectos es más económica que otros tratamientos y es posible que muestre mayor información. Sin embargo, el médico tiene la última palabra del examen más conveniente según los síntomas presentados.

Una de las claves para frenar una enfermedad es detectarla antes de presentar síntomas. Gracias a la medicina nuclear se puede descubrir con antelación y aumentar las probabilidades de éxito de los tratamientos.

Al utilizar las exploraciones por PET, simplemente se obtendrá información de valor para apoyar el tratamiento de radioterapia.

¿Para qué se utiliza la medicina nuclear?

La medicina nuclear es una especialidad médica que se utiliza para diagnosticar y tratar enfermedades mediante la aplicación de materiales radiactivos. Esta técnica se basa en el uso de pequeñas cantidades de materiales radiactivos llamados radiofármacos, que se inyectan, inhalan o se ingieren para producir imágenes detalladas del cuerpo o para tratar enfermedades específicas.

Las aplicaciones de la medicina nuclear incluyen el diagnóstico y tratamiento de una amplia variedad de trastornos, tales como enfermedades cardíacas, cáncer, trastornos musculoesqueléticos, enfermedades endocrinas, trastornos neurológicos y enfermedades renales, entre otros.

Entre las técnicas más comunes de la medicina nuclear se encuentran la gammagrafía, la tomografía computarizada por emisión de positrones (PET), la terapia con radiación y la radioterapia interna selectiva (SIRT), entre otras. Cada una de estas técnicas tiene sus propias aplicaciones y se utiliza de manera específica para cada caso.

Aplicaciones de la medicina nuclear en la actualidad

Corazón

  • Permite ver la función y el flujo sanguíneo.
  • Ayuda a detectar enfermedades del corazón y la extensión de la estenosis.
  • Evalúa cómo funciona el corazón antes y después de una quimioterapia.
  • Permite detectar daños luego de un ataque cardíaco.
  • Sirve para evaluar opciones de tratamiento en caso del paciente necesitar cirugía cardíaca.

Cerebro

  • Permite identificar anormalidades en pacientes que han sufrido convulsiones, pérdida de memoria o de problemas con el flujo sanguíneo.
  • Ayuda a detectar a tiempo enfermedades neurológicas como el Alzheimer.
  • Evalúa la presencia de tumores.
  • Permite identificar lugares del cerebro para realizar biopsias.
  • Diagnóstica a pacientes que sospechan de enfermedad de Parkinson u otras enfermedades de movimiento.

Pulmones

  • Permite identificar problemas de respiración o de flujo sanguíneo en los pulmones.
  • Ayuda a evaluar el funcionamiento de los pulmones luego de una cirugía.
  • Monitorea el funcionamiento de un pulmón luego de un trasplante.

Huesos

  • Evalúa si hay presencia de fracturas, artritis e infección en los huesos.
  • Permite visualizar en el cuerpo en qué sitios puede realizarse una biopsia.
  • Monitorea si ocurre metástasis en los huesos, en las articulaciones o si hay aparición de tumores en los huesos.

Otros sistemas del cuerpo

  • Ayuda a ubicar sangrado en el intestino.
  • Permite detectar inflamación o mal funcionamiento de la vejiga.
  • Mide el funcionamiento de la glándula tiroidea.
  • Evalúa la hinchazón causada por la acumulación de líquido linfático.
  • Monitorea cómo se vacía el estómago.
  • Permite diagnosticar trastornos en la sangre.
  • Ayuda a encontrar una infección.
  • Ayuda a encontrar la razón de una fiebre sin explicación.
  • Evalúa el flujo del líquido cefalorraquídeo para detectar si hay pérdidas.

¿Existen riesgos asociados al uso de este tipo de técnicas?

El uso de materiales radiactivos en la medicina nuclear conlleva algunos riesgos, aunque estos son generalmente bajos y están controlados cuidadosamente por los profesionales médicos y técnicos especializados en medicina nuclear.

  1. Exposición a radiación: El principal riesgo asociado con el uso de materiales radiactivos en la medicina nuclear es la exposición a la radiación. Sin embargo, las cantidades de radiación utilizadas en los procedimientos de medicina nuclear son muy pequeñas y los niveles de exposición son generalmente seguros para los pacientes. Los profesionales médicos y técnicos especializados en medicina nuclear toman medidas para minimizar la exposición a la radiación, como el uso de equipos de protección y la limitación del tiempo de exposición.
  2. Reacciones alérgicas: Algunos pacientes pueden experimentar reacciones alérgicas a los materiales radiactivos utilizados en los procedimientos de medicina nuclear. Estas reacciones son generalmente leves y pueden incluir síntomas como enrojecimiento, hinchazón o picazón en la piel. En casos muy raros, pueden ocurrir reacciones más graves, como dificultad para respirar o shock anafiláctico.
  3. Efectos secundarios: Algunos materiales radiactivos utilizados en la medicina nuclear pueden causar efectos secundarios temporales, como náuseas, mareos o dolor en el sitio de la inyección. Estos efectos secundarios son generalmente leves y desaparecen rápidamente.

En general, los beneficios de los procedimientos de medicina nuclear superan ampliamente los riesgos asociados con su uso. Los profesionales médicos y técnicos especializados en medicina nuclear están altamente capacitados para realizar estos procedimientos de manera segura y minimizar cualquier riesgo potencial.

¿Qué es una exploración por PET?

Es una Tomografía por Emisión de Positrones, el cual utiliza radiofármacos, con la finalidad de mostrar imágenes tridimensionales.

¿Cómo funciona la exploración por PET?

El tomógrafo produce pequeñas partículas de positrones y tienen como fin hacer un choque con los electrones que tiene el cuerpo. Al aniquilarse, esto crea energía de la forma de dos fotones y los detectores del scanner se encargan de medirlos para representarlos e imágenes.

¿Qué es gammagrama óseo?

El gammagrama óseo es un estudio de diagnóstico de la medicina nuclear que permite diagnosticar y controlar diversas enfermedades en los huesos. Al paciente se le aplican pequeñas cantidades de radiomarcadores para monitorear sus huesos.

Por lo general este examen se realiza cuando el paciente presenta dolor en los huesos sin causa aparente. Con la gammagrafía ósea se puede detectar una infección en los huesos o una lesión que no se puede ver por medio de una radiografía estándar.

En la Policlínica Metropolitana te ofrecemos estudios de gammagrama óseo en Caracas, para consultar mayor información sobre nuestros servicios puedes comunicarte con nosotros a través de nuestra página web en la sección de contacto.

Otras técnicas utilizadas en Medicina Nuclear que debes tener en cuenta:

Existen varias técnicas de medicina nuclear que se utilizan para diagnosticar y tratar enfermedades. A continuación, se describen algunas de las técnicas más comunes:

Tomografía por emisión de fotón único (SPECT): La SPECT es similar a la gammagrafía, pero utiliza una cámara gamma especial que gira alrededor del cuerpo para tomar imágenes en diferentes ángulos. Esta técnica se utiliza comúnmente en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardíacas, trastornos neurológicos y cáncer.

Radioterapia: En la radioterapia, se utiliza una fuente radiactiva para tratar el cáncer u otras enfermedades. El radiofármaco se inyecta en el cuerpo y se dirige al área afectada, donde emite radiación para destruir las células cancerosas.

Terapia de radiación interna selectiva (SIRT): La SIRT es una forma de radioterapia en la que se inyecta un radiofármaco directamente en el tumor o en la arteria que lo alimenta. La radiación se dirige al tumor y se utiliza para destruir las células cancerosas.

Servicio de Medicina Nuclear en Caracas

La medicina nuclear es una práctica fundamental en el diagnóstico de imagen y en la Policlínica Metropolitana tenemos los equipos de alta tecnología para llevarla a cabo. Nos encontramos ubicados en Caracas y tenemos un servicio de atención telefónica y online para atenderte de forma oportuna cuando lo necesites. Te ayudamos a cuidar tu salud.

 

Pruebas y Exámenes

Policlínica Metropolitana