Gracias a la anatomía patológica se pueden detectar diferentes procesos inflamatorios, degenerativos y tumorales, así como material de rutina y biopsias preoperatorias.
¿Qué es anatomía patológica?
La anatomía patológica es la rama de la medicina que se ocupa del estudio y diagnóstico de las enfermedades. Es una especialidad médica que estudia los tejidos y las células para comprender su estado normal y cómo cambian en la enfermedad.
También se denomina anatomía patológica a la ciencia que trata de diagnosticar, comprender y clasificar las enfermedades basándose en las características que muestran los tejidos u órganos corporales. El estudio de la anatomía patológica se centra en cómo afectan las enfermedades a las distintas partes de nuestro cuerpo, ya sea interna o externamente.
Los patólogos son especialistas en tejidos y células que estudian y diagnostican enfermedades. Los patólogos estudian la presencia, ausencia, forma y localización de células, bacterias y otros elementos para realizar un análisis patológico de órganos, tejidos y fluidos corporales. Utilizan sus conocimientos para determinar el alcance de la enfermedad en el organismo de un paciente.
Tipos de pruebas que realiza la anatomía patológica
Las pruebas más habituales son las histológicas, las inmunohistoquímicas y las citogenéticas.
En los estudios anatomopatológicos y de citodiagnóstico se pueden realizar dos tipos de pruebas: patológicas y diagnósticas. En los primeros, se toman células de un órgano o tejido y se analizan con la intención de identificar el tipo de célula y qué tratamientos serían más útiles para su curación; este tipo de procesos son habituales entre cánceres, infecciones, infertilidad y enfermedades inflamatorias.
Las pruebas diagnósticas son muy importantes para identificar una enfermedad y realizar el tratamiento más adecuado. Existen varios tipos de pruebas diagnósticas como la biopsia, que obtiene una muestra de líquido orgánico o tejido para ser estudiada por el médico, con el objetivo de determinar su existencia.
Examen de anatomía patológica para pacientes con cáncer
Cuando a un paciente se le diagnostica un cáncer, una de las primeras cosas que necesita saber es qué tipo de cáncer tiene. La patología desempeña un papel importante desde el principio en este proceso, porque son los patólogos quienes comprueban si un tumor o cualquier otra parte del cuerpo tiene células cancerosas. Si se extirpa un trozo de tejido o un órgano o cuerpo entero durante una intervención quirúrgica, también son los patólogos quienes examinan el tejido y se aseguran de reconocer todos los signos del cáncer a través de su microscopio.
Los anatomopatólogos se encargan de examinar y diagnosticar enfermedades y lesiones del cuerpo humano. Examinan tejidos, células y fluidos biológicos para identificar enfermedades y lesiones. Los anatomopatólogos examinan tejidos de muestras quirúrgicas, biopsias, cadáveres y otras fuentes para diagnosticar enfermedades o determinar la causa de la muerte.
Laboratorio de anatomía patológica en Caracas
En la Policlínica Metropolitana ponemos a disposición de los pacientes y del cuerpo médico la experiencia científica y avances tecnológicos para la detección en líquidos orgánicos, biopsias y citologías los diferentes procesos inflamatorios, degenerativos y tumorales (benignos o malignos), así como material de rutina y biopsias preoperatorias (extemporáneas).
Nuestros especialistas en Inmunohistoquímica realizan la clasificación definitiva de los tumores y los paneles pronósticos. Además, ofrecemos servicios de patología veterinaria.