Se llevó a cabo en las instalaciones de la Policlínica Metropolitana la primera reparación híbrida de aneurisma del cayado aórtico.
Se llevó a cabo en las instalaciones de la Policlínica Metropolitana la primera reparación híbrida de aneurisma del cayado aórtico.
Se llevó a cabo con éxito un tratamiento híbrido de reparación de Aneurisma del Arco Aórtico, en las instalaciones de la Policlínica Metropolitana. El grupo de cirugía cardiovascular, encabezado por el Dr. George De Santolo, realizó el procedimiento en un paciente con Síndrome de Marfan y con antecedente quirúrgico de procedimiento de Bentall hace 6 años, mediante la utilización del Dispositivo E-Vita Open Neo, Jotec, Cryolife.
La cirugía consistió en el reemplazo del cayado con reimplante de vasos del cuello mediante técnica quirúrgica abierta y tratamiento endovascular de la aorta descendente con prótesis cubierta, en un mismo tiempo operatorio, con un único dispositivo, asegurando una adecuada perfusión cerebral bilateral y visceral, disminuyendo así la morbimortalidad asociada a éstos 2 procedimientos separados, como se venía haciendo hasta este momento.
Este tipo de dispositivos híbridos ayudan a prevenir la formación de aneurismas posteriores en Aorta descendente. Asimismo, esta tecnología disminuye el tiempo quirúrgico y mejora el pronóstico del paciente, evitando que salga de la cirugía con problemas neurológicos cerebrales.
El equipo estuvo formado por el Dr. George De Santolo como cirujano principal y los Dres. Giambatista La Forgia, Chadi Naser, Marianela Reinaga e Isaubett Yajure, quienes fueron apoyados por el Dr. Gastón Silva, pionero de la cirugía de arco aórtico en Venezuela y el Dr. Herman Rodríguez.
De esta forma, Policlínica Metropolitana demuestra su capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico, reforzando su compromiso con la salud de los pacientes.