Esta preparación logrará crear una inmunidad idónea para evitar algunas enfermedades
Esta preparación logrará crear una inmunidad idónea para evitar algunas enfermedades
Las vacunas pueden ser la salvación de las personas para evitar enfermedades graves. Sin embargo, muchos tienen la duda de su origen y si son completamente confiables para probarlas en el humano.
Esta sustancia tiene la misión principal de crear inmunidad para alguna enfermedad. Aunque, para que sean aprobadas con el fin de ser distribuidas, deberán someterse a un sin fin de pruebas para evitar efectos secundarios graves.
Es una preparación especial que se realiza con la finalidad de generar inmunidad ante alguna enfermedad específica. Cabe destacar, que en algunos casos es necesario que los pacientes se apliquen la repetición de la dosis después de cierto tiempo.
¿Cómo se consigue que el cuerpo tenga inmunidad? Por ejemplo, cuando el usuario contrae lechina, el sistema inmune crea anticuerpos para evitar que el virus o bacteria que causa esto, se vuelva a reproducir. La misma función cumplen las vacunas, ya que la preparación está compuesta por toxoides, virus atenuados, bacterias muertas, y algunos de estos con modificaciones genéticas de la bacteria.
¿Esto no es peligroso? Antes de aprobarse esta preparación para distribuirse en todo el mundo, tuvo que haber pasado por diferentes pruebas.
Dentro de ellas, se evalúan cuáles son los efectos secundarios que pueden ocurrir. Cabe destacar, que cada una de estas pruebas se hacen bajo estricta supervisión médica. Luego, de que se comprueba su seguridad la sustancia es aprobada y se envía a los diferentes países para que pueda ser aplicada.
Al momento de ser suministradas, el sistema inmunológico inmediatamente detecta que se trata de una enfermedad y empieza a producir los anticuerpos necesarios.
Es preciso enfatizar, que el virus está modificado o tratado especialmente para evitar que se reproduzca de forma peligrosa en el cuerpo.
De esta manera, en el momento que la persona entra en contacto directo con la bacteria o virus los anticuerpos atacarán inmediatamente. ¿Cuál será el resultado? Evitar que la enfermedad afecte a la persona, aunque en caso de que sea infectado, lo más seguro es que sea leve y no presente complicaciones.
En esta ocasión la sustancia está compuesta por el germen muerto que causa la enfermedad. Sin embargo, estas no son tan potentes en comparación a otras.
Por este motivo, es normal que apliquen la misma vacuna cada cierto tiempo. Esto con el fin, de seguir creando inmunidad de forma constante. Una de las enfermedades más comunes son las siguientes:
En este caso, la preparación está compuesta por el microorganismo vivo que genera la enfermedad, sin embargo, está debilitada, por lo que no genera ningún riesgo.
En esta ocasión el germen está vivo y actúa cómo la infección que puede ocasionar la enfermedad, gracias a esto el sistema inmune lo detecta rápidamente y empieza a generar anticuerpos de forma constante. Además, cada uno de estos anticuerpos son más fuertes que los que genera la vacuna inactivada.
Un punto a favor de este tipo de vacuna, es que solo tendrás que recurrir a una o dos dosis, las cuales te protegerán toda la vida. Las enfermedades más comunes que utilizan esta vacuna son las siguientes:
La sustancia está compuesta por toxinas que se crean a partir del germen que genera la enfermedad, estas toxinas crean defensas en partes del microorganismo.
Debido a que no está compuesto por todo el organismo causante de la infección, es necesario que esta vacuna se refuerce cada cierto tiempo. Una de las enfermedades en las que se aplican son:
En esta oportunidad los especialistas utilizan proteínas, cápsulas o azúcares específicas que componen al germen.
Gracias a que se utilizan partes del germen para componer la vacuna, la efectividad de la misma es muy alta. Así que el sistema inmune creará los suficientes anticuerpos para crear una fuerte defensa que protegerá al paciente de la enfermedad.
Una de las ventajas es que es idóneo para los usuarios que tengan un sistema inmune débil o que tienen problemas de salud crónicos. La desventaja es que se tienen que hacer refuerzo cada cierto tiempo. Las enfermedades en las que se aplica esta vacuna son las siguientes:
Las vacunas inyectables pueden causar enrojecimiento, dolor y una inflamación en el área en que se aplica la misma. Otro síntoma que puede aparecer es la fiebre y que el paciente se descompense, sin embargo, esto durará pocos días.
Al aplicar la vacuna viva atenuada, es normal que el paciente empiece a presentar síntomas leves que estén asociados a la enfermedad. Esto de hecho es positivo, ya que significa que la vacuna hará efecto y el sistema inmunológico empezará a hacer su trabajo.
Sí, las vacunas son importantes para la salud. Es una de las formas más efectivas para evitar enfermedades o posibles epidemias en cualquier país. Por este motivo, organizaciones a nivel mundial han trabajado arduamente este año para conseguir la vacuna apropiada del coronavirus.
Al momento de desarrollar las vacunas para diversas enfermedades, es necesario cumplir con distintas fases fundamentales. Esta viene desde la preclínica hasta la IV, las cuales tienen un objetivo principal.
Realizan las posibles candidatas a vacunas en animales, con la finalidad de verificar el efecto que tiene en ellos para después evaluar su posible uso en humanos.
En esta fase le toman gran importancia la respuesta inmunológica que puedan tener los monos o ratones. Si los resultados son positivos y empiezan a combatir el virus implantado anteriormente, seguirá a la fase I.
Gracias a los experimentos obtenidos en la fase preclínica efectúan una vacuna para hacer experimentos humanos. Por lo general, escogen un número de 100 adultos para verificar su reacción en ellos.
Durante este proceso, se evalúa la seguridad del paciente y los efectos biológicos que puede tener la sustancia.Gracias a esto, se podrá confirmar la dosis adecuada y por cuáles vías se pueden administrar.
Luego de confirmar la seguridad de una de las vacunas en la fase I, se realiza una prueba a un grupo mayor, lo que puede ser desde 250 a 500 personas. Esto con el fin de verificar que determinará la eficacia de la preparación.
En esta ocasión se enfocan en comprobar la eficacia y seguridad de la vacuna para prevenir enfermedades. Por tal motivo, involucran una gran cantidad de voluntarios, los cuales son recluidos en un centro especial para que puedan mantener una evaluación y cuidado adecuado.
Los especialistas aplican la vacuna y un placebo (solución salina o vacuna para otras enfermedades) con la finalidad de compararlas y comprobar resultados. Esta es la fase final antes de ser aprobada la sustancia.
En esta fase se procede a realizar estudios luego de la aprobación de la vacuna creada. A partir de aquí empiezan los planes de distribución y verifican el funcionamiento de esta preparación fuera de centros especializados.
Es una etapa en la que realizan constantemente seguimiento para verificar si hay efectos secundarios a futuro. De esta manera, se podrá mejorar la sustancia creada a partir del virus.
Es necesario resaltar que el resultado de cada una de las fases debe ser satisfactorio. Por tal razón, el desarrollo de una vacuna tarda un largo período. Adicionalmente, deben esperar que la implementación de la misma haga efecto en cada objeto de prueba, para al final evaluar los resultados.
En promedio el proceso de creación y aprobación de una vacuna puede tardar entre 5 a 10 años. En el caso de la vacuna para el Coronavirus se desarrollaron aproximadamente en el periodo de 1 año, motivado a la emergencia sanitaria a nivel mundial.
En la actualidad hay varios países que se están encargando de crear esta sustancia, con la finalidad de frenar la cantidad masiva de contagios.
Vacuna AstraZeneca / Oxford: Esta fue creada en el Reino Unido y se suministró en múltiples países de la Unión Europea y América. Sin embargo debido a los efectos secundarios fue suspendida su aplicación en diversos países. En Venezuela se encuentra prohibida la colocación de esta vacuna.
Vacuna Comirnaty Pfizer: Es una de las vacunas creadas en Estados Unidos y que ha tenido mayor auge a nivel mundial. Los efectos secundarios son mínimos y puede ser aplicada a partir de los 12 años de edad. Aunque se considera que para Venezuela es una de las vacunas menos viables para su colocación ya que debe tener una refrigeración entre -20 y -60 grados Celsius por lo que se necesitan habilitar grandes espacios de almacenamiento con estas capacidades y sistemas de prevención ante las fallas eléctricas.
Vacuna Sinopharm: Ha sido fabricada en China y tiene una autorización de emergencia por la OMS para ser utilizada en distintos países. Esta vacuna se aplica en dos dosis con una diferencia de 3 semanas entre cada una. Actualmente, es una de las vacunas que se aplica en Venezuela. Se encuentra en la fase 3 por lo que aún está en desarrollo. Los efectos secundarios que pueden presentar las personas son fiebre y dolor de cabeza de forma leve.
Vacuna Sputnik V: Es la vacuna que fue creada en Rusia. Actualmente se encuentra en fase 3 y Venezuela es uno de los países que se encuentra colocándola. Los candidatos que sean seleccionados deben aplicarse dos dosis. Por los momentos los estudios realizados arrojan que los efectos secundarios son similares a la Sinopharm. Esta vacuna puede ser colocada a personas entre 18 a 85 años de edad.
Vacuna Soberana 02 y Abdala: Cuba ha sido el país en latinoamérica que se encuentra trabajando en varias vacunas para el Covid-19. La Soberana 02 y Abdala se encuentra en este momento en fase 3 por lo que se estima que próximamente llegue a Venezuela. Ya estas vacunas se encuentran implementadas dentro del territorio cubano y cuenta con la aprobación de la OMS para comenzar con la fase de pruebas en otros países como México e Irán. De igual forma, se estima que Venezuela comience a producir la vacuna Abdala en un laboratorio de Caracas.
Así como estas, hay una lucha frenética en muchos laboratorios del mundo, los cuales muestran cada día sus avances y descubrimientos del coronavirus.
Las vacunas son sumamente importantes para evitar enfermedades que puedan hacer peligrar la salud de los pacientes. Por esto, es necesario aplicarlas en el momento que se tenga la oportunidad y únicamente a través de entidades confiables y acreditadas para ello.
Quizás te pueda interesar: Coronavirus – ¿qué es, dónde surgió y cómo protegerse?