Este examen podrá detectar anomalías que no se detectan a simple vista, tales como obstrucciones de la vesícula, sangrados anormales, entre otros.
Este examen podrá detectar anomalías que no se detectan a simple vista, tales como obstrucciones de la vesícula, sangrados anormales, entre otros.
Un ecosonograma es una prueba que ayuda a realizar un diagnóstico por medio de ondas sonoras también conocidas como ultrasonidos. Las imágenes captadas por este instrumento ayudan a mostrar las imágenes de los órganos internos y también conocer cómo es el movimiento que se tiene.
Es una prueba no invasiva e indolora. Además, no se utiliza radiación durante la prueba por lo que es muy segura para las mujeres embarazadas.
El ecosonograma es una prueba que se realiza para identificar si existen anomalías en el abdomen y riñones. También permite identificar si existen obstrucciones en la vesícula, la examinación de la tiroides, guiar el procedimiento de una biopsia y hasta identificar cómo es el ritmo de la sangre.
Asimismo, un ecosonograma en la próstata puede ayudar a detectar si existe algún problema. En las mujeres puede ayudar a determinar problemas de infertilidad, sangrados anormales durante la menstruación y a la examinación de bultos en los senos.
De igual forma, este examen médico es el más utilizado para conocer el desarrollo del feto durante el embarazo. Igualmente, ayuda a comprobar la edad gestacional, la cantidad de líquido amniótico y comprobar si existe o no un embarazo múltiple.
Existen dos categorías principales:
Se encarga de obtener información sobre distintas partes internas del cuerpo como hígado, corazón, riñones, vejiga, próstata, entre otros. Esta es una prueba que se realiza en menos tiempo y suele tener un costo mucho más económico que una tomografía o rayos X.
Es una prueba que permite realizar una exploración en útero, ovarios y vejiga; en el caso de los hombres permite ver la próstata y la vejiga. Asimismo, para este procedimiento se recomienda beber abundante agua una hora antes de la prueba y no orinar antes del examen.
Como su nombre lo indica es para evaluar distintas áreas blandas del cuerpo como tiroides, mamas, escroto y testículos. Este examen permite visualizar si existe un bulto o alteración en el área evaluada; además permite funcionar de guía cuando se realiza una biopsia.
Se realiza una ecografía vascular para evaluar la condición de los vasos sanguíneos y monitorear si existe alguna obstrucción, dilatación o estrechez. Normalmente la exploración se realiza en cuello, brazos y piernas, pero dependerá de la indicación del especialista.
El ecosonograma intervencionista es el que acompaña a procedimientos como biopsias, drenajes de líquidos, aspiraciones de quistes y tratamientos de tumores. En este sentido, a los pacientes que necesiten este ultrasonido se les recomienda evitar consumir líquidos y sólidos 8 horas antes del procedimiento.
Es el ultrasonido que se aplica en el periodo de gestación. Durante los primeros meses se realiza esta evaluación una vez al mes, sin embargo, durante el último trimestre se realiza cada 15 días.
Para realizar esta evaluación se introduce en la vagina un dispositivo con forma de vara para monitorear al embrión. Este es el procedimiento más utilizado durante el primer trimestre del embarazo ya que se encuentra muy pequeño y es muy difícil evaluar su desarrollo por medio de un eco transabdominal.
Se realiza para tener una imagen detallada del bebé a partir del segundo trimestre. Puede ayudar a determinar anomalías, a conocer cómo se encuentra circulando su sangre, la forma en que se desarrollan los órganos como corazón, pulmones y mucho más.
Este es un tipo de eco transabdominal y suele utilizarse para obtener una imagen más detallada del bebé en tres dimensiones. Puede ayudar a la detección de anomalías en el rostro o defectos en el tubo neural; en ocasiones puede recomendarse este eco al menos 1 vez durante el embarazo.
A las personas que van a realizar un ecosonograma abdominal se les recomienda antes de realizarlo tomar 2 o 3 vasos de agua y mantener la vejiga llena para facilitar la visibilidad de los órganos. Asimismo, puedes consultar con el médico especialista que realiza el ecosonograma algunas recomendaciones antes del examen.
Al momento de realizarse un ecosonograma intervencionista si se requiere mantenerse en ayunas, al menos unas 8 horas antes del procedimiento.
Una ecografía no representa ningún riesgo a la salud; en el caso de las mujeres que se encuentran durante las últimas semanas de embarazo, es probable que el médico desee monitorear al bebé con mayor frecuencia para determinar la fecha del parto o cesárea.
En el caso de las mujeres que se encuentran embarazadas, este es uno de los métodos que permite evaluar el desarrollo del bebé de forma rápida y segura durante todo el proceso de gestación. Puede ayudar incluso a prevenir enfermedades.
En el caso de las personas que requieren una ecografía médica es probable que se le solicite este examen para conocer la condición específica de un órgano o de sus tejidos. Además, es recomendado este examen durante la realización de biopsia para tener una mayor precisión durante el procedimiento.
En Policlínica Metropolitana podrás encontrar el servicio de ecosonograma tanto para mujeres que se encuentran embarazadas como para pacientes que requieren un ultrasonido médico de diagnóstico.