La tensión baja puede parecer lo más deseable para algunas personas, sin embargo, esto puede acarrear problemas de salud.
La tensión baja puede parecer lo más deseable para algunas personas, sin embargo, esto puede acarrear problemas de salud.
La tensión baja puede parecer lo más deseable para algunas personas, sin embargo, esto puede acarrear problemas de salud. Cuando la presión arterial se encuentra anormalmente baja se le conoce como hipotensión.
La hipotensión puede causar mareos y desmayos, lo que puede poner en riesgo la vida de la persona que lo padezca.
Los niveles de presión arterial que sean menores a 90 mm Hg (alta) y 60 mm Hg (baja) se consideran una tensión baja.
Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:
Asimismo, en el caso de padecer una hipotensión extrema una persona puede presentar síntomas como:
Cabe destacar que, en algunas personas no se presentan síntomas de tensión baja, por lo que no presenta ningún riesgo para la salud. Sin embargo, en el caso de presentar algunos de los signos es necesario visitar al médico.
Durante la gestación la presión arterial se ve alterada debido a los cambios hormonales que están presente en el organismo. Algunos de los síntomas de presión baja en mujeres embarazadas son:
Una embarazada puede presentar presión baja debido a la incomodidad y la rapidez de su circulación en determinados momentos del día. Así mismo, los cambios bruscos de posición puede contribuir aumentar el riesgo de sufrir estos problemas.
En mujeres embarazadas no solo el sistema circulatorio de encarga de trabajar para mantener a la madre con una correcta irrigación sanguínea, también debe enviar nutrientes de forma constante al bebe. Por lo que la alimentación debe ser regular y eficiente durante todos los meses de gestación.
Algunas de las afecciones más comunes que pueden causar una tensión baja pueden ser:
Durante el embarazo el sistema circulatorio se expande muy rápido; esto causa que la presión arterial disminuya. En las mujeres la presión arterial puede volver a sus niveles normales luego del parto.
Algunas enfermedades cardíacas pueden causar desniveles en la presión arterial. Las enfermedades que pueden causar hipotensión pueden ser bradicardia, un ataque cardíaco, insuficiencia cardiaca o problemas en la válvula cardiaca.
La pérdida elevada de agua en el cuerpo puede causar debilidad, fatiga y mareos. La deshidratación puede ser un factor para que la presión arterial baje, pero puede ser atendida de forma inmediata y evitar que existan problemas a largo plazo.
Una infección grave en el cuerpo puede provocar que la presión arterial caiga drásticamente. Hay que tener gran cuidado en estos casos, ya que puede poner en riesgo la vida de la persona.
En algunos casos, las personas con diabetes pueden tener problemas de tensión baja. Asimismo, otras de las enfermedades que pueden afectar a la tensión son: hipoglucemia, enfermedad paratiroidea, enfermedad de Addison.
Una reacción alérgica grave es conocida como anafilaxia. Esta puede ser causada por distintos factores como medicamentos, venenos de insectos, alimentos y hasta látex. Una reacción alérgica grave puede causar hinchazón en la garganta, problemas respiratorios, urticaria y caída de la presión arterial.
Algunos de los medicamentos que pueden provocar una tensión baja son: diuréticos, alfabloqueadores, medicamentos para el Parkinson, antidepresivos y aquellos que son para tratar la disfunción eréctil.
Cuando una persona tenga síntomas de una tensión baja se le recomienda sentarse o acostarse de forma inmediata. Adicionalmente se le puede levantar los pies por encima del nivel de su corazón para ayudar a regular la presión arterial.
En el caso de una persona sana que no presenta síntomas causados por la presión arterial baja, no se necesita ningún tipo de tratamiento.
Sin embargo, para aquellos casos donde la persona comienza a presentar síntomas es necesario la atención de un médico especialista que le ayude a determinar el motivo de la baja de tensión. Así evaluar si el motivo de la tensión baja es causado por medicamentos.
De igual forma, para aquellos que pueden sufrir de hipotensión prolongada se les recomienda evitar permanecer mucho tiempo de pie.
La tensión baja suele ser considerada un síntoma de salud, sin embargo, cuando llega a niveles muy bajos puede causar daños en el cuerpo como mareos y desmayos. Aquellas personas que padecen hipertensión o hipotensión requieren atención médica.