La colonoscopia es un examen que se recomienda para detectar enfermedades en el colon o el intestino. Conoce más aquí
La colonoscopia es un examen que se recomienda para detectar enfermedades en el colon o el intestino. Conoce más aquí
La colonoscopia es un examen médico que permite ver el interior del recto y del colon. Esta exploración se requiere cuando el médico busca la presencia de tejidos hinchados, pólipos, úlceras o cáncer.
Los médicos recomiendan a partir de los 45 años de edad realizarse una colonoscopia para detectar enfermedades que por lo general no suelen mostrar ningún tipo de señal sino hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada.
La colonoscopia puede servir para:
La colonoscopia es un examen médico que permite ver el interior del recto y del colon. Esta exploración se requiere cuando el médico busca la presencia de tejidos hinchados, pólipos, úlceras o cáncer.
Los médicos recomiendan a partir de los 45 años de edad realizarse una colonoscopia para detectar enfermedades que por lo general no suelen mostrar ningún tipo de señal sino hasta que la enfermedad se encuentra muy avanzada.
La colonoscopia puede servir para:
Para realizar la colonoscopia se utiliza un colonoscopio, esta herramienta es un tubo flexible del grosor de un dedo. En uno de los extremos tiene una pequeña cámara de video y una luz que permite ir visualizando el interior del paciente.
Este examen se realiza en una sala de intervención dentro del consultorio médico, es un procedimiento ambulatorio. El médico le pedirá al paciente que se retire la ropa y se coloque la bata para realizar la colonoscopía.
Antes de comenzar el examen, el médico especialista le administrará al paciente un medicamento intravenoso que lo ayude a relajarse. De esta forma no sentirá ningún dolor mientras realice el examen. Es posible que la persona se mantenga consciente durante el examen y pueda comunicarse con el médico, en otros casos puede que no recuerde lo sucedido.
El médico le pedirá mantenerse acostado sobre su lado izquierdo y poner sus rodillas flexionadas y cerca del tórax. Al paciente se le introduce suavemente el colonoscopio a través del ano y se desplaza con cuidado hasta el intestino. Por lo general el médico realizará la exploración hasta el intestino delgado.
Si el colonoscopio encuentra dificultades para pasar por algunas áreas el médico puede utilizar la succión de esta herramienta para remover tanto el líquido como las heces. De esta forma podrá tener una vista más clara del intestino a medida que va removiendo desechos del organismo.
Finalmente, el médico extraerá muestras del tejido o pólipos con el colonoscopio en caso de considerarlo necesario. Durante el examen tomará fotografías de distintas áreas y podría incluso realizarse terapia láser en caso de ser necesaria.
El médico antes de realizar la colonoscopía aplica anestesia local al paciente para que no sienta dolor. En muchos casos la anestesia puede causar sueño.
Cuando el colonoscopio se introduce el paciente puede sentir momentáneamente cólicos y cierta incomodidad a medida que el dispositivo avanza debido a la introducción de aire para observar el interior del organismo.
El paciente debe vaciar completamente el intestino antes de realizarse la colonoscopía. Si el intestino no se encuentra adecuadamente limpio dificulta la visibilidad del mismo. Por esta razón el gastroenterólogo antes de realizar la prueba le indicará paso a paso cómo debe ser la limpieza del intestino. Puede recomendar:
De igual forma durante 1-3 días el paciente debe consumir alimentos claros como agua, gelatina, jugos naturales colados, caldo sin grasa, café o té claros.
El médico también podrá recomendar la suspensión de algunos medicamentos durante varios días antes del examen para evitar que existan complicaciones con la anestesia.
Existen pocos riesgos al realizar una colonoscopía, sin embargo, algunos de ellos son:
Luego de la colonoscopia el paciente necesitará 1 hora para poder recuperarse de la anestesia. A pesar que es un procedimiento ambulatorio se le recomienda contar con una persona que lo traslade hasta su hogar ya que el efecto de la anestesia puede tardar hasta un día completo en desaparecer.
Es posible que la persona sienta hinchazón o libere más gases de lo usual por unas horas. Caminar puede ayudar con las molestias. Asimismo, es posible que observe una pequeña cantidad de sangre en la primera evacuación que realice luego del examen.
Si el sangrado continúa luego de la primera deposición es importante hablar con el gastroenterólogo para asistir a un chequeo.
Luego que el médico realice el examen le indicará a la persona en poco tiempo cuáles son los resultados obtenidos y le explicará lo que prosigue.
Si la colonoscopía sale negativa quiere decir que el especialista no ha encontrado ninguna anomalía durante el estudio. Por lo que se recomienda realizar nuevamente el examen en un lapso de 7-10 años aproximadamente. Todo dependerá de los factores de riesgo que presente el paciente, si se encontraron pólipos benignos o si fueron extirpados.
Asimismo, el médico puede recomendar repetir el examen si hubo heces residuales que dificultan realizar un examen completo. El médico puede recomendar una preparación diferente, de tal forma que ayude al paciente a tener el estómago lo más vacío posible para la siguiente colonoscopía.
El médico puede indicar un resultado positivo en la colonoscopía cuando se encuentra un tejido anormal en el colon o aparece algún pólipo.
Por lo general los pólipos no son cancerosos. El médico puede extirparlos durante una colonoscopía y enviarlos al laboratorio para analizarlos y tener un diagnóstico preciso. Aunque los pólipos no sean cancerosos es posible que el médico recomiende exámenes que permitan vigilar a futuro su avance.
Se recomendará al paciente realizar una colonoscopia antes de los 7 años si tiene más de dos pólipos, en caso de aparecer un pólipo mayor a 1 centímetro o si los pólipos cuentan con características de mayor riesgo celular a tener cáncer.
En la Policlínica Metropolitana contamos con un equipo de gastroenterólogos capacitados para realizar colonoscopia en mujeres y hombres. Además, contamos con equipos de alta tecnología que ayudan a tener una mayor precisión al momento de realizar el examen.
La colonoscopía es un examen que permite detectar enfermedades silenciosas. A partir de los 45 años es necesario evaluar el estado general del colon. ¿Te gustaría conocer el precio de la colonoscopía? Puedes contactarnos vía correo electrónico consultando información y en poco tiempo te daremos respuesta.
Otra alternativa es comunicarte a través del directorio médico con el especialista y consultar los precios tanto de la consulta, como del examen. En la Policlínica queremos hacer tu vida más sencilla y por eso hemos habilitado diversos canales de comunicación para atender tus solicitudes, contáctanos hoy.