Existen distintas afecciones que pueden ser conocidas como cardiopatías y que pueden verse afectadas por la mala alimentación, obesidad, falta de actividad física y estrés.
Existen distintas afecciones que pueden ser conocidas como cardiopatías y que pueden verse afectadas por la mala alimentación, obesidad, falta de actividad física y estrés.
La cardiopatía es un tipo de enfermedad que afecta directamente al corazón y los vasos sanguíneos. Existen distintas afecciones que pueden ser conocidas como cardiopatías y que pueden verse afectadas por la mala alimentación, obesidad, falta de actividad física y estrés. Aquí te contamos los distintos tipos de cardiopatías, síntomas, métodos de prevención, complicaciones causadas por la enfermedad y mucho más.
Existen más de 300 tipos de cardiopatías, las principales son:
Esta enfermedad afecta principalmente al ventrículo izquierdo del corazón, responsable principal del bombeo de sangre. Comienza a perder la capacidad de estirarse y dilatarse lo que dificulta el bombear sangre de forma regular. En algunas personas no se presentan síntomas, pero puede resultar más riesgoso para su salud.
Cualquier persona sin importar la edad puede sufrir miocardiopatía dilatada. Esta enfermedad puede ocasionar arritmia, coágulos sanguíneos y hasta una muerte repentina. Asimismo, la causa principal por la que se presenta es que suele ser una enfermedad hereditaria. Aunque, también puede surgir por una infección, exceso de hierro, hipertensión y diabetes.
Durante la primera etapa de la enfermedad las personas no suelen mostrar síntomas, aunque cuando ya se encuentra avanzada, se puede presentar:
El médico tratante realizará una exploración y en caso de presentar síntomas lo derivará al cardiólogo para realizarse algunas pruebas como: radiografía de tórax, análisis de sangre, electrocardiograma, resonancia magnética, prueba de esfuerzo, ecocardiograma, cateterismo cardíaco, entre otros.
Según los resultados arrojados es posible tratar la enfermedad por medio de medicamentos los más comunes recetados son:
En algunos casos para tratar la miocardiopatía dilatada se recomienda el uso de marcapasos y en las circunstancias más complejas se requiere de un trasplante de corazón.
Cuando el músculo cardíaco tiene una hipertrofia o engrosamiento anormal, se le conoce como miocardiopatía hipertrófica. En algunos casos no se le da este diagnóstico al paciente porque presenta pocos síntomas o síntomas leves. Sin embargo, en los casos más complejos el paciente puede presentar un ritmo cardíaco anormal y tener una muerte repentina.
La causa principal de la cardiopatía hipertrófica se debe a mutaciones genéticas que causan el engrosamiento anormal del músculo cardíaco. El principal factor de riesgo que se sufre si no existe un bloqueo significativo de la sangre se le denomina miocardiopatía hipertrófica no obstructiva. Cabe destacar que esta enfermedad suele transmitirse por herencia.
Si los medicamentos aún no dan los resultados esperados, es posible que el médico le recomiende realizar una cirugía para disminuir los síntomas más graves.
Usualmente esta enfermedad puede presentarse en personas entre los 20 y 40 años de vida. La displasia ventricular derecha se considera la causa más común de muerte súbita en adultos jóvenes.
No existe un tratamiento que pueda curar la enfermedad, sin embargo, el médico se enfocará en buscar la mejora de la función ventricular del corazón y evitar el riesgo de muerte súbita.
Los medicamentos que suelen prescribirse a los pacientes son betabloqueantes y antiarrítmicos. Uno de los más comunes para aquellos que presentan problemas de palpitaciones aceleradas.
En algunos casos el médico puede recomendar el implante de desfibrilación automática, si el paciente ha presentado taquicardia ventricular sostenida o episodios de fibrilación ventricular. Pero no es un tratamiento recomendable para los pacientes asintomáticos.
Cuando existen cambios inesperados en el funcionamiento del miocardio, puede causar que el corazón se llene de forma innecesaria de sangre o que no se pueda contraer bien. En algunas personas ambas fallas pueden presentarse.
Usualmente el problema principal es el llenado irregular del corazón y esto puede afectar el hígado, los pulmones y otros órganos. Las causas por las que esta enfermedad puede presentarse son:
Los síntomas pueden aparecer lentamente en el paciente cuando se tiene miocardiopatía restrictiva. Los más comunes son:
El médico se enfocará en tratar el causante de la miocardiopatía y de controlar los síntomas que se presentan. En la mayoría de los casos se utilizan medicamentos anticoagulantes y para controlar los ritmos cardíacos anormales. Asimismo, a algunos pacientes se les recomienda el uso de diuréticos para mejorar la respiración y en los casos más complejos quimioterapia.
La cardiopatía isquémica, también puede ser conocida como cardiopatía coronaria. Esta afección es causada principalmente por la aterosclerosis. Una enfermedad que actúa en un proceso lento donde acumula grasas y células inflamatorias que provocan el estrechamiento de las arterias.
Este tipo de cardiopatía puede desarrollarse por décadas y los síntomas aparecen únicamente hasta que la enfermedad está muy avanzada. Algunas de las consecuencias que puede traer consigo son:
Si el médico sospecha de una cardiopatía coronaria puede recomendar realizar un análisis de sangre, electrocardiograma, ecocardiograma, resonancia magnética, tomografía, prueba de esfuerzo y una angiografía coronaria.
El tratamiento para la cardiopatía isquémica puede requerir de medicamentos para reducir el colesterol, anticoagulantes, betabloqueadores y bloqueadores de los canales de calcio.
En caso de una emergencia, si el paciente presenta un ataque cardíaco, el médico puede recomendar una angioplastia que ayude a expulsar los depósitos de grasa alojados en la arteria obstruida. Otras cirugías que pueden ser recomendadas son el injerto de bypass de la arteria coronaria o el trasplante de corazón.
Cuando existe un problema con la estructura y funcionamiento del corazón desde el nacimiento, esto se denomina como cardiopatía congénita. Suele ser una de las mayores causas de muerte de bebés durante el primer año de vida.
Existen muchos tipos de cardiopatías congénitas como:
Existen actualmente más de 300 diagnósticos diferentes de cardiopatías, y todas requieren de un seguimiento médico para poder llevar un ritmo de vida normal.
El médico además de recomendar medicamentos que ayuden a regular el ritmo cardíaco y las palpitaciones; le indicará al paciente cambiar su estilo de vida para disminuir los síntomas que se presentan.
No fumar, comer saludable, perder peso y realizar ejercicio son esenciales para controlar las cardiopatías. Asimismo, se les recomienda a los pacientes monitorear periódicamente la glucemia, la presión arterial y los niveles de colesterol.
¿Quieres conocer más información sobre las enfermedades del corazón? Entra aquí y conoce la opinión de los expertos.
En Policlínica Metropolitana contamos con los cardiólogos y los servicios para tratar cardiopatías ¡Contáctanos!