El dengue es una enfermedad que se propaga fácilmente y evitar los criaderos puede ser la mejor prevención
El dengue es una enfermedad que se propaga fácilmente y evitar los criaderos puede ser la mejor prevención
El Dengue es una enfermedad que ha tenido un brote importante en Venezuela. Además, puede crear graves complicaciones, por lo que la inmediatez en su tratamiento es importante.
Es una enfermedad que tiene varias sintomatologías tales como: fiebre, dolores de cabeza, caída de masiva de las defensas. Cada una de estas desencadenan ciertas complicaciones en todo el cuerpo que puede llevar hasta la muerte. Por tal motivo, es necesario que tomes en cuenta todos los síntomas e ir al médico con prontitud.
Es una enfermedad febril que lo causa una picadura infectada del mosquito hembra del género Aedes. Es causada por uno de los serotipos del virus DENV, el cual se hospeda rápidamente en el cuerpo humano sin problema.
Este es un virus RNA de la familia Flaviviridae y se especializa en tener una gran cantidad de manifestaciones clínicas. Puede ser desde asintomática, hasta cuadros febriles intensos, por este motivo, se realizan ciertos tipos de seguimientos especiales para comprobar que en efecto es dengue.
Cabe destacar que todos los efectos que puedan causar esta enfermedad, dependerán de cómo estén las defensas del organismo. Incluso es posible que tengan otros agentes virales que compliquen la situación del infectado.
La principal causa de esta enfermedad es la picada que realiza el mosquito hembra al huésped humano. Es necesario que el insecto tenga la infección correspondiente para que pueda ser transmitida.
Por eso, es determinante evitar los criaderos, ya que no es contagioso entre una persona u otra, sin embargo, si un zancudo pica a una persona infectada puede ser un foco peligroso y es necesario eliminarlo lo antes posible.
Los pacientes contagiados por el dengue pueden tener una gran cantidad de síntomas, capaces de disparar varios resultados de las pruebas clínicas. Por esto, realizan un proceso de descarte fundamental, para comprobar si el paciente presenta la enfermedad.
Los síntomas más frecuentes son:
Presenta las sintomatologías básicas como fiebre alta, debilidad general y las plaquetas bajan considerablemente. El tratamiento más común, es intentar mantener las defensas altas para que el organismo se recupere por completo y siempre mantener hidratado al paciente.
Por esto, la tasa de mortalidad no es muy alta, ya que mientras se mantenga el tratamiento y cuidado adecuado, será posible que los pacientes se recuperen sin ningún tipo de problemas.
Es el que presenta mayor tasa de muerte, debido a que las complicaciones que causan en el cuerpo humano puede ser irreversible si no se tratan a tiempo.
A parte de los síntomas normales puede causar taquicardia, dolor en los huesos, hemorragias internas, deshidratación extrema e insuficiencia circulatoria. Cada una de estas patologías son graves y todas juntas en una etapa avanzada causará la muerte.
Los dos tipos de dengues son necesarios tratarlos con prontitud, de lo contrario, en ambos casos las consecuencias serán graves.
Tipo de Sarpullido:
Distribución: Puede aparecer en la cara, dándole un aspecto enrojecido. Comúnmente, el sarpullido empieza en el tronco y luego se extiende hacia las extremidades. Brazos y piernas, incluyendo palmas de las manos y plantas de los pies.
Aparición y Duración:
Sensación: El sarpullido puede ser pruriginoso (causar picazón), especialmente durante la fase de recuperación. La piel afectada puede sentirse sensible al tacto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta que esta enfermedad vírica se presenta normalmente en los climas tropicales y subtropicales. Esto se debe a que las lluvias crean pozos de agua, los cuales sirven perfectamente como criaderos.
Es muy común ver estos sitios de reproducción en zonas urbanas y suburbanas. ¿Por qué? En estos territorios, hay muchos objetos en los cuales se pueden crear acumulaciones de agua debido a las lluvias y debido a que nadie limpia la zona, es una oportunidad que nazca el mosquito.
Según la OMS, no existe un tratamiento en específico para el dengue. Sin embargo, para el hemorrágico, tratan de mantenerlo en evaluación constante para evitar una caída en sus valores. Igualmente, indican que la hidratación del cuerpo es vital para reducir las posibilidades de muerte.
Los síntomas principales del dengue duran un tiempo de 2 a 7 días. Es importante que durante esta semana el paciente mantenga sus defensas altas y constantemente hidratado. De esta manera, se evitarán complicaciones mientras avanza la enfermedad.
En caso de que empeore, es necesario que el afectado se dirija de inmediato al centro médico de confianza para que le realicen los estudios pertinentes. Además, tendrá que estar en constante el chequeo de la evolución del paciente durante la enfermedad.
Una de las recomendaciones principales es evitar tener pozos en los cuales se produzcan criaderos. De esta manera evitaremos la acumulación de zancudos. Cabe destacar, que no todos contienen la infección vírica, pero lo idóneo es evitar estos insectos en el hogar.
Igualmente, es recomendable realizar fumigaciones tanto dentro del hogar como en la zona donde reside cada cierto tiempo, para lograr espantar la mayor cantidad posible de estos insectos. La prevención es lo primero, por tal motivo, evitar las causas que generan la reproducción de estos insectos, será la mejor defensa en contra el dengue.
Quizás te pueda interesar: ¿Qué es la leishmaniasis? Síntomas, causas, tratamiento y prevención