Ante las nuevas variantes de SARS-CoV-2, han surgido nuevas dudas y proyectos que contemplan una tercera fase de inmunización
Ante las nuevas variantes de SARS-CoV-2, han surgido nuevas dudas y proyectos que contemplan una tercera fase de inmunización
Ante las nuevas variantes de SARS-CoV-2, han surgido nuevas dudas y proyectos que contemplan una tercera fase de inmunización. En este artículo te explicamos por qué son necesarias las dosis de refuerzo de la vacuna COVID-19 y cómo pueden ayudarte a sobrellevar los síntomas de la enfermedad.
Lo que conocemos como refuerzo de la vacuna COVID-19 es una dosis de vacunación adicional que es suministrada por el personal de salud a cargo de la inmunización de la población. Tiene como objetivo brindar protección ante el virus una vez que la primera aplicación o dosis original, ha comenzado a disminuir su efecto en el sistema inmunológico.
Al ser el COVID-19 un virus con una alta tasa de mortalidad. Los expertos de diversas áreas de la salud, han comentado que los refuerzos son necesarios para ayudar a mantener la protección en la población, especialmente para aquellos grupos de alto riesgo.
Sí, se requiere un refuerzo de la vacuna ante la inminente reproducción y mutación del virus. Así como las observadas en las variantes alfa, delta y ómicron, debemos tener presente la preocupación de los expertos de la OMS, al observar el ritmo acelerado de los cambios moleculares que han dado origen a las diferentes variantes, los cuales componen cambios genéticos.
En consecuencia, estas nuevas formas del virus pueden eludir las barreras anticovídicas que se han propuesto en la primera estructuración de la vacuna.
Aún con estas preocupaciones latentes, se han encontrado respuestas positivas a los refuerzos llevados a cabo por diferentes entidades estatales con vacunas como Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.
Para ello la Universidad Johns Hopkins, basa sus argumentos en dos estudios: el primero realizado en el período de abril a diciembre de 2021 y el segundo recoge información de agosto del 2021 hasta enero del 2022, donde se presenta una disminución de casos de hospitalización y muerte por COVID-19, para aquellos ciudadanos que cuentan con al menos dos dosis de inmunización.
Mientras que entre los casos de los no vacunados, hay presente un 14% de probabilidades de muerte, por no contar con ningún proceso de inmunización.
Si ya te colocaste las dos primeras dosis de la vacuna, es probable que te encuentres apto para recibir la tercera dosis. Este refuerzo puede disminuir la probabilidad de contagio del virus o en su defecto la fuerza de los síntomas que puedas adquirir ante una nueva posibilidad de contagio.
En el caso de Venezuela según la última encuesta del portal Datos Macro actualmente se cuenta con más de 21 millones de personas vacunadas aproximadamente con las primeras dosis lo que equivale a un 49.72% de la población del país.
El pasado 03 de enero de 2022 por órdenes del Ejecutivo Nacional en Venezuela entró en vigencia la nueva fase de vacunación. Este plan está diseñado para dar prioridad a los adultos mayores, la población de riesgo por enfermedades renales o diabetes y el personal de salud.
Durante la alocución del 23 de febrero del 2022 se actualizaron las condiciones de vacunación en el país, recortando el tiempo de espera para la administración del refuerzo de 6 meses a 4 meses. Esta decisión es tomada con el objetivo de frenar la propagación del virus dentro del territorio nacional.
La mayoría de los expertos siguen recomendando la inmunización como un método para contrarrestar los efectos del COVID-19. La vacunación es la forma más efectiva debido a la alta carga de anticuerpos presentes una vez se encuentra la enfermedad o el virus en el cuerpo.
En cuanto a efectos secundarios, se sigue empleando el mismo esquema de la segunda dosis. Con alta probabilidad de dolor en el área de inyección, fatiga, dolor de cabeza y fiebre.
No se recomienda realizar la inmunización si se encuentra presentando sintomatología asociada al virus. Por lo que en estos casos, se debe poner en contacto con su médico y seguir con el protocolo de COVID-19 en cuanto aislamiento y tratamiento previamente aprobado.
Puede retomar el proceso de inmunización una vez los síntomas hayan cesado. No es obligatorio, pero podría presentar en el centro de vacunación una PCR negativa en caso de dudas.
Los refuerzos de la vacuna COVID-19 deben ser aplicados a las personas siguiendo el calendario de vacunación personal. Es decir, mantener el tipo de vacuna, evitar combinaciones y se deben respetar los lapsos de espera para continuar con el proceso de inmunización correctamente.
Se recomienda la asistencia especialmente para los adultos mayores de 60 años, personas con sistema inmunológico comprometido por alguna enfermedad, personas con problemas renales, diabéticos, personal de salud, fuerzas armadas y de orden público.
Aún los estudios y análisis sobre este virus se encuentran en desarrollo. Por lo tanto, debemos seguir implementando todas las medidas de seguridad y acudir a colocarnos las dosis de refuerzo de la vacuna. Conoce la opinión de los especialistas sobre cuánto falta para el fin de la pandemia.
Te recomendamos consultar tu tarjeta de vacunación y calcular la fecha exacta en la que deberás asistir para colocarte la tercera dosis, siguiendo con los protocolos ya establecidos: tapabocas ajustado y mantener un distanciamiento social de al menos 2 metros.
Si han pasado 4 meses luego de tu última vacuna, estás dentro del periodo de tiempo para colocarte el refuerzo contra el COVID-19. Asiste a la vacunación para resguardar tu salud y la de tu familia.