El infarto agudo al miocardio se produce cuando la arteria coronaria está obstruida y debe tener una atención inmediata
El infarto agudo al miocardio se produce cuando la arteria coronaria está obstruida y debe tener una atención inmediata
El infarto agudo del miocardio es la causa más común de muerte en hombres y mujeres. Se produce cuando una arteria coronaria es obstruida y muere una porción del músculo cardíaco. La obstrucción de la arteria disminuye el flujo sanguíneo que va al corazón, pero si se prolonga por largo tiempo el tejido se muere y no se regenera.
La obstrucción de las arterias del corazón ocurre debido a la acumulación de placas de colesterol, lípidos y células inflamatorias. Un infarto puede aparecer de forma brusca e inesperada a causa de la obstrucción y el daño que ocasiona es irreversible.
Los síntomas pueden variar en cada persona, no es necesario presentar todos los signos para identificar qué está ocurriendo un infarto de miocardio:
Cuando ocurre un infarto agudo en el miocardio el dolor y los síntomas no desaparecen incluso luego de mantenerse en reposo.
Toma en cuenta que los infartos en ocasiones, aparecen de forma repentina sin aparecer síntomas previos.
Si sospecha que hay una persona que está presentando síntomas de infarto entonces es necesario llamar a una ambulancia o trasladarla rápidamente a una clínica con atención de emergencia. Mientras más rápido sea atendido, existen mayores posibilidades de sobrevivir. Las primeras horas durante un infarto requieren de tratamiento médico oportuno para disminuir el daño al corazón.
Los primeros auxilios hacia una persona que sufre de un posible infarto son:
Si la persona que ha tenido un ataque cardíaco se encuentra inconsciente se debe llamar a emergencias y luego iniciar el RCP. En caso que sea un bebé o niño el que esté inconsciente sólo debe administrarse RCP durante 1 minuto.
Cuando una persona sufre de un infarto requiere de un tratamiento quirúrgico, usualmente se realiza la técnica de angioplastia o un bypass coronario.
La angioplastia o cateterismo cardíaco es una cirugía en donde se le coloca a la arteria coronaria una malla sintética conocida como stent, para que permita el flujo de sangre adecuado. Este procedimiento puede realizarse a través de las arterias que se encuentran en las extremidades como en el muslo, el femoral, radial o en el antebrazo.
Por otro lado, el bypass coronario es una intervención en donde se implanta un puente para que la sangre esquive la obstrucción. Por medio de este procedimiento se puede unir una vena de la pierna o del antebrazo con una de las arterias coronarias.
Asimismo, luego de un tratamiento quirúrgico es posible que el especialista le indique un tratamiento farmacológico con el objetivo de prevenir un segundo evento cardiovascular.
Si la atención médica que recibió, ha sido inmediata la mayoría de los pacientes se recuperan con rapidez luego de un infarto. Tanto así que pueden continuar desempeñando su vida con normalidad.
En caso de ser sometido a una intervención quirúrgica, puede que tome más tiempo en conseguir una recuperación por completo, pero podría llegar a continuar desempeñando sus actividades con normalidad.
La diferencia más notable entre las personas que han presentado un infarto en el miocardio y las que no, es que deben realizar cambios en sus hábitos de vida. Se debe abandonar el consumo de tabaco, llevar una alimentación más saludable y practicar regularmente ejercicio. Asimismo, es necesario que lleven un control estricto del colesterol, el azúcar en la sangre y la tensión.
Expectativas luego de un infarto agudo al miocardio
Un paro cardíaco ocurre cuando hay una falla en el sistema eléctrico del corazón, lo que ocasiona ritmos anormales conocidos como arritmias. En este caso puede el corazón latir muy rápido, lento o incluso dejar de latir. El primer signo de paro es la pérdida del conocimiento e incluso su respiración puede detenerse, por lo que necesita atención médica inmediata.
Por otro lado, los infartos son ocasionados por un fallo en el suministro de sangre al corazón. La diferencia entre un paro cardíaco y un infarto es que el corazón puede continuar latiendo, pero la obstrucción del flujo de sangre impide su funcionamiento adecuado. Aunque ambos requieren de una atención médica inmediata que evite daños irreversibles en el organismo.
Los síntomas de un infarto son diferentes en cada persona. Cuando ocurre un infarto el principal signo es un dolor punzante en el centro del pecho y que puede trasladarse hacia el hombro, brazo izquierdo y espalda. Si las anginas se encuentran inestables aparece una opresión en el pecho cuando se encuentra en reposo o realizando un esfuerzo mínimo.
Por lo general puede durar unos 10 minutos esa sensación, además, la única forma en la que disminuye el malestar es con la administración de vasodilatadores. Otros síntomas que pueden aparecer son:
La gravedad y la duración de un infarto puede variar en cada persona. Pero cuando los síntomas aparecen es necesario acudir al médico de forma inmediata para tener un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.
Las principales causas de infartos pueden producirse por:
Aunque el infarto puede ser ocasionado por antecedentes familiares o su género, las principales causas se generan por los hábitos de vida que lleva una persona. Por lo que puede prevenirse si se lleva un estilo de vida saludable.
Como el infarto es una enfermedad que no presenta síntomas previos antes de complicarse, es aconsejable que las personas a partir de los 30 años de edad se realicen controles clínicos y cardiólogos de forma periódica. El médico le puede recomendar realizar estudios como ecocardiograma, electrocardiograma y una ergometría.
Si durante los exámenes realizados el médico identifica algunas señales que pueden indicar riesgo a problemas del corazón le puede recomendar:
En Policlínica Metropolitana contamos con un servicio de emergencia las 24 horas que atiende todos los días del año. Contamos con un equipo disciplinado y de amplia experiencia en el manejo de emergencias.
Para dudas o solicitud de este servicio puede comunicarse a nuestro teléfono: 0212-908-0100.
O puede dirigirse de forma inmediata hacia nuestro centro de salud, en donde encontrará la emergencia ubicada en el sótano 1.