Una enfermedad que sin duda puede llevar a la muerte
Una enfermedad que sin duda puede llevar a la muerte
La difteria es una enfermedad que al principio puede parecer una gripe, pero las complicaciones serán mayores. Por este motivo, es recomendable identificarla rápido para que no hayan complicaciones.
Hay varias patologías que identificarán esta condición, sin embargo en algunos puede ser asintomático. Así que te invitamos a conocer más con nosotros.
La difteria es una enfermedad infecciosa febril provocada por la bacteria Corynebacterium diphteriae. Puede afectar amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o la piel.
Esta enfermedad en la actualidad es común verla en país no desarrollados o zonas de bajos recursos, puesto que no disponen de la capacidad aplicarse la vacuna correspondiente.
A pesar de que los primeros síntomas puede simular al de una gripe, es posible que solo sea el comienzo de padecimientos más graves.
Se contagia de persona a persona, por las gotitas exhaladas cuando la persona portadora de la enfermedad (con síntomas o no) habla, respira. tose o estornuda.
Por este motivo, es necesario mantener un aislamiento adecuado, en caso de que se confirme la enfermedad para evitar una propagación indeseable.
Las sintomatología se pueden presentar entre 2 a 10 días después del contagio. En algunas ocasiones es posible que las afecciones se noten en la piel al producirse ulceraciones y cambio de tonalidad. Sin embargo, ataca normalmente a través de las vías respiratorias.
Por lo general, se puede ver una membrana de color gris o negro en la garganta, la cual es fibrosa y generará graves problemas respiratorios. A pesar de esto, es necesario tomar en cuenta los otros síntomas que son los más frecuentes:
Es una enfermedad grave que puede provocar en última instancia la muerte. Al entrar en la sangre, la bacteria produce una toxina que puede afectar corazón, riñones o cerebro. En algunos casos puede provocar parálisis temporal. La tasa de mortalidad está entre el 5 y el 10%.
Lo primero que deberá hacer es dirigirse al médico, para verificar el tratamiento indicado según su condición. En el caso de las personas asintomáticas, es necesario que le manden un antibiótico recetado por el especialista y estar en constante evaluación.
En caso de tener los síntomas, el tratamiento suele ser más agresivo, ya que deberán inyectar antitoxina diftérica, con la finalidad de evitar que llegue al corazón y cause la muerte.
Cabe destacar, que el proceso de recuperación es sumamente lento, por lo que es necesario tener paciencia y seguir las recomendaciones del médico tratante.
La difteria solo se previene con la correcta y oportuna aplicación de la vacuna antidiftérica. De allí la importancia de cumplir el esquema de vacunas que comienza en la niñez. La vacunación contra la difteria es de carácter universal.