La pandemia es una situación que no se debe tomar a la ligera, por lo que debes aprender afrontarlo
La pandemia es una situación que no se debe tomar a la ligera, por lo que debes aprender afrontarlo
Hasta hace poco más de un mes, la definición de pandemia –enfermedad que se extiende por el todo el mundo de manera simultánea– era algo que pocos manejaban.
Entonces cuando se empezó a correr el rumor de esta posible situación, todo el mundo pensó que sería muy poco probable que ocurriera, después de todo, ¿acaso no estamos en la cúspide de la civilización en todas la áreas del conocimiento humano, incluyendo la ciencia y la tecnología?
Y sin embargo, aquí estamos. El chiste casi se cuenta solo, con la salvedad de que puede ser de todo, menos un chiste.
Lo cierto, es que en vista de la pandemia de coronavirus COVID-19 las investigaciones hasta el momento, muestran que existen al menos 3 o 4 métodos de transmisión del virus. A continuación los más relevantes:
Cuando una persona estornuda, tose o habla, dispersa en el aire minúsculas gotitas de saliva que pueden ser inhaladas desapercibidamente. Si dichas gotitas están infectadas, el riesgo de transmisión es bastante alto.
Sobre ciertas superficies como el plástico, el metal y el vidrio, el virus puede permanecer activo ¡hasta por 9 dias! Es por que las normas de higiene cobran un sentido relevante en estas circunstancias.
Existen a su vez, otras vías de transmisión cuya efectividad aún no ha sido confirmada; sin embargo, no está demás tomar las medidas de higiene necesarias, para evitar un posible contagio. Son las siguientes:
En vista de que se ha detectado el virus en las heces de personas infectadas, se cree que puede ser una posible ruta de infección, aunque no ha sido confirmado por completo.
Esta ruta de transmisión consiste en la inhalación de patógenos que están suspendidos en el aire, lo que permite que se desplacen a largas distancias. No obstante, no existe evidencia de que sea una ruta de contagio del coronavirus COVID-19.
Por consiguiente, los organismos de salud mundial han acordado ciertas medidas de prevención de contagio y expansión del virus, referentes especialmente a la higiene personal y a las normas de seguridad e higiene laboral, entre otros aspectos que todos debemos seguir para frenar el avance de esta enfermedad respiratoria (hacer enlace con artículo enfermedades respiratorias).
La intención es frenar en lo posible los daños colaterales que se desprenden de esta pandemia.
Es por eso que durante la cuarenta decretada durante esta pandemia, mantenerse en casa es imprescindible y en caso de tener que salir, seguir las siguientes normas de higiene minimizarán la posibilidad de contagio:
Es recomendable seguir las siguientes precauciones al momento de entrar a tu hogar, para evitar que el virus ingrese:
Con respecto a este último punto (limpiar el celular) , se aconseja hacerlo como a continuación se indica:
Una vez dicho esto, no está demás aclarar que existen ciertos métodos que resultan contraproducentes y que debes evitar, al momento en que vayas a limpiar tu móvil:
Además de todo lo anterior, un método de prevención indispensable es adoptar un estilo de vida más sano en la medida de lo posible.
Esto mantendrá elevadas las defensas de tu organismo, por lo tanto, duerme tus horas completas, come frutas y verduras, practica algún ejercicio y ¡relájate! No sirve de nada perder la calma y dejarse llevar por los nervios, ríe siempre que puedas, ¡es la medicina más barata!
Con respecto a lo anterior, los expertos también recomiendan ciertas medidas para evitar que nuestra salud mental se vea afectada en medio de la pandemia, ya que está comprobado que niveles muy altos de estrés, perjudican nuestro sistema inmune.