Generalmente, las personas no buscan la asistencia de un especialista para atender su salud mental.
Generalmente, las personas no buscan la asistencia de un especialista para atender su salud mental.
Generalmente, las personas no buscan la asistencia de un especialista para atender su salud mental. Muchos, llegan a confundir lo que les afecta con parte de su cotidianidad y al no atenderlo o tratarlo a tiempo, puede tener consecuencias realmente negativas. Es importante saber reconocer y diferenciar situaciones que afecten la salud mental, para poder acudir a un especialista a tiempo. Lo que le permitirá recibir ayuda y tratamiento adecuado a su situación.
La salud mental responde a un estado completo de bienestar integral e individual. No solo se relaciona a una afección o enfermedad, tiene que ver con algo más allá de un trastorno o discapacidad. Involucra nuestra capacidad de hacerle frente a las diferentes situaciones que se nos presentan como individuos en un momento dado y que puede afectar a nuestro entorno.
Básicamente, es el estado de equilibrio en una persona, garantizando la participación social, obteniendo así una mejor calidad de vida.
Manteniendo una buena salud mental, el paciente podrá:
Es importante tener presente que no hay una limitante en cuanto a la edad de un individuo para cuidar la salud mental. Es decir, desde la niñez a una avanzada edad adulta, la salud mental está presente y debe cuidarse.
Según la Organización Panamericana de la Salud, “los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales”
La enfermedad mental, afecta negativamente la parte psíquico y emocional de una persona, alterando así las emociones, conductas, aprendizaje y conciencia del mismo; mientras que la salud mental, es la capacidad que tienen las personas en realizar sus labores día a día.
A la salud mental, se le debe dar la misma atención que a la salud física. La importancia, radica en que al tener el cuidado adecuado y realizando ejercicios mentales en una rutina diaria, pueden brindarle los beneficios de una mente lúcida y el cuerpo responderá saludablemente en el tiempo. Al tener una buena salud mental, la persona podrá:
Cuando la salud mental empieza a afectar la salud física, el paciente puede desencadenar distintos problemas de salud, entre los que están:
Cuando una persona le empieza a afectar su salud mental, son muchos los signos de alerta. Ve aquí algunos:
Muchas personas se enfocan en cuidar y controlar su salud física y descuidan o ponen en tercer plano su salud mental, lo que muchos desconocen, es que ambas son igual de importantes y fácil de mantenerlas, por lo seguir algunos consejos pueden ayudar a lograr y mantener una buena salud mental:
Una vez que el paciente afectado o familiares cercanos a él, detectan los problemas de salud mental antes mencionados, es importante acudir a un psicólogo o psiquiatra. Según sea el caso, para ser diagnosticado, el especialista realizará:
Una entrevista clínica con preguntas sobre:
Para estas evaluaciones, es importante que el paciente y acompañante, sean totalmente sinceros con todo lo que el especialista pregunte y necesite, porque de esto dependerá su diagnóstico.
Los problemas en las personas que sufren de salud mental, tienen una combinación de factores genéticos y sociales, entre los que se pueden encontrar:
Eventos que causen estrés y preocupación extrema:
Si el afectado pide y busca ayuda a tiempo, podrá vivir una vida normal.
Si estás presentando algún tipo de afección o conoces a alguien que la padezca, esta información será muy útil:
Hacer ejercicios que te ayuden a estimular la mente, te permitirá tener una buena salud mental, por lo que te daremos 5 ejercicios fáciles de hacer:
Son varios los ejercicios que te ayudan con la destreza mental y que puedes hacer donde quieras que estés. ¡Atrévete y cuida tu salud!
Quizás te pueda interesar: Top 5 enfermedades mentales más comunes